martes, 2 de septiembre de 2014

La Flota rusa dispondrá de un nuevo sistema antiaéreo

 
La Flota rusa dispondrá de un nuevo sistema antiaéreo
El complejo de misiles antiaéreo Pantsir, adaptado para la utilización de las fuerzas de marina, ha finalizado el periodo de pruebas. En dos años la Marina recibirá la nueva instalación de artillería antiaérea de cubierta que sustituirá a los anticuados complejos Kortik (con la denominación de exportación Kashtan). Según ha comunicado la corporación estatal el Ministerio de Defensa Rostej ha cerrado ya el contrato para la compra de la versión marítima del Pantsir.

La Oficina de construcción de dispositivos de Tula, que forma parte de la corporación "Visokotochnie kompleksi" (Complejos de alta tecnología), hace ya tiempo que desarrolla complejos marítimos de artillería antiaérea  basado sobre la versión para infantería Pantsir S1. 

Estos complejos están diseñados para destruir misiles de crucero, drones, aviones y objetos en tierra en un radio de 20 kilómetros y a una altura de 15 km, con una velocidad de misil de 1.300 m/ seg. La maqueta del Pantsir marino, bajo el nombre de Pantsir-ME, fue presentada en público por primera vez en 2011.

El experto independiente en medios de defensa antiaérea, Said Amidov, explicó a RBTH que el Pantsir-M es más ligero, más compacto y más efectivo que su antecesor, el Kortik. "La ventaja de estos sistemas combinados es la combinación de dos tipos de armamento que, complementándose mutuamente, permiten derribar objetivos aéreos en los límites de la línea defensiva.

Los misiles dirigidos antiaéreos no siempre pueden derribar el objetivo más peligroso para los buques, los veloces misiles de crucero, porque pueden caer o explotar. “Pero los cañones antiaéreos, con una alta frecuencia de tiro pueden derribar un misil que vuele con inercia incluso en el límite", dice el experto.

Potente pero no el único

Cuando el Pantsir-M sustituya a los Kortik,  no será el único complejo de misiles antiaéreos del que disponga la Armada rusa. Actualmente también se están realizando las pruebas para el complejo Palash (denominación para la exportación: Palma) que pronto también debería entrar en el arsenal de la flota rusa. El Palash defenderá las nuevas fragatas rusas del proyecto 22350 (más allá de la zona marítima) y otros buques de la Armada rusa.

El Pantsir-M es un arma más potente que el Palash que, por cierto, ya ha sido instalado en los buques patrulla Guepard (proyecto 11661) entregados a Vietnam. En primer lugar, el Pantsir supera al Palash en sus misiles antiaéreos. El alcance del Pantsir-M será de 20 km, mientras que los Sosna-R del Palash se disparan a un máximo de 6-8 km.

Como comentó Said Aminov a RBTH, las metralletas de ambos sistemas son idénticas:  seis cañones de 30 mm como en el antiguo sistema Kashtan/Kortik.


El principal fallo del complejo Kortik era que no tenían la capacidad de detectar y disparar a varios objetivos. . El Pantsir-M debería eliminar este fallo y aumentar el rendimiento de fuego de los sistemas de artillería antiaéreos.

Las posibilidades de exportación son poco claras

Como comunicó Rostej en su propia página web remitiéndose al director ejecutivo de KBP, Dmitri Konoplev, junto con el Pantsir marítimo se modernizarán toda una serie de destructores y grandes buques. Estos trabajos ya están en marcha.

Según Said Aminov, el Pantsir-M fue creado para incorporarse a los cruceros, destructores y fragatas. "Se puede vender el Kortik en lugar del Pantsir-M aunque habría que realizar algunos trabajos de instalación y para el diseño de las nuevas comunicaciones de todas formas. Todavía no hay una imagen oficial del complejo Pantsir-M para poder compararlo al Kortik. Pero parece que ya se ha proyectado para los nuevos buques de gran calado", admite el especialista.

Si bien la venta del Pantsir-M para la flota rusa es un problema resuelto, las perspectivas de exportación del Pantsir todavía no están muy claras. Como comentó a RBTH la empresa estatal de exportaciones Rosoboronexport, actualmente este complejo está pasando las pruebas por eso la cuestión de la exportación de la versión marina del Pantsir todavía no se contempla.

http://es.rbth.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar