viernes, 13 de febrero de 2015

Primer lanzamiento del nuevo misil polivalente de combate terrestre de 5ª generación MMP



El misil alcanzó su objetivo, situado a más de 4.000 metros, de forma precisa, estando ubicado además tras una desenfilada que impedía la visión directa desde el lugar del lanzamiento. 

La Direction Générale de l’Armament o DGA francesa ha llevado a cabo así el primer lanzamiento del nuevo misil MMP (Missile de Moyenne Portée o Medium Range Missile), sucesor del veterano misil Milan e, igual que este, desarrollado por MBDA. El misil ha sido probado en el polígono de pruebas Techniques Terrestres de la DGA en Bourges, lugar donde seguirán realizándose ensayos durante el primer trimestre de este año.

El MMP es un misil anticarro polivalente de última generación que incorpora la más alta tecnología, en la línea de los últimos diseños de misiles de guiado electroóptico y diferentes perfiles de misión que permiten enfrentarse a los retos del combate moderno. De esta manera se pretende provocar el menor daño colateral gracias a la máxima precisión. Se trata de uno de los programas incluidos en la Ley de Programación Militar para el período 2014-2019 que pretender modernizar el Ejército de Tierra francés. Las primeras entregas están previstas para 2017.

El MMP (Missile Moyenne Portée) en desarrollo por parte de la rama francesa de MBDA, en colaboración directa con el Ejército francés, en realidad es un misil polivalente de combate terrestre de 5ª generación. Está basado en el concepto de “dispara y olvida” (utilizando como auto director de doble modo IR infrarrojo y TV desarrollado por  Sagem) e integra igualmente la capacidad del hombre en el bucle de decisión. Utiliza como transmisor de información un cable de fibra óptica y permite la destrucción de otros sistemas de armas y carros de combate hasta una distancia de 4 km., tanto a la luz del día como de noche.  


Este misil de alcance medio desarrollado por MBDA en colaboración con otras empresas francesas está llamado a sustituir al Milan, que en la actualidad es utilizado por una cuarentena de países. Igualmente, este sistema misilístico se ajusta a los requerimientos de los programas FELIN y SCORPION, ambos definidos por el Ejército francés para que le permita afrontar con éxito los retos operacionales del mañana. Como misil medio, está siendo desarrollado para neutralizar todo tipo de amenaza blindada o acorazada, sin perder de vista su efectividad en zonas urbanas, por lo cual se le confieren capacidades para ser disparado desde espacios confinados, sin perjudicar con ello a sus operadores.

Cada misil, tubo desechable incluido, pesa unos 15 kg.; a los que cabe añadir los 11 kg. adicionales que supone el modulo de disparo, mando y guiado. Desde la unidad de mando, una vez lanzado el misil, se procede a su guiado mediante el sistema dual, bien sea por  TV  o activando el IR no refrigerado, utilizando igualmente el MEMS IMU con navegación inercial. Tras dispararlo, la comunicación entre el misil y su unidad de tiro sigue activa mediante el cable de fibra óptica; permitiendo así la intervención del operador y, con ello, la selección o cambio de objetivo. También está  previsto en el futuro su guiado desde un UAV o vehiculo aéreo no tripulado, trabajando así dentro de un sistema integrado.

La ojiva multipropósito en tándem del misil, está siendo diseñada para perforar la coraza en acero un blindado hasta 1 m. de espesor o superar los 2 m. de hormigón. Igualmente, la configuración en tándem  le permite superar los blindajes reactivos. En cuanto al alcance previsto, en esta primera versión se sitúa en los 4 km.; aunque también se ha pensado en una variante conocida como MLP, la cual duplicaría el rango inicial y llegaría a los 8 km., lo cual comportará modificaciones sustanciales respecto al modelo MMP. La versión MLP tiene a su vez diferentes hitos en su desarrollo y lanzamiento y para 2018 deberían estar listas las primeras variantes, dejando su integración en las plataformas aéreas como los helicópteros EC665 o el Tigre HAD para el año 2020.  

Antonio Ros Pau
(defensa.com
 
Fotografias:
· MMP (Missile Moyenne Portée)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar