lunes, 25 de mayo de 2015

Australia bota el primero de los destructores diseñados por Navantia



Este pasado sábado, 23 de mayo, tuvo lugar en Adelaida el acto de botadura del HMAS Hobart, el primero de los tres destructores del programa AWD basados en el diseño de las fragatas F-100 que Navantia construyó para la Armada española. 

La ceremonia contó con la presencia del presidente del astillero español, José Manuel Revuelta.  El acto de botadura fue precedido del movimiento del Hobart mediante una plataforma móvil capaz de desplazar las más de 6.000 toneladas del destructor hasta el agua.

Aunque botado y bautizado, el destructor se haya completo al 76 % y según confirman diarios australianos, el cañón de proa de 127 mm. fue instalado justo la noche antes de la botadura. Está previsto que las pruebas de navegación comiencen en un año o año y medio y que sea entregado a la Royal Australian Navy (RAN) en marzo de 2019. 

El programa de destructores antiaéreos (Air Warfare Destroyer o AWD) clase Hobart denominado SEA 4000 comprende la fabricación en Australia de tres destructores de guerra antiaérea. Navantia forma parte junto a Raytheon Australia, el Defence Materiel Organisation (DMO) y el astillero australiano ASC de AWD Alliance, del consorcio elegido para la fabricación de los tres destructores. 


Lo destructores antiaéreos se basan en el diseño de la última de las fragatas F-100, la F-105 “Cristóbal Colón” que introdujo mejoras sobre las cuatro fragatas anteriores. El astillero español fue elegido por el gobierno australiano en junio de 2007 como diseñador del sistema de plataforma para el programa lo que ha requerido de la participación de personal de la empresa española durante la fase de construcción.

Como hemos venido informando en defensa.com, el programa de destructores AWD ha recibido duras críticas en Australia por los sobrecostes (estimados en 600 millones de dólares) y el retraso acumulado de 30 meses. Uno de los hitos más destacados se produjo en abril del año pasado, cuando el Hobart recibió el sistema de lanzamiento vertical de misiles

Con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, se trata del programa de Defensa más amplio y complejo en la historia de Australia. Está dotado del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, que es capaz de monitorizar hasta 100 objetivos aéreos a distancias de hasta 250 millas. A comienzos de este mes se anunció la adjudicación a Lockheed Martin del mantenimiento del sistema de combate Aegis por 275 millones de dólares.

(J.N.G.)
defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar