miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sistema I-Mast para los buques de superficie de Brasil , programa PROSUPER

 


IMast_Thales_RC

Sensores, radares y equipos de comunicaciones, partes vitales de un navío militar, están usualmente montados en mástiles complejos, de difícil integración y que demandan extensos y costosas pruebas con el objetivo de eliminar interferencias y validar actuaciones. Thales Netherlands ha desarrollado y está poniendo en servicio un nuevo concepto de mástil, totalmente integrado, de concepción modular y que puede ser construido conjuntamente con el navío: el Mast Integrado, I-Mast por sus siglas en inglés.
Ofrecido a la Marina de Brasil formalmente durante Euronaval 2012 como parte de las soluciones para el programa PROSUPER de obtención de nuevos medios de superficie, específicamente en el caso de los cinco nuevos Ocean Patrol Vessels (OPV), la tecnología I-Mast ofrece una amplia serie de ventajas. Para conocerlas de cerca, Infodefensa Brasil estuvo en la Base Naval Den Helder, de la Real Marina Holandesa, donde embarcó a bordo del OPV P840 Holland, primer navío de su clase en recibir esta tecnología, acompañando en parte de las pruebas finales de aceptación para el servicio durante una salida a alta mar por un día.
Creado para proveer una solución única en términos de integración de sensores navales, el I-Mast consiste en una estructura modular, compacta y resistente proyectada para recibir antenas de comunicaciones, radares, sensores electroópticos y demás equipos asociados, maximizando su funcionamiento, reduciendo la necesidad de mantenimiento.
Además, el I-Mast libera espacio en la cubierta y puede ser construido al mismo tiempo que el navío que irá recibiendo según va tomando forma, lo que significa menos tiempo en la carrera del astillero, menores plazos de entrega, pruebas y certificación y reducción de costes.
Holanda, una nación marítima de larga tradición, optó por mantener una flota de superficie en estado del arte como una de las principales estrategias para su defensa. El navío patrullero oceánico de la clase Holland (Holland, Zeeland, Friesland, Groningen) tiene como misión mantener seguras las aguas territoriales holandesas contra amenazas asimétricas (piratas, contrabandistas y traficantes de drogas y armas) además de actuar como vectores de presencia o como naves de rescate en situaciones de desastres naturales o por razones humanitarias. El 20 de diciembre de 2007, la Organización de Material de Defensa de Holanda (DMO) y Thales Netherland firmaron un contrato de 125 millones de euros para el desarrollo y producción de cuatro I-Mast para estos navíos. El Holland (P840), primer OPV de la clase, recibió el sistema a finales de 2011 y desde entonces viene ejecutando los trabajos de integración y verificación final de todos los sistemas antes de comenzar a operar en la Real Marina Holandesa.
Construidos por el astillero DAMEN en dos localidades (Vlissingen y Galati), los OPV Clase Holland son navíos flexibles, de diseño de casco moderno y capaces de permanecer por largo tiempo en patrulla (más de 60 días9, presentando un alto desempeño gracias a los dos motores MAN 12V28/33D diesel de 5460KW. Con 108 metros de longitud, calado de 4,5 metros y velocidad máxima de 21 nudos, estos OPV además poseen una apreciable autonomía de 5.000 millas náuticas a 15 nudos. 50 marineros conforman su reducida tripulación, gracias al intenso automatismo de los sistemas a bordo.
Características Classe Holland
Número ID Nombre Puesta de quilla Lanzamiento Operativo
P840 Holland 8 diciembre de 2008 2 febrero de 2010 12 mayo de 2011
P841 Zeeland 5 octubre de 2009 20 noviembre de 2010 20 octubre de 2011
P842 Friesland 26 noviembre de 2009 4 noviembre de 2010 11 abril de 2012
P843 Groningen 9 abril de 2010 21 abril de 2011 ________________
Sensores
El I-Mast integrado del Holland, y que se instalará en las otras tres unidades de la clase, forman el sensor ISCS (Thales Integrated Sensor and Communication Systems) que contiene los sensores SMILE (radar SEAMASTER 400), SEASTAR (radar SEAWATCHER 100 – vigilancia de superficie) y GATEKEEPER (sensor electro óptico de 360º de vigilancia y alerta basado en tecnología IR/TV diseñado para combatir nuevas amenazas asimétricas de corto alcance como pequeños barcos y jet-skis, aumentando la conciencia situacional en ambientes costeros).
Los radares de antenas fijas planas SMILE y SEASTAR fueron concebidos para detectar objetivos litorales, difíciles de ser detectados por un radar de rotación. Estos sensores apoyan las misiones en aguas costeras, gracias a su bajo tiempo repostaje frente a objetivos esquivos, poseen capacidad para operar en condiciones atmosféricas complicadas y detectar objetivos pequeños como nadadores y superficie o periscopios. Además, el SEASTAR puede ser utilizado para guiar el helicóptero orgánico de a bordo, normalmente del tipo NFH NH-90. El proyecto utiliza un sonar para la detección de minas.
Armamento
Los OPV clase Holland están armados con un cañón naval de fuego rápido OTO Melara de 76 mm montado en proa, un cañón OTO Melara Marlin WS de 30 mm, dos estaciones para armas de 12.7 mm OTO Melara Hitrole NT’s y dos estaciones para ametralladoras pesadas .50 del tipo M2HB. Todo el armamento puede ser operado de forma automática. Existen más de seis posiciones para ametralladoras ligeras FN MAG 7,62 mm operadas manualmente. El navío también está equipado con dos embarcaciones Fast Raiding Interception and Special Forces Craft (FRISC), utilizadas para abordajes transportando un pelotón de fuerzas especiales. Hasta 50 soldados pueden ser transportados por el navío en operaciones militares, y en caso de necesidad, estos OPV pueden alojar 40 personas en condiciones satisfactorias de acomodación e higiene (desastres naturales, razones humanitarias o rescate/salvamento).

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