martes, 26 de mayo de 2015

China amenaza a EE.UU. con un enfrentamiento militar

 

 
El diario chino ‘Global Times’, portavoz del Partido Comunista –PCCh-, lanzó una advertencia a Estados Unidos en su editorial: o deja de presionar a China para detener sus construcciones en las islas disputadas en el Pacífico, o "una confrontación militar empezará antes o después".

"China tiene otra línea roja, y es pedir a EE. UU. que respete su soberanía territorial y sus intereses marítimos en el mar de la China Meridional". 

En un tono más belicoso del habitual, el editorial insta a Washington a que dé a China "espacio suficiente para su auge pacífico", y que, si bien el mar de la China Meridional, donde hay varias islas disputadas entre Pekín y países vecinos, "no es todo en las relaciones chino-estadounidenses", la cooperación bilateral puede verse "más o menos afectada por las agresiones del Pentágono".

El último de una serie de eventos que han escalado las tensiones entre China y EE. UU ocurrió el pasado miércoles, cuando un avión estadounidense de vigilancia P-8A voló por encima del archipiélago de las islas Spratly, en las que Pekín ha construido auténticos islotes artificiales. 

 
El avión estadounidense recibió hasta ocho avisos por radio para que dejara la zona: "Ésta es la Armada china... Ésta es la Armada china... Por favor, váyanse para evitar malentendidos", según constató un equipo de la televisión CNN a bordo del aparato.

El editorial denuncia que el Pentágono se ha mantenido “impasible” después de lo ocurrido: "Estados Unidos está aumentando el riesgo de una confrontación física con China recientemente", apunta el diario, que, ante la situación, recomienda que ambas partes muestren sus líneas rojas para "ver si pueden respetar las del otro". 

En un tono menos agresivo pero también severo, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, dijo este lunes que "es peligroso e irresponsable" lo que ocurrió con el avión estadounidense, y que su vuelo "podría haber causado algún error de cálculo". La portavoz urgió a "la parte americana a evitar errores, ser racional y no pronunciar palabras irresponsables".

El periódico ‘Global Times’ pertenece al mismo grupo que el ‘Diario del Pueblo’, brazo propagandístico del Partido Comunista chino -PCCh-. Sin embargo, el Global Times se centra más en asuntos militares. Hace sólo cuatro días, esta cabecera calificó a EE.UU. de “paranoico” sobre la expanción de China , después de que Washington acusara formalmente a seis ciudadanos del país asiático de posible espionaje económico.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar