domingo, 18 de noviembre de 2012

Cazas rusos de quinta generación PAK-FA


 
Las pruebas del motor de la 'primera etapa' para el caza multifuncional ruso de quinta generación ya tienen fecha.

La empresa de producción de motores rusa Saturn ha comenzado los preparativos para emprender los ensayos en el banco de pruebas del nuevo motor para los cazas de quinta generación, PAK-FA. Según el jefe de la oficina de diseños Liulka, que forma parte de la compañía Saturn, Yevgueni Marchuk, citado por el portal de información técnica rusa e-mash, las pruebas del motor comenzarán en 2014. "El prototipo del motor puede estar fabricado en dos años y en seguida comenzarán sus pruebas en el banco. Se trata de un motor completamente nuevo, por ello tardamos tanto en desarrollarlo", explicó. Según el ingeniero, el peso específico (la relación entre el peso de una sustancia y su volumen) de la nueva planta propulsora será un 30% inferior al del AL-41F1 (el llamado 'artículo 117', es decir, el modificado para su uso en cazas Su-35 motor AL-41F1S), conocido como el 'motor de la primera etapa'. Además, se espera que el coste del mantenimiento del nuevo motor durante todo el ciclo de su vida útil sea casi una tercera parte menor que el del AL-41F1S y el coste de producción “debería ser más barato”. 

El nuevo motor para el caza multifuncional de quinta generación PAK-FA, conocido como 'fase segunda' o 'Tipo 30', será significativamente diferente del Artículo 117, que se utiliza actualmente, aunque este último se instalará en los primeros aviones PAK-FA de serie hasta que se desarrolle el Tipo 30. 

 
http://npo-saturn.ru/ 

Artículo 117, cortesía NPO-Saturn

De acuerdo con los datos preliminares, el motor AL-41F1 se distinguirá por su mayor empuje y la eficiencia del combustible. Según informes sin confirmar, la planta propulsora será capaz de desarrollar un empuje de 107 kN en vuelo de crucero y 176 kN en postcombustión. Está previsto que la Fuerza Aérea de Rusia reciba los primeros PAK-FA en 2015. Hoy por hoy el empuje máximo (en postcombustión) de cada uno de los motores turbofan (turborreactor de doble flujo) AL-41F1S que usan los cazas Su-35S es de 85 kN. En su día Saturn ya indicó que la potencia de los motores para FGFA (versión india de PAK-FA) y PAK-FA aumentaría hasta 15.000 (en postcombustión) por encargo de la Fuerza Aérea india. 

http://www.sukhoi.org
http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar