domingo, 25 de noviembre de 2012

Honduras adquirirá patrulleros y lanchas interceptoras de alta velocidad

 

Honduras_patrulleros

La Fuerza Naval de Honduras adquirirá dos patrulleros y seis lanchas interceptoras de alta velocidad por un monto de 62 millones de dólares, en arrendamiento por los próximos 13 años, con opción de compra y cuyo plazo puede ampliarse hasta 20 años.
El contrato fue aprobado a finales de octubre anterior por el Congreso hondureño a través de la empresa Servicios Marítimos Internacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, recién creada en mayo pasado.
El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, sostuvo al periódico local El Heraldo que se trata de una operación que se ha venido preparando desde hace dos años luego de que Honduras fuera favorecida con una financiación avalada y garantizada por el Gobierno de Holanda. “La empresa arrendadora (Servicios Marítimos Internacionales) fue creada para este fin porque es una exigencia de Finanzas y Holanda, porque la figura era la adquisición por un préstamo, después el gobierno recomendó la creación de la figura de un contrato de alquiler con opción a compra, por eso se hizo”, explicó. Pascua aseguró que dicha empresa la encabeza “el representante del Gobierno de Holanda en Honduras” y afirmó que “no hay hondureños” en vista de que “así lo pidió Holanda”.
El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Rigoberto Espinoza Posadas, explicó que las ocho embarcaciones que se pretende adquirir, cuyo marca y modelo aún no ha sido precisado, permitirán fortalecer las acciones de combate al narcotráfico en aguas territoriales hondureñas.
La Prensa de Honduras documentó que se trataría de los modelos Damen Stan Patrol 4207 (en la imagen), en el caso de los patrulleros (denominados “corbetas” por el ministro y el periódico), y las otras seis embarcaciones son lanchas interceptoras del tipo Damen Interceptor DI-1102.
Espinoza sostuvo que la contratación establece la adquisición de dos embarcaciones de aproximadamente 42,8 metros de largo con una capacidad de 47 tripulantes que pueden desarrollar una velocidad de entre 35 y 40 nudos en alta mar. Dichas embarcaciones cuentan con cuatro cubiertas y equipamiento de alta tecnología que incluye radares para poder detectar todo tipo de embarcaciones que violenten los límites marítimos hondureños.
Adicionalmente, indicó, se están adquiriendo seis lanchas interceptoras que desarrollan una velocidad de hasta 55 nudos (unos 90 kilómetros por hora) que se utilizan para el seguimiento y persecución de las embarcaciones rápidas que utiliza el narcotráfico.         
“También estamos adquiriendo la remodelación del Centro de Reparaciones Navales que lo tenemos acá (en Puerto Cortés en el Caribe hondureño) que va a ser el mejor centro de reparaciones de Centroamérica, vamos a estar a la vanguardia, la misma compañía nos está diciendo que todas las embarcaciones que ellos produzcan de este tipo serán reparadas en nuestras instalaciones”, subrayó Espinoza.
El militar agregó que “todas las embarcaciones que construyan para Centroamérica y el mar Caribe serán reparadas en Puerto Cortés, será una oficina de ellos donde las embarcaciones vendrán a mantenimiento, actualmente no tenemos nada de esto, es una remodelación completa en la cual se puede administrar y los fondos que se produzcan puede ser para pagar las embarcaciones”.
El comandante de la Fuerza Naval manifestó que esa unidad de las Fuerzas Armadas urge equipamiento para hacerle frente a los narcotraficantes y también para garantizar la seguridad de los pescadores hondureños.

al/ceh
Foto: Damen
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar