domingo, 18 de noviembre de 2012

Rusia entrega una nueva fragata a la India

 

 






Ракетный фрегат Таркаш Tarkash вмс индии
 
Los astilleros Yantar, en la región de Kaliningrado, hicieron entrega a la Armada de la India de una nueva fragata de misiles proyecto 11356 –Tarkash.
Se trata de la segunda de las tres fragatas encargadas por la India en 2010. Con anterioridad, a principios de los años 2000, se suministraron a la India tres buques de la misma clase, construidos en San Petersburgo. La diferencia clave de los tres navíos construidos en Kaliningrado consiste en que están dotados de misiles de crucero supersónicos BrahMos. Estos buques de tamaño mediano llevarán misiles de un alcance de hasta trescientos kilómetros, capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles de grandes buques. La fragata Teg entregada anteriormente por los astilleros Yantar a la Marina india ya realizó exitosos lanzamientos de prueba de misiles "BrahMos" en el mar.
China también empezó a instalar misiles de crucero pesados en sus buques de superficie. Pero los chinos los emplazan en buques de gran porte, como el destructor proyecto 052D en construcción. Anteriormente, en el año en curso, Corea del Sur confirmó que está trabajando en la fabricación de misiles de alcance medio. Pero aún antes, tales misiles fueron creados sobre la base del misil antibuque Xiong Feng en Taiwán. Los taiwaneses contemplan sus misiles de alcance medio como arma estratégica de disuasión para el caso de un conflicto militar con el continente. Se supone que en caso extremo pueden lanzar un ataque demoledor contra objetivos en el continente, por ejemplo en Shanghái.
Cabe señalar que los misiles de crucero como el ruso-indio BrahMos y el chino YJ-62, además de la modificación antibuque de corto alcance, también pueden ser modificados para abatir blancos inmóviles terrestres. Pero, dado que Rusia está ligada a las condiciones del Régimen de Control de Tecnologías de Misiles y el BrahMos se fabrica en una empresa mixta ruso-india, su alcance está limitado a trescientos kilómetros. En cambio, el misil tiene otras ventajas: hoy por hoy es considerado el más veloz de los misiles de crucero que se fabrican en el mundo.
Para aumentar su radio de acción la parte india por sí sola deberá introducir algunas modificaciones. Desde luego que esto requiere mucho tiempo, pero se lo hará invariablemente. Además, la India está trabajando en la creación del misil subsónico de medio alcance Nirbhay.
Desde un principio China no está sujeta a tales restricciones. Los nuevos buques militares de superficie chinos pueden utilizar misiles de crucero de un alcance de hasta dos mil kilómetros.
Prácticamente cada gran potencia económica de la región intenta poseer arsenales de misiles de crucero de medio alcance con plataforma en tierra firme, en el mar y el aire. La existencia de tales arsenales será un factor importante de las relaciones estratégicas entre las partes. Esto, paralelamente, obligará a invertir ingentes medios en los sistemas de defensa antimisil: sistemas de misiles antiaéreos de medio y corto alcance y asimismo la aviación de caza.
De tal modo, el Régimen de Control de Tecnologías de Misiles en Asia está perdiendo gradualmente todo sentido. Al menos, en relación a los misiles de crucero, que pueden ser emplazados en grandes como las fragatas o corbetas.

mj/mo/ap
Vasili Kashin  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar