martes, 14 de julio de 2015

Venezuela y Colombia se envuelven en un conflicto marítimo


 



Venezuela y Colombia han despertado un conflicto marítimo dormido durante décadas. A finales de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro estableció con un decreto unilateral, la delimitación marítima de una zona en disputa entre los dos países. La decisión causó malestar en el Gobierno de Colombia, en la  fase de la presión interna, instó a Caracas para ir hacia atrás en su decisión tan pronto como sea posible. 

La polémica estalló el 26 de mayo, cuando Venezuela emitió un decreto, publicado un día después en la Gaceta Oficial al ordenar la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain). Según el texto, una iniciativa del Ministerio de Defensa, en concreto la Armada, la Zodimain  empieza por el principio de la frontera entre Colombia y Venezuela, en la península de La Guajira, y entra en las aguas del Golfo de Venezuela, siendo disputadas por ambos países. 

Los antecedentes se remontan a 1830, pero en 1969 ambos Estados se  sentaron a hablar en vano. Las negociaciones están estancadas desde hace seis años. El gobierno colombiano tomó tres semanas para responder.

 
El ministro de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, emitió el día 17 una carta al embajador de Venezuela en Bogotá donde sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro debe volver atrás y centrarse en "la sabiduría cuando se trata de temas delicados como los que incluyen la soberanía y jurisdicción marítima." En los últimos días, la presión de diversos sectores ha hecho que el Gobierno de Colombia intensifique la protesta. 

El lunes,  Holguín dijo en Cuba que el decreto "va contra el derecho internacional" y confía en que las coordenadas marcadas se corregirán " lo mas pronto posible ". "Queremos mantener este caso en el contexto bilateral y diplomático . Esperamos una respuesta rápida por parte del gobierno venezolano ", dijo Holguín. Aunque es una medida arbitraria de su vecino, el Gobierno de Nicolas Maduro puede beneficiarse políticamente en Venezuela, donde la defensa de los discursos de los puntos referentes a la soberanía  dan provecho en la actual crisis económica, 

Sectores políticos y sociales, y antes de las próximas elecciones parlamentarias que deberían tener lugar este año.  llegaron a cuestionar la actitud del gobierno frente a Guyana  hace dos meses, las concesiones de exploración petrolera a la empresa Exxon Mobil en el distrito del Esequibo  es otra disputa entre ambos países. 

Y el decreto de 1787, contra el cual Colombia protesta ahora también afecta a Guyana. De hecho, viene después del anuncio por parte de Exxon, del descubrimiento de petroleo  a 190 kilometros de la costa de Guyana. La reacción del país caribeño como de Caracas fue inmediata. Comenzó a mover ipso facto dentro de la Comunidad del Caribe, con el argumento de que si se aplicara el decreto, Venezuela podría incluso afectar su salida al mar. 

A través de una fuerte declaración, publicada el 8 de junio, Guyana catalogó la decisión como "acto agresivo e ilegal de Venezuela." Caracas respondió con demasiada dureza acusando a Guyana para inventar "situaciones irracionales contra un país hermano y el uso de un lenguaje altamente ofensivo". 

Además, recordó que Guyana y otros países del Caribe se han beneficiado en los últimos años a partir de Petrocaribe,   alianza bajo el cual Venezuela vende petróleo subsidiado a los países de la región, creado por el presidente Hugo Chávez. 

A pesar del lenguaje  utilizado  en la declaración de Venezuela el 8 de junio, Caracas modificó el decreto original con respecto a la zona de frontera con Guyana incluyendo un párrafo que dice: "Hay una zona de mar de definir, que se determinará en la resolución de la disputa pendiente entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana".

Catalina Lobo-Guerrero y Javier Lafuente 
http://www.defesanet.com.br  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar