jueves, 11 de junio de 2015

Un invento naval español cumple 50 años

 
Un invento naval español cumple 50 años


El software más longevo del sector naval fue creado por un ingeniero español y cumple 50 años. El sistema FORAN es una herramienta de ayuda indispensable para el desarrollo de barcos, y en la actualidad 40 países de todo el mundo lo emplean en sus astilleros y oficinas técnicas.

Fue el ingeniero José Manuel Sendagorta quien aplicó sus conocimientos de aerodinámica de la combustión al sector naval y mejoró así la eficiencia de la empresa española Sener. Hoy en día, el sistema FORAN ha evolucionado hasta convertirse en un software CAD con el que se pueden diseñar y construir todo tipo de buques y artefactos marinos.

Entre los clientes más importantes de FORAN destacan grandes empresas como la española Navantia –en nuestro país se emplea en todas las oficinas técnicas y astilleros-, la británica BAE Systems, el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo noruego VARD. Al mismo tiempo, su implantación en Asia está avanzando.

 
En 1965, cuando fue concebido este software, no existían máquinas como las de ahora; en los inicios de la era informática no se podía imprimir con sistemas como los de ahora. Los responsables de Sener recuerdan cómo los plóter dibujaban con plumilla sobre una mesa inmensa y un brazo articulado reproducía los planos tras mucho trabajo, recuerdan los responsables de SENER.

Con FORAN se han diseñado y fabricado todo tipo de barcos: desde pesqueros a mercantes, plataformas navales en altar mar, buques de guerra e incluso veleros. 

"No hay un tipo de buque que no se haya realizado con FORAN", señala el director general de Sener para el sector naval, Rafael de Góngora. Proyectos de Navantia para el sector militar como el LPD Juan Carlos I o las fragatas F-100 han sido realizados mediante este sistema.

Para celebrar su medio siglo, Sener organiza este jueves un acto con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar