martes, 20 de noviembre de 2012

Próximas incorporaciones y necesidades futuras de la Armada de Chile

 

En el futuro cercano, la Armada de Chile recibirá la nueva unidad Oceanográfica “AGS-60 Cabo de Hornos cuyo” lanzamiento se vio postergado por los daños sufridos en el maremoto que afectó las instalaciones de la planta de ASMAR Talcahuano. Para Agosto de 2014 se espera la entrega del 3re OPV clase Fassmer, denominado Patrullero de Alta Mar OPV-83 Marinero Fuentealba que a diferencia de sus dos antecesores, tendrá la clasificación Winter Class para poder operar en la zona austral y será el primero en embarcar una pieza Oto Melara 76/62mm.
Prioridad tendrán también el reemplazo de las unidades anfibias, partiendo por las dos barcazas LSM-90 Elicura y LSM-94 Orompello y posteriormente las dos tipo Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco. No sería de extrañar si la Armada en conjunto con ASMAR encuentran un diseño que cumpla con los requerimientos para el reemplazo de ambos tipos, considerando que estas unidades realizan misiones netamente anfibias al igual que de apoyo a la comunidad, habiéndose destacado las dos Batral tras el terremoto y maremoto con innumerables navegación al territorio insular de Juan Fernandez.
Resulta inevitable proyectar el reemplazo de los dos submarinos clase 209. En 2014 estas unidades cumplirán 30 años de servicio y considerando los plazos de evaluación, financiamiento, construcción y entrega dicho proyecto debería partir pronto si se apunta a darlos de baja con 35 años de servicio o 40 si se opta por hacerlos objeto de un ultimo overhaul.

Con la reciente renovación de la Escuadra, dentro de la próxima década la Armada deberá ya volver a evaluar  el reemplazo de las unidades de superficie, partiendo por las fragatas L de la Escuadra.

La Aviación Naval pronto tendrá que pensar en la baja de, primero los helicópteros Jet Ranger y luego los BO-105. Para ello sería ideal la incorporación de un único modelo. Con la paulatina baja de los últimos P-111, es probable se concrete las opciones de compra que la Armada tiene por un segundo lote de aviones EADS C-295 que al final también tendrán que reemplazar los P-3ACh. Esta misma línea tendrá que también suplir la capacidad de transporte táctico que, con la baja de los C-212, hoy es inexistente. Lo anterior podría ir de la mano con la búsqueda en el mercado usado de más células de AS332 Super Puma para completar y maximizar las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea que permite la operación de hasta 4 helicópteros de este tipo.
Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina pronto adoptará el reemplazo del fusil HK-33E y tendrá que suplir dos áreas aun débiles. En este sentido, las unidades aun disponen de un vacío en lo que se refiere a un arma antitanque y anti blindaje de mayor alcance, que complemente el sistema sueco AT-4 actualmente en servicio. Resulta también necesaria la adopción de un sistema antiaérea portátil tipo MANPADS, requerimiento que ha sido postergado en el tiempo y resulta vital para la protección autónoma de una cabeza de playa.

Presupuestos de Defensa  2013


El Gobierno de Chile aprobaba hace poco más de un mes el presupuesto de Defensa para 2013, otorgando aproximadamente 2.772 millones de dólares al Ministerio de Defensa  a los que se sumarán los Fondos de la Ley Reservada del Cobre.  La caída del precio de Cobre de  3,70 dólares a 3,55 dólares la Libra, de la mano con fuertes programas de inversión en CODELCO, estiman un resultado final de 2012 para la empresa estatal de 4.500 Millones de dólares.
Respecto al presupuesto en sí, aproximadamente 2.429 millones de dólares están destinados directamente al Ejército (38%), Armada (28%), Fuerza Aérea (18%) y Estado Mayor Conjunto (EMC) (16%).  De esta cifra, un 65% está destinado al personal, siendo el gasto más alto correspondiente al Ejercito que destina un 50% de su presupuesto respectivo a esta área, seguido por la Armada con un 31%, la Fuerza Aérea con un 19% cerrando el EMC con menos del 1%.
De los 2.429 millones de dólares, se desglosa que 2.045 millones de dólares (84%) corresponden al aporte fiscal, siendo el saldo, ingresos generados por la venta de inmuebles, terrenos y otros.
Además, se han incluido aportes fiscales por algo menos de 20 millones de dólares para el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI),  el Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicios de Salud del Ejército y Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.
Por último, los organismos cuyos presupuestos no están incluidos en las glosas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y EMC tendrán ingresos extra por no menos de 515 millones de dólares por conceptos de ventas de servicios, venta y arriendo de bienes e inmuebles, enajenación de vehículos, maquinaria y equipos.
En comparación al año en curso, el presupuesto de 2013 llevado a moneda local,  Pesos Chilenos, tiene un aumento de un 1,9%. Respecto a la asignación por concepto de la Ley Reservada del Cobre, habrá que esperar los resultados financieros de CODELCO a fin poder estimar dicha asignación.
 
·El Piloto Pardo debería ser el primer OPV de una clase que debería llegar a incluir 4 ejemplares.
·Las unidades chilenas realizan misiones y ejercicios multinacionales regularmente, entre ellos UNITAS, RIMPAC y PANAMAX.

Cristián Marambio
http://www.defensa.com

5 comentarios:

  1. Nunca descansar hasta que armada de Chile tenga siempre dos escuadras completas, la del Norte y la del Sur. Cada escuadra con sus respectivas 6fragatas, barcos anfibios mínimo cada una con 3 unidades, tipo Sargento Aldea, 12.000 ton y una unidad mayor de 15.000 ton tipo mistral, como insignia, Petroleros, construir Opv que sean suficiente c/ Escuadra con tres unidades tipo corbetas de 1704 a 2.200 ton, además lanchas misileras mínimas 4 parte el norte y a lo menos unas 8 o 10 unidades de 400 a 700 ton en el sur, para Punta Arenas, Pto Williams, todas deberían ser construidas en asmar talcahuano, un rompehielo, y un busca minas, que es importante. Luego por parte de la aviaciónl Naval, lo suficiente tanto en helios y transporte y antisubmarinos, de esta forma Chile será temido por los vecinos, y ni que se atrevan a pensarlo en buscarnos un pleito, porque sabrán que pegaremos super, pero super fuerte.
    Todol eso se puede con planificación y con dineros del cobre y sumando O,5% del iva a nuestras fuerzas armadas, ya que de esta forma se nos respetará y evitaremos un encuentro, que los únicos que pierden son la parte humana, nuestros jóvenes de 18 a 30 años, tanto chilenos, como porqué no decirlo, Peruanos, Bolivianos y Argentinos, de esta forma se evitaría derrame de nuestras juventudes, sólo con el temos ajeno, y nosotros hacernos de esta forma respetar, Ni pensemos en atacar a chile, porque no sólo tiene una potente escuadra sino DOS.
    Atte., PATRICIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas claro no lo pudiste decir ;)

      Eliminar
  2. La Armada por lo menos deberia contar con 8 Submarinos & 14 Buques de superficie , mas 2 Buquez Plataforma para el uso de Aviones de despegue Vertical apoyados por Helicopteros Artillados y con Misiles.Lo segundo es ....."Que esta esperando Chile y su Armada para Construir varios Astilleros mas con el fin de Empezar a Armar Buques a gran escala con un fin comercial y de Defensa??? , se podrian crear Universidades relacionadas a esto , cuantos puestos de trabajo habrian?? , aqui en Chile tenemos espertos en todas las areas , incluso a nivel de Softwares?? esto podria ser una fuente de ingresos y progreso para Chile en todo tipo de cosas , basta de seguirle el cuento a los gringos y sus webadas de presiones , Chile debe comenzar a fabricar sus Buques , Submarinos,Mercantes,Lanchas etccc...Chile debe acercarse a Brasil & Argentina y generar proyectos conjuntos y hacer de Sud America un polo de desarrollo y safarnos del yugo de los gringos que todo el tiempo nos presionan para que le compremos sus juguetes para asi tenernos tomados de la jeta , por lo menos con la fabricacion del mini Submarino Cocodrile se ha dado un paso , pero por favor vamos con todo de una vez ...entiendanlo y para los que aun no saben "Estados Unidos esta en quiebra , en Banca Rota" esta noticia se a ocultado es cosa que busquen info, no mas tenemos todo para ser un gran Pais , pero dejemos de actuar como empleados de los gringos.Y por ultimo cuando hablamos de Soberania , no solo el tema Limitrofe es un tema de Soberania , tambien es una cuestion de Soberania nuestros Recursos Naturales , nuestro Cobre¡¡¡ , nuestro Litio¡¡¡, nuestro Oro¡¡¡, nuestros recursos Marinos¡¡¡ , no es posible que empresas extranjeras se lleven y saquen de Chile 40 mil millones de dolares cada año por explotar NUESTRO COBRE¡¡¡¡ , con este dinero Chile puede tener de una sola vez Educacion Publica & Salud Publica de primer nivel para todos los Chilenos y gratuita como un Derecho¡¡¡¡ acaso esto del Cobre no es Soberania??? , estos dineros que salen cada año de Chile podrian ser invertidos en la Construccion de nuevos Astilleros no solo ampliar Asmar Talcahuano o Valparaiso , si no que tambien abrir otros en nuestra amplia costa , construir Universidades especializadas y con carreras relacionadas con la construccion de Buquez y otros , (soldadores,electricistas,arquetectos,diseñadores,ingenieros etcccccc¡¡¡¡¡) por la cresta Chilenos , tenemos la gente , esta el dinero,tenemos todooo lo necesario ...Recuperemos nuestros recursos naturales Estrategicos¡¡¡ Renacionalicemos el COBRE y todo los Yacimientos y comencemos a Industrializar este pais , :se necesitan Trenes ...que se construyan en Chile , se necesitan carros del Metro ...que se construllan en Chile ...cuanto trabajo se generaria???????? se podria hasta Exportar¡¡¡¡ o acaso a Asmar no le hacen pedidos desde el extranjero para construir Buques???...este es el tiempo de Sud America , Brasil se unio al Bric porque piensa en grande y nosotros???...los gringos van a la baja¡¡¡¡¡ abran los ojossss¡¡¡¡¡¡ vamos Chileee¡¡¡ mierda¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog de interés militar y no de política-económica. Te equivocaste de aula.
      Por lo demás todo tu comentario es basura pura! Eso ya lo vivió el país con las 40 medidas de Allende. Y de paso quería cubanizar Chile. Es lo mismo que le está pasando a Venezuela. Así como va esa nación pronto Maduro caerá!


      Eliminar
    2. Coparto en plenitud lo insertado por Anonimo, pensamiento que tengo desde hace largo tiempo, pero todo depende de la buena voluntad e intelencia de los gobiernos.- A ponerse la pilas..

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar