jueves, 29 de noviembre de 2012

Robotnik vende robots a la Armada estadounidense

 
 
España es uno de los países punteros en el desarrollo de ingenios robotizados para labores espaciales y, también, para realizar trabajo que pongan en peligro la seguridad de las personas -por ejemplo, desactivación de explosivos o trabajos en lugares peligrosos-. Durante la jornada de robótica que ha organizado la multinacional española GMV, en sus sede de Tres Cantos -Madrid-, varias empresas nacionales y universidades han presentado sus prototipos y robots.

Para el sector de la Defensa, la más llamativa ha sido la valenciana Robotnik que ha desvelado que en 2012 ha vendido tres de sus robots a la Armada estadounidense. "Robots con ruedas omnidireccionales y suspensión independiente que destaca por su maniobrabilidad y ligereza y que han sido construidos, bajo las directrices de la Armada estadounidense", ha explicado la directora de márketing, María Benítez Montoro quien ha destacado el futuro de los robots en el sector de la Defensa y la Seguridad, ya que cada vez son más empleados por los ejércitos de medio mundo para evitar riesgos a personas o cartografías zonas concretas, de difícil acceso o que supongan una labor tediosa. En España, la Unidad Militar de Emergencias -UME- también se ha interesado por este robot, del que ha comenzado su evaluación con una prueba práctica.
Además, Robotnik también mostró su GWAM, un robot manipulador móvil, idóneo para la ejecución de diversas aplicaciones como manipulación móvil en interiores y exteriores, búsqueda y desactivación de explosivos improvisados IEDD o armamentísticos EOD y medición remota, toma de muestras y generación de mapas.
Durante la jornada, la empresa madrileña Robomotion también ha presentado su prototipo de robot AvatarOne EOD. Un ingenio que, gracias a un brazo articulado con dos 'dedos', es capaz de realizar tareas peligrosas como la desactivación de explosivos."¿Su ventaja respecto a la competencia?: su facilidad de uso tanto del robot, como del brazo", ha explicado el director general de la empresa Ángel Alejandre.
El Avatar One EOD también destaca por sus reducidas dimensiones -652x424x154 mm- y peso -18 kg-, que permite poderse transportar, como si fuera una mochila, por los expertos en desactivación de explosivos, por ejemplo, una zona de combate.
Durante la jornada organizada por GMV también se han podido conocer los robots lunares en los que participa la multinacional española, además de otros ingenios desarrollados por universidades españolas -como la Juan Carlos I o la Politécnica, ambas de Madrid- que permiten ver desde partidos de fútbol de robots, hasta ayudar en la terapia a personas con Alzheimer.
Y es que el mundo de la robótica agrupa una gran diversidad de tecnologías -visión, manipulación, locomoción, navegación, interacción hombre-máquina-muchas de las cuales ya forman parte de nuestra vida cotidiana de la mano de los robots aspiradora, vehículos autónomos o juguetes inteligentes. "Toda esta serie de tecnologías deben de investigarse desde una fase muy temprana de su desarrollo con el fin de alcanzar un nivel competitivo a nivel empresarial. Por ello, GMV pretende promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo", ha explicado Alberto Medina, responsable de robótica de la multinacional.
Así, la jornada de GMV se ha ha dividido en dos partes, la primera en la que se han realizado demostraciones de robots del mundo de la Industria, así como de la Universidad, para lo cual han contado con el terrario marciano de GMV. Y una segunda parte, en la que ha tenido lugar exhibiciones de robots que han creado estudiantes entre 7 y 18 años, apoyados estrechamente por GMV. "El éxito de éstas jornadas nos anima a continuar apostando por este evento, que por segundo año consecutivo se ha convertido en punto de encuentro de los principales actores de este nuevo sector emergente, que abre las puertas de la III Revolución Industrial", ha destacado Medina antes de concluir la Jornada.

José M. Vera
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar