viernes, 29 de mayo de 2015

Cazas F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal inician operaciones en Rumanía



Cuatro cazas Lockheed Martin F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP), presentes en Rumanía desde el inicio de mayo en el marco de la "Falcon Defence 15", han efectuado ya sus primeras operaciones de policía aérea bajo mandato de la OTAN en este país.  

El despliegue de las aeronaves portuguesas en suelo rumano se enmarca en las medidas adoptadas por la Alianza para promover la seguridad  y defensa colectiva en el flanco sur de Europa.

Pertenecientes a los escuadrones 201" Falcões" y 301 "Jaguares", de la Base Aérea Nº5 de Monte Real, se han desplegado con cerca de 90 efectivos de las áreas de operaciones, manutención, logística, comunicaciones, sistemas de información y relaciones públicas, conduciendo sus operaciones desde la Base Aérea Nº 71 de Campia Turzii, en Transilvania. 

Un total de cuatro controladores aéreos del Centro de Control  "Batina" de la  FAP están permanentemente destacados en el Centro de Control de la Fuerza Aérea de Rumanía, en Bucarest. El contingente luso permanecerá en territorio rumano hasta finales de junio. 

La misión portuguesa, autorizada por el Consejo Superior de la Defensa Nacional (CSDN) portuguesa  y por el ente homólogo rumano, se enmarca en las medidas adoptadas por la OTAN en abril de 2014. 

Es la cuarta vez que la FAP realiza operaciones de policía  aérea fuera del territorio nacional, tras haberse integrado en 2007 y en 2014 en la Base Aérea de Siauliai en Lituana en este tipo de operaciones de la OTAN en el Báltico. En 2012 participó en operaciones similares en Islandia desde el  aeropuerto de Keflavik.

La FAP opera hoy 39 cazas F-16MLU Fighting Falcon, de ellos 33 son F-16BM Fighting Falcon monoplaza y los restantes son F-16BM Fighting Falcon biplaza. 

La Fuerza  recibió un total de 45 cazas F-16A/B Block 15 OCU en el marco de los  programas Peace Atlantis I/II, de ellos 39 están hoy  modernizados en  configuración de actualización de media-vida o MLU (Mid Life Update). 

A partir de  septiembre 2016 y hasta  2017, la Fuerza Aérea de Rumanía recibirá 9 cazas F-16AM Fighting Falcon y tres F-16BM Fighting Falcon del inventario de la FAP, lo que   permitirá la sustitución progresiva de sus MiG-21 LanceR.

Victor M.S. Barreira
defensa.com

Fotografía:
·Cazas F-16AM Fighting Falcon de la FAP (FAP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar