miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué cambio fundamental va a sufrir el convenio de Defensa entre EE.UU. y España?

 
Base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (foto: Gons)
Base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla (foto: Gons)

El convenio bilateral de Defensa entre EE.UU. y España, firmado en 1988, va a sufrir cambios con el protocolo de enmienda que ambos países se disponen a firmar entre el domingo y el lunes, durante la visita de John Kerry a España. El secretario de Estado estadounidense se reunirá con Rajoy y con el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Con el nuevo convenio, la base de Morón podrá ampliar su capacidad hasta los 3.500 marines en caso de crisis, convirtiéndose en la principal base del Mando de los EE.UU. para África –USAFRICOM-. Además, siguiendo un acuerdo adjunto, EE.UU. invertirá 24 millones de dólares –unos 22 millones de euros- en estas instalaciones.

En diciembre de 2014, el Pentágono solicitó a España poder convertir en permanente la presencia de los marines en Morón –lo que obligaba a introducir cambios en el convenio bilateral-, y el pasado 17 de abril, el Gobierno prorrogó por un año la presencia de 850 de ellos.

Las negociaciones han sido aceleradas para que el nuevo convenio pueda ser aprobado antes de que el Parlamento se disuelva con motivo de las próximas elecciones generales. Si se retrasara hasta después de éstas y el PP perdiera la mayoría absoluta, su aprobación no estaría garantizada.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar