domingo, 25 de noviembre de 2012

China mostrará su puño a EEUU en el Océano Pacífico

 
 

 
Los constructores de buques militares chinos están desarrollando el “espíritu” del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh).

Tras obsequiar el congreso el portaaviones Liaoning, están dispuestos a seguir construyendo más buques de este tipo, declaró el presidente de la Corporación de Construcciones Navales China, Hu Wenmin, en cuyos astilleros se terminó de reequipar el portaaviones pesado Variag adquirido en Ucrania, y rebautizado Liaoning.
Se trata de la primera declaración hecha tras la clausura del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, que confirma el rumbo a la modernización y el reequipamiento de las Fuerzas Navales de China, señaló el experto del Instituto del Extremo Oriente, Yakov Berger:
—Uno de los constructores del portaaviones Liaoning dijo que recibieron el Variag como un contenedor de basura e hicieron de él un portaaviones perfectamente moderno. Hace mucho ya que China tiene la mira puesta en la creación de su propia flota de portaaviones. Por ahora se está diseñando un modelo en base al Variag y después se iniciará la construcción. Este objetivo se expuso antes del congreso y en el propio congreso fue confirmado.
Hu Wenmin informó de que China está dispuesta a construir más “bases aéreas en el mar”, sin nombrar la cantidad precisa. Al propio tiempo, incrementará la potencia de producción de armas y de equipamiento para los portaaviones. El General Mayor retirado, Vladímir Dvorkin, opina que China está perfectamente en condiciones de dejar de ser el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que no tiene un portaaviones creado completamente con sus propias fuerzas:
—Es una tarea difícil, pero pienso que China la resolverá, una vez que está construyendo una flota de submarinos portamisiles. Es cuestión de tiempo y de recurso. China cuenta con recursos, aunque necesitará bastante tiempo. Pero los chinos nunca toman decisiones apresuradas.
El programa de construcción de portaaviones está relacionado con la intención de poseer nuevos argumentos en los litigios territoriales con los vecinos, subraya el experto Yakob Berger:
—Quién sabe por qué Japón tuvo que nacionalizar con urgencia las islas Senkaku, Diaoyudai en chino. Según el punto de vista chino, se trata de un negocio con islas chinas. La modernización de la flota naval militar debe ser contemplada como respuesta a ese paso.
El General Mayor retirado Vladímir Dvorkin supone que el grupo de portaaviones es un nuevo argumento de China en su disputa geopolítica con EEUU:
—La tarea consiste en mantener la influencia en los mares y estrechos costeros. Allí prevalece actualmente la flota norteamericana. EEUU apuesta por el reforzamiento de su presencia en la región del Pacífico, explicando que esto lo demandan los intereses nacionales de seguridad. Los portaaviones son la respuesta de China a esos planes de EEUU.
Todo parece indicar que el enfrentamiento entre EEUU y China en el Pacífico se agudizará. Esto se debe, sobre todo, a las intenciones del Pentágono de trasladar a esa zona hasta el 60 % de sus Fuerzas Navales, incluyendo los principales grupos de portaaviones. Esto representa un duro golpe contra los intereses de China, que considera la región como zona de sus intereses y se propone actuar allí de acuerdo a sus propias reglas. Sin embargo, parece que solo los portaaviones son insuficientes para revertir la situación político-militar. Y esto lo comprenden muy bien en Pekín. O sea que se pueden esperar nuevos obsequios político-militares. Esta vez para la sesión primaveral de la Asamblea Nacional de Representantes Populares de China, en la que será elegida la nueva dirigencia del país.

mj/mo/ap
Vladímir Fiódorov  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar