Su plan estratégico se apoyará ahora en el I+D+i. “Es imposible competir con Asia en precio y tiempo”
El próximo verano se iniciará la fase final
del contrato para suministrar dos buques logísticos a la armada
australiana. Un proyecto al que aspira Navantia, pero que podría perder
por la competencia de Corea del Sur. El cada vez más dominante mercado
asiático obliga a los astilleros españoles a “reinventarse”.
El Confidencial Digital ha podido conocer
de fuentes próximas a la dirección de Navantia algunas reflexiones
sobre el futuro de la compañía y los planes estratégicos que se están
diseñando para salvaguardar el negocio.
En los últimos años, los astilleros españoles –también los europeos- han perdido terreno frente a sus competidores de Corea del Sur, China y en menor medida Japón.
“Más de un ochenta por ciento de la producción mundial de grandes
buques se focaliza en esa área del planeta. Y el porcentaje sigue
creciendo año tras año” aseguran las fuentes consultadas.
En los últimos meses, entre la dirección de la compañía se ha instalado una cierta incertidumbre por el futuro del contrato australiano para construir dos buques logísticos –similares al Buque de Aprovisionamiento de Combate español-.
Actualmente,
el concurso se encuentra en fase de análisis. Navantia ha presentado
oficialmente su proyecto y será a partir de verano cuando comience la
fase final y la toma de decisiones. Existe nerviosismo por la presencia
de los astilleros Daewoo y Marine –ambos surcoreanos- en el concurso.
“No se puede competir con Asia en precio ni tiempo”
Europa, explican, “no puede competir conAsia en precio ni en tiempo de ejecución”. Hacen referencia a las líneas de producción “extremadamente eficaces” que se han implantado en Corea del Sur por ejemplo.
Según
indican, las condiciones laborales de los astilleros surcoreanos “les
permiten acceder a personal cualificado a costes muy inferiores a lo que
puede encontrarse en el mercado europeo”. Y eso, dicen, “se ve reflejado en el coste final de los buques”.
Además, reflexionan estas fuentes internas de Navantia, la capacidad de las instalaciones de algunos ‘gigantes’ de Asia como Samsung Heavy Industries, Daewoo o Hyundai “les permite construir buques en pocas semanas, o desarrollar grandes proyectos militares en tiempos record”.
“Reinventarse o morir”
“Es
un hecho innegable que el sector de la construcción naval europeo, y
español por la parte que nos toca, debe reinventarse o morir” aseguran
estas voces. Necesitan “nuevas ideas y nuevas estratégicas para conseguir productos radicalmente diferentes”.
Y eso, afirman, pasa por “la inversión en I+D+i y el desarrollo de proyectos de componente tecnológico de altísimonivel. Debemos convertirnos en pioneros de avances técnicos, no entrar a la lucha por construir lo mismo con países y mercados con los que no podemos competir. Algo que ya estamos haciendo con el desarrollo de las futuras fragatas F-110, que serán punteras en el mundo”.
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