miércoles, 27 de mayo de 2015

La Armada española da de baja oficialmente el Buque de Mando de MCM “Diana”

 

El jueves 28 de mayo, a las 10.30 horas, se producirá en el Arsenal de Cartagena el último arriado de bandera de España en el Buque de Mando de MCM (Medios Contra Minas) Diana, que porta el numeral M-11.

Se trata de un acto puramente institucional, que será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, ya que el navío dejó de navegar en 2012 tras los draconianos recortes que sufrió el Ministerio de Defensa y que forzaron a la inmovilización, según se hizo público en abril de aquel año, de este Buque de Mando, además del navío anfibio Pizarro y el patrullero de altura Chilreu. De hecho el Diana ya no figuraba en la denominada Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), aunque su baja oficial todavía no se había producido.

En todo caso hablamos de un navíos con un excelente historial a los largo de sus 36 años de servicio oficial con la Armada. Se debería de recordar que la ceremonia de puesta de quilla en los astilleros de la por entonces ENB (Empresa Nacional Bazán), hoy Navantia, de Cartagena acaeció el 8 de julio de 1975, siendo botada el 26 de enero de 1976.

Posteriormente y tras completarse la construcción, la que sería la 2º corbeta de la clase Descubierta  se entregó a la Armada el 30 de junio de 1979, pasando a integrarse en la 21ª Escuadrilla de Escoltas, Unidad  con base en Cartagena, que llegó a agrupar las seis corbetas que la ENB entregó a la Armada entre los años 1978 y 1982.   

Durante sus primeros años se convirtió en uno de los navíos más activos de la Armada, portando en sus casco el numeral F-32,  que se correspondía a Fragata, aunque dado su porte su designación fue siempre la de corbeta. El 31 de octubre de 1990, durante la Primera Guerra del Golfo, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la fragata Numancia y la corbeta de su clase Infanta Cristina para participar en la misión internacional de vigilancia y bloqueo, que la ONU impuso a Irak tras invadir a su vecino Kuwait. 

Durante la misión incluso llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí Khawla Bint Al Zawra en aguas del mar Rojo, esta acción y la constante presencia tanto de ésta como de sus gemelas en el escenario, dio un gran prestigio a los navíos de esta clase, bautizadas oficiosamente como las “hormigas atómicas”, un personaje de dibujos animados muy popular por aquellos años.

Igualmente en la Navidades de 1990 la cantante Marta Sánchez dio un concierto a bordo en el puerto egipcio de Safaga, dos días después del que protagonizó a bordo de la  Numancia en Abu Dabi. En el año 2000 se transformó, desmontándose la mayor parte de su armamento, pasando a asumir las funciones de buque de mando de la flotilla de MCM, cambiándose su numeral por el referido de M-11.

Estaba previsto que hubiera sido sustituida por un moderno BAM (Buque de Acción Marítima), de apoyo al buceo, dotados de cámaras hiperbáricas para apoyo a las acciones de los buceadores, así como con contenedores con diverso material necesario para llevar a cabo dichas operaciones. 

De hecho, en el brindis al sol que realizó el Gobierno del PSOE en julio de 2011  aprobó sin presupuesto la construcción de cinco BAM, uno de los cuales hubiera debido ser de salvamento y rescate, con dichas capacidades de apoyo a buceadores. Actualmente el plan de la Armada sería dotar a alguno de los BAM  que están en activo, o de los dos que están en construcción, con contenedores que porten los referidos equipos  para poder realizar las funciones de buque de mando de la Flotilla MCM.

(Texto y foto: Julio Maíz Sanz)
defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar