viernes, 30 de noviembre de 2012

Base Aérea de Torrejón, Mando y Control de la zona sur de Europa


A partir de enero de 2013, la Base Aérea de Torrejón asumirá las labores de Mando y Control de la zona sur de Europa y pasará a controlar todos los “scrambles” que tengan lugar en Portugal, España, Italia, Grecia o Turquía, siempre bajo mandato de la OTAN.
En fechas próximas se conocerá el mando que estará al cargo de este centro. Por ahora lo único que sabemos es que se tratará de un general español, todavía por determinar, del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) del Ejército del Aire. defensa.com asistía ayer a un ejercicio de “scramble” de los F/A-18 del Ala 12 destinados en la Base Aérea de Torrejón. En el transcurso de una jornada, organizada por el Ejército del Aire y con la participación del General de Brigada Francisco Almerich, se mostró la operativa del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

 
Estas tareas están asignadas al Mando Aéreo de combate (MACOM), que emplea para ello el Sistema de Mando y Control, así como los Cazas de Reacción Rápida (QRAs). Los Centros de Mando y Control, encargados de administrar los radares, equipos de comunicaciones que vigilan el espacio aéreo español, cuenta con 2.000 personas distribuidas en 22 unidades ubicadas estratégicamente a lo largo de la geografía española.

 
Los Cazas de Reacción Rápida están repartidos entre la base aérea de Morón (Ala 11, donde opera el Eurofighter Typhoon en estas labores), Torrejón (Ala 12), Albacete (Ala 14), Zaragoza (Ala 15) y Gando (Ala 46). El GRUCEMAC, alternándose con el Grupo Norte de Mando y Control y con el Grupo de Alerta y Control, tiene por misión posibilitar el ejercicio del mando al Jefe del Mando Aéreo de Combate, para ello lleva a cabo las funciones de control del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

 
El Grupo Central de Mando y Control forma asimismo del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determina, por lo que depende del CAOC nº 8 (Torrejón, Madrid). Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros. 

Alberto García 
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar