domingo, 25 de noviembre de 2012

DCNS entrega la primera fragata FREMM

 


Recibida el 23 de noviembre por la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento) en nombre de la DGA (Dirección General del Armamento), la fragata multimisiones FREMM Aquitaine ha sido producida para la Marina por DCNS, tras ser puesta a flota en abril de 2010 y realizar la primera salida a la mar un año después. Tiene una tripulación de 108 marinos, que pueden llevar misiones polivalentes de lucha antisubmarina, antisuperficie, acciones contra tierra y de defensa aérea.  Otras 4 FREMM están en construcción, la D652 FS "Provence", la D653 FS "Languedoc", la D654 FS "Auvergne" y la D601 "Mohammed VI", que se entregará en verano de 2013.
Por su parte, la D651 FS "Normandie", segunda fragata multi-misión FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission) destinada a la Marine Nationale, fue botada el pasado 18 de octubre. El constructor naval prevé entregar el buque, que será operado desde la Base Naval de Brest, a la DGA (Direction Générale de l'Armement) en 2014. Este navío de superficie forma parte de un lote de  9 unidades de guerra anti-submarina adquirido por la DGA  en noviembre de 2005 a través de la OCCAR. Tres unidades adicionales, incluyendo las destinadas a defensa anti-aérea FREDA (Frégate de Défense Aérienne) fueron posteriormente adquiridas, en septiembre de 2009.
Entre los principales sensores y equipamientos electrónicos de las fragatas de lucha anti-submarina destacan el sistema de combate SETIS, el radar multi-funciones Herakles, la dirección de tiro Najir MM, el sistema de observación ARTEMIS (Advanced Reliable Third generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and track), el sonar de casco UMS 4110, el sonar rebocado CAPTAS 4 (Combined Active and Passive Towed Array Sonar) y los radares de navegación VisionMaster FT250 y Scanter 2001.
El armamento está constituido por misiles de ataque terrestre MdCN (Missile de Croisière Naval), misiles superficie-aire Aster 15, sistemas de lanzamiento de misiles superficie-superficie Exocet MM40 Block 3, la Super Rapid de 76mm/62, las estaciones remotamente controladas NARWHAL 20B (Naval Remote Weapon, Highly Accurate, Lightweight) y torpedos MU 90. Las FREMM tiene un peso de 6000 toneladas, 20 metros de largo, una velocidad máxima de 27 nudos,  autonomía de 6.000 millas náuticas y está operado por una tripulación de 108 miembros.

 
Evolución de la fragata multimisiones FREMM

La firma francesa DCNS  presentaba hace pocas semanas la más reciente evolución de la fragata multimisiones FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission). Se trata de la configuración modular ER (Extended Range), que tendrá un único mástil con características furtivas y no dos como las de la Clase Aquitaine adquiridas por la Marina francesa: uno soporta el radar de vigilancia aérea y de superfície Thales Herakles y el otro las antenas de los sistemas de comunicaciones, del dispositivo de contramedidas electrónicas Altesse-X y el sistema de observación perimétrica ARTEMIS (Advanced Reliable Third Generation Electro-optical Multiplexing Infrared Search and Track).
La FREMM ER tendrá en una única estructura las cuatro antenas planas del nuevo radar multifunciones de largo alcance Thales Air Systems Sea Fire 500 y las de los sistemas de guerra electrónica y comunicaciones y los dispositivos de observación. Esta versión permitirá acoger dos helicópteros, una pieza de 127 mm. y misiles de crucero para ataque terrestre MBDA SCALP Naval y de defensa antimisil Aster 30 Block 2. Entre noviembre de 2012 y 2022 la DGA (Dirección General del Armamento recibirá 11 FREMM a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), de las cuales dos de tipo FREDA (Frégate de Défense Aérienne) para operaciones de defensa antiaérea.
Las soluciones logradas con el desarrollo de la FREMM ER servirán de base para la puesta a punto de las FREDA.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar