lunes, 19 de noviembre de 2012

España y EEUU firman los acuerdos del despliegue de destructores en Rota

 

El Comité Director Hispano-Norteamericano ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que los cuatro destructores AEGIS norteamericanos se basen en Rota a partir de 2014.  De mantenerse lo hasta ahora trascendido los cuatro buques de la US Navy son el «USS Ross», el «USS Donald Cook», el «USS Porter» y el  «USS Carney», en contra de las informaciones que se manejaron en un primero momento, los dos primeros no estarían llegando en 2013. El despliegue se enmarca dentro de la participación de España como aliado solidario en el programa de la OTAN contra misiles balísticos. El despliegue de los cuatro destructores AEGIS de la Marina de los EEUU en la base naval de Rota se realiza sin desembolso financiero español.
La elaboración del protocolo ahora firmado, así como de los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fue encomendada a un Comité Director, presidido por el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.
Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el Comité Director, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos marco de referencia para coordinar las acciones que conduzcan al despliegue de los buques. Con la firma de estos acuerdos, celebrada el pasado 13 de noviembre, el Comité Director ha concluido esta fase, que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios, hasta la llegada a Rota del primero de los destructores norteamericanos en 2014.
El Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011 autorizaba el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU en la base naval de Rota, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los buques y sus tripulaciones en dicha base.
El pasado 10 de octubre, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, suscribió con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon E. Panetta, el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, que formalizaba la autorización y los términos fundamentales de dicho despliegue.
El convenio firmado en 1988 con EEUU  ya preveía un despliegue temporal de 2.285 militares en las bases españolas de Rota y Morón, sumados a los ya desplegados, se autorizaba la presencia en suelo español de  un total de 7.035 militares. Este techo no se verá alterado con la llegada a Rota de los 1.100 militares estadounidenses que está previsto  se desplieguen en  la base gaditana.

Fotografía: Destructor «USS Donald Cook»
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar