miércoles, 21 de noviembre de 2012

Éxito del sistema de defensa israelí Iron Dome

El sistema de defensa contra cohetes Iron Dome ha alcanzado un 80% de éxitos en destruir cohetes que iban a impactar en zonas urbanas en los últimos seis días.

Durante la última semana se han lanzado desde la Franja de Gaza más de 1.000 cohetes; en los primeros cuatro días de ataques Iron Dome interceptó 184 cohetes de los 500 lanzados sobre el sur de Israel y derribó el domingo dos cohetes lanzados sobre Tel Aviv.

Con este alto porcentaje de derribos, Iron Dome ha servido para minimizar las bajas, junto con las instrucciones del Mando de Interior (Home Front Command), que ha sido seguidas por los israelés que sólo disponían entre 15 y 90 segundos para buscar protección desde la detección del cohete y su impacto.

Su actuación ha sido considerada un éxito para evitar bajas. El problema es que no hay suficientes misiles interceptadores y podrían no hacer frente a un ataque masivo, por loque podría recibir críticas respecto a su eficacia probada e incluso podría tener fallos, como aparentemente los tuvo la unidad que protegía la ciudad de Kiryat Malachi, donde impactó un cohete en un complejo de apartamentos y murieron tres personas.

Hace una década, cuando comenzaron a lanzarse cohetes desde Gaza a las ciudades del sur  de Israel, varios equipos de investigación y ciencia israelíes comenzaron a trabajar para defendeer a las ciudades de los cohetes de corto y medio alcance. Cuando en 2006, los ataques de Hizbollá en el norte de Israel se intensificaron, se aprobó un presupuesto de 200 millones de dólares paras las primeras unidades del sistema Iron Dome.

Cuando se propuso el sistema por primera vez, recibió muchas críticas por considerar que no sería eficaz, caro e incapaz de hacer frente a las crecientes amenazas de Hamas, Hizbollá e Irán.

Las primeras unidades se desplegaron en marzo de 2011 y la quinta, una versión mejorada, fue desplegada el 17 de noviembre en las afueras de Tel Aviv, con dos meses de antelación sobre la fecha prevista.

Hasta la fecha  israel ha invertido mil millones de dólares y necesita adquirir hasta 13 unidades para defender el territorio de Isreal

El precio de cada misil interceptador, entre 40.000 y 50.000 dólares, hace que el sistema los lance solamente contra los cohetes dirigidos contra áreas habitadas, y de esta forma su coste se compensa por la vidas y propiedades salvadas.

Hace unos tres años Israel recibió 204 millones de dólares de Estados Unidos para ayudar a afrontar el pago de la tercera a la sexta unidad; en febrero también recibió otros 70 millones de dólares y Estados Unidos ha prometido otros 610 millones para los próximos tres años.

Debido a su éxito, varios países están interesados en adquirir el sistema Iron Dome.

Julio Garulo

http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar