viernes, 22 de mayo de 2015

China exige a EEUU que cese los vuelos “provocativos" sobre sus islas artificiales

 
Boeing P-8A Poseidon

 © Wikipedia/ U.S. Navy

Pekín exigió a Estados Unidos que ponga fin a los vuelos de reconocimiento sobre las islas artificiales que está levantando, después de que el miércoles se produjera un tenso diálogo entre un avión norteamericano y un barco chino.
 
"Esas acciones pueden causar un accidente, son muy irresponsables y peligrosas y perjudican la paz y estabilidad regional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei. 

"Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y urgimos a Estados Unidos a que cumpla las leyes y reglas internacionales y se abstenga de realizar acciones arriesgadas y provocativas", ha continuado.

Periodistas de la cadena CNN subidos a un P8-A Poseidon, el avión estadounidense de reconocimiento más avanzado, mostraron como un barco chino pedía hasta ocho veces al piloto que abandonase la zona "para evitar malentendidos" y éste le contestaba que volaba en espacio aéreo internacional.

China reclama como propio la mayor parte del Mar del Sur de China, en conflicto con países como Malasia, Filipinas, Vietnam o Taiwán. 

Washington denuncia que las islas artificiales que está levantando tienen propósito militar, aunque China lo niega.

Diferentes medios estadounidenses publicaron este mes que Washington se estaba planteando trasladar destructores y otros buques de guerra junto a aviones de reconocimiento a tan sólo doce millas náuticas de las islas. 

Estados Unidos no reconoce las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales y ya ha advertido que entrar dentro de las 12 millas náuticas (el estándar internacional) "podría ser el próximo paso", según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

El diario ultranacionalista Global Times ha acusado al ejército estadounidense de "recurrir al sensacionalismo" con su invitación a los periodistas de la CNN e "intentar presionar a China".

"Washington está elevando la tensión voluntariamente con China, lo que ha creado un alto riesgo de confrontación física", señala en un editorial de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar