viernes, 30 de noviembre de 2012

Patriot en Turquía implicará a la OTAN en el conflicto sirio

 

  

Misiles Patriot

El posible despliegue de sistemas antiaéreos Patriot en la frontera entre Turquía y Siria, aún pendiente de la aprobación de la OTAN, implicará a la Alianza en el conflicto sirio, declaró hoy el embajador de Rusia ante la organización noratlántica, Alexandr Grushkó.
“Anteriormente, los líderes de la Alianza declararon que Siria no es Libia, y que la OTAN no tiene planes de intervenir en la situación siria, pero el emplazamiento de sistemas de misiles, obviamente, implicará a la OTAN en el conflicto, una implicación que podría aumentar hasta ser irreversible si ocurre un incidente o una provocación en la frontera”, subrayó Grushkó.
Según el diplomático, expresó dichas preocupaciones al encontrarse con el secretario general de la OTAN y durante una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.
Al mismo tiempo, declaró que Moscú “tiene en cuenta que dicha decisión (sobre el emplazamiento de misiles) es de carácter meramente defensivo y busca distender la situación en la frontera turco-siria” y que la OTAN tampoco planea imponer una zona de exclusión aérea en Siria.
“Creemos que el conflicto sirio no tiene una solución militar y puede ser arreglado sólo por vía política”, apuntó el diplomático ruso.
La semana pasada Turquía solicitó oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles Patriot para proteger su frontera de 900 kilómetros con Siria. La alianza informó entonces que analizaría esta petición de “forma inmediata”.
El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que se trata de sistemas “exclusivamente defensivos” y que no se usarán para fines distintos a este.
Ante el anuncio, la cancillería rusa declaró que interpreta como señal alarmante la militarización de la línea fronteriza entre Siria y Turquía, que ya acogió sistemas similares en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

© AFP/ MEHDI FEDOUACH  
http://sp.rian.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar