jueves, 4 de junio de 2015

Presidente de Ucrania advierte sobre la amenaza de invasión rusa


REUTERS

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo  al ejército el jueves que esté preparado para la posibilidad de una "invasión a gran escala" por Rusia a lo largo de la frontera que divide al país, un día después del  peor choque en meses con los separatistas apoyados por Moscú.

Hablando en el Parlamento  fue una de las primeras veces que Poroshenko usó la palabra "invasión" para referirse a la actitud de Rusia desde el inicio de la rebelión separatista en el este, en el que, según las Naciones Unidas (ONU), más 6.400 personas murieron.

En referencia a un tiroteo que involucra a ambos lados que duró 12 horas el miércoles, cuando Ucrania dice  que los rebeldes intentaron tomar la ciudad de Maryinka, el presidente de Ucrania, dijo: "Hay una amenaza colosal de una renovación de las operaciones militares a gran escala desde el lado de los grupos Ruso-terroristas ".

"Los militares deben estar preparados tanto para la renovación de una ofensiva por el enemigo en el Donbass como para una invasión a gran escala a lo largo de toda la longitud de la frontera con Rusia. Tenemos que estar listos para ello", dijo.

Ucrania y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha acusado a Rusia de enviar armas y tropas para luchar en nombre de los separatistas que controlan parte de dos provincias en el este. Moscú, que tomó y anexó la península de Crimea de Ucrania el año pasado, niega que sus tropas están participando en los combates en el este.

Rusia dice que los nuevos enfrentamientos en el este de Ucrania son "provocación" de Kiev

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, dijo el miércoles que los nuevos enfrentamientos en el este de Ucrania son una "provocación" por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y afirmó que el gobierno ruso está muy preocupado por los atentados contra civiles en región.

"En Moscú, estamos siguiendo de cerca y estamos muy preocupados por las acciones provocativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que son, por lo que podemos ver,  una situación de provocación", dijo Peskov a la prensa.

También pidió una implementación "incondicional" de los acuerdos de paz alcanzados en febrero, incluyendo un alto el fuego actualmente bastante inestable en el este de Ucrania.

Donetsk es golpeado por más intensos combates en meses¹

Intensos combates entre las tropas del gobierno de Ucrania y los separatistas pro-rusos fueron  realizados en las afueras de Donetsk, bastión de los rebeldes en el este, el miércoles (03/06), dejando muertos. Esta es la escalada más importante del conflicto en unos tres meses, lo que desafía un alto  al fuego firmado en febrero.

Ambas partes se acusaron mutuamente de la reanudación de la violencia. Militares ucranianos dijeron en un comunicado que los separatistas pro-Rusia habían movilizado unos mil combatientes y docenas de tanques en una ofensiva a gran escala. El objetivo era la ciudad de Marinka, a unos 30 km de Donetsk y controlada  por el gobierno.

Según el comunicado, al menos una persona murió en el ataque al amanecer. Los militares también  acusaron a los rebeldes de violar el acuerdo de alto el fuego, que establece que ambas partes retiren las armas pesadas de la primera línea.

Vladimir Kononov, jefe de las fuerzas armadas separatistas, dijo que los insurgentes habían actuado sólo para autodefenderse de una tropa de asalto de Kiev. "La parte ucraniana nos ha hecho bombardeos en  nuestras posiciones prácticamente lo largo de nuestra frente", dijo.

De acuerdo con los separatistas, al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas en el atentado en la  zona  de la región de Donetsk bajo control rebelde.

El primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk, culpó a Moscú de la nueva batalla. "Hoy en día Rusia nuevamente violó el acuerdo de alto el fuego. Sus terroristas iniciaron una operación militar", dijo.

Kiev y varios gobiernos occidentales han acusado a Rusia de apoyar a los separatistas, pero Moscú lo niega. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que la violencia fue causada por "provocaciones" de las Fuerzas Armadas de Ucrania y pidió la aplicación "incondicional" del acuerdo de alto el fuego firmado en febrero en Minsk.

Los negociadores de ambas partes se reunieron en Bielorrusia el martes, pero la reunión terminó sin avances. Otra reunión está prevista para este fin de semana.

Según la ONU, más de 6.400 personas murieron en el conflicto en el este de Ucrania desde la insurgencia separatista en abril de 2014.

Traducción español : Sergio Arocha
¹com Deutsche Welle- LPF / ap / RTR / afp / dpa
www.defesanet.com.br

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar