lunes, 26 de noviembre de 2012

Bolivia moderniza sus Fuerzas Armadas

 

Sin querer vincular la renovación de su equipo militar con una carrera armamentista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un buen impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas. El objetivo del Gobierno es devolver una capacidad operativa razonable para la misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país. Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió 9 aviones Diamond de entrenamiento y 6 cazas K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. 
También se compraron 6 helicópteros Robinson R-44, 2 Eurocopter AS350 y 2 EC145 para la atención de emergencias y auxilios, además de una flotilla de aviones de transporte pasajeros en rutas nacionales y carga a nivel internacional. El parque automotor militar también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.
El presupuesto de Defensa se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país. El Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció que el porcentaje del gasto en este campo en Bolivia en 2010 en relación con el fiscal es el más bajo de la región, al llegar a 1,43 por ciento, seguido de Paraguay, con el 2,06, mientras que el de Colombia es el más alto, con un 7,74 .
El Gobierno de Paraguay ha acusado varias veces a Bolivia de tener un plan armamentista con ayuda de Venezuela, denuncia rechazada siempre por La Paz, que ha replicado que Asunción quiere instalar bases con la cooperación de Estados Unidos. Los otros ejes de la renovación están en el terreno de la doctrina y en la revisión de 14 leyes para las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa, sus principios se sustentan en el patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y de justicia social.

Fotografías: Robinson R-44
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar