miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Sargento Aldea: Un buque francés con librea chilena

 


Fruto de las buenas relaciones existentes entre Chile y Francia fue la venta en el mes de octubre del 2011 por parte de la Marine Nationale del veterano “Foudre” a la Armada de Chile, que lo  rebautizó con el nombre de “Sargento Aldea”, héroe de la guerra del Pacifico contra el Perú y Bolivia (1879-83).

Esta transacción comercial, realizada con extraordinaria rapidez en unos tiempos de penuria generalizada, ha sido posible gracias a la Ley Reservada del Cobre chilena, que destina el 10 por ciento de los beneficios de su explotación a la defensa nacional. El costo de la operación, cifrado en unos 60 millones de euros al principio, puede que en realidad supere escasamente los 40, incluyendo 2 LCM (Landing Craft Médium) y 1 LCT (Landing Craf Tank), imprescindibles para su operatividad.


 

Este LSDH (Landing Ship Dock Helicopter), que dentro del conjunto de marinas iberoamericanas es una autentica novedad, despertó en los medios chilenos curiosos comentarios como: tremendo buque anfibio; un autentico lujo de buque; etc., lo que evidencia la expectación despertada. Después del petrolero Almirante Montt, es el segundo buque más grande de esta Marina, hasta el punto que  su arribada a Valparaíso estuvo realzada por la asistencia del presidente de la  República, Sebastián Piñera Echenique, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand Zabala. Es conocido en España, por sus visitas a diferentes puertos, en especial al de Barcelona, excelente escaparate para mostrar los adelantos que la tecnología gala ofrece en el campo de la construcción naval.
El Foudre (Rayo) L9011, ahora Sargento Aldea, es el  cabeza de una  corta serie  de la segunda generación de buques franceses de tipo LSD, optimizando las características de la primera, compuesta por los Ouragan y Orage (1965–2007), que tuvo continuidad con el Siroco L9012 10 años después, constituyendo entonces el último grito en cuanto a buques de asalto anfibio, con la peculiar denominación francesa de Transport de Chalans de Débarquemen  (TCD). Su puesto está siendo cubierto por la tercera generación, formada por  los LHDM de la clase Mistral, cuya licencia de construcción ha sido vendida a Rusia, generando cierta desazón en varios países y no todos de la OTAN.
Mientras los medios de comunicación hacen cábalas sobre qué marina Ibero-americana comprara el Siroco, hermano del Foudre, cuando sea dado de baja en la Marine Nationale. La incorporación del Sargento Aldea a la Armada de Chile en sustitución del Valdivia, un veterano LSTH adjetivado jocosamente como cornudo por sus prominentes pescantes proeles, que era el antiguo USS San Bernardino, con más de 40 años sobre sus cuadernas. Tras el maremoto de 2011 que asoló el país andino, su intensa participación en la normalización de las áreas devastadas agotaron al navío.
El concepto y características La compra del Sargento Aldea, en palabras del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles: “más que una nueva adquisión, es recuperar la capacidad perdida por la baja del ‘Valdivia’, reiterando con esta afirmación que: este buque viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino recuperando uno”, lo que representa un significativo avance en la modernización de la Institución con un planteamiento realista de sus necesidades operativas. Todo esto despierta la envidia de las marinas limítrofes, puesto que ipso facto la de Chile se ha convertido en la segunda más importante de Iberoamérica. Como curiosidad, señalamos que a su arribada aun carecía de marca de costado, si bien tras el traspaso se apresuraron a borrar la de L9011. Es de suponer que, siguiendo la tradición de este país, se limitara a ostentar en su costado un número con dos dígitos, posiblemente el 95.
Inspirado en la clase Ashland LSD1 de construcción norteamericana, Francia desarrolló este tipo con el ánimo de aunar en un solo modelo casi todas las necesidades que una operación de asalto anfibio requiere, siendo el Foudre su tercer LSD genuino, es decir un buque dique con capacidad polivalente, optimizado con la inclusión de un vector aéreo. Construido en el arsenal de Brest, le gran père de todas las construcciones trascendentales de Francia, entre 1962 y 1968 por DCN (Direction des Constructions Navals), se diferencia de los LPD clásicos por su menor capacidad roll-on/roll-off. Su quilla, se colocó el 26 de marzo de 1986, efectuándose la botadura el 19 de noviembre de 1988, para entrar en servicio el 7 de diciembre de 1990.
Con un desplazamiento de 8.190 ton. estándar y 12.400 a plena carga, alcanza  las 17.200 con  el  dique  inundado, con unas dimensiones de 168, 22 y 5,6 m. de eslora, manga y calado, respectivamente, y 9,2 de calado  con el dique inundado. Sus máquinas están formadas por dos motores diesel SEMT-Pielstick 16PC2.5 V 400, con una potencia total de 20.800 CV (15,3 MW) sostenidos, que impulsan dos ejes con dos hélices de paso fijo. Cuenta, además, a proa con otros dos propulsores auxiliares LIPS con una potencia de 1.000  CV  (735 Kw) y, para generar energía, con cinco  diesel alternadores de 750 Kw cada uno. La velocidad estimada es de 20 nudos y el radio de acción de 11.000 millas a 15 nudos, constituyendo su dotación 230 personas, de ellas 17 oficiales.
La capacidad de transporte y auxilio en zonas devastadas es, sin duda, un buen argumento con el que los políticos justifican los gastos en defensa, disponiendo de un generoso hospital adecuadamente equipado con 51 camas, dos quirófanos, clínica dental, salas rayos X y tratamiento de quemados, más un laboratorio de biología, pudiendo embarcar un regimiento mecanizado de acción inmediata, y hasta 1.600 civiles en casos de emergencia, con 1.880 ton. de carga, contando para su desembarco, según la misión a desempeñar, con capacidad para 2 LCT, ó 10 LCM, ó 1 LCT más 4 LCM, ó 20 vehículos especiales tipo LARC (Lighter Amphibious Resupply Cargo), almacenando en sus tanques y pañoles 1.640 m3. de DMF y 215 de JP5, más víveres para 30 días.
Armamento, electrónica, vector aéreo e historial

El armamento es convencional y está constituido por tres montajes sencillos carenados Giat de 30/60 mm. a proa y en crujía, más otros dos iguales en las aletas mirando hacia popa, complementados por cuatro Brownings de 12,7 mm. en las aletas del castillo. El misilístico esta por definir, puesto que los tres lanzadores del sistema francés Mistral fueron desmontados y no se sabe todavía cual será la opción elegida. Las contramedidas ESM/ECM son de la división electrónica de Dassault (SNTI, Sygedo y Trelo) y el sistema de combate es el Syracuse.
El control de tiro corre a cargo del sistema optrónico Sagem VIGY 105. Los radares son cuatro, el de superficie/aire Thomson CSF DRBV 21A Mars, el de superficie Racal Decca 2459 y dos de navegación Racal Decca RM 1229. En principio el Sargento Aldea ofrece diversas combinaciones de helicópteros, según el tipo de misión, pudiendo operar simultáneamente con tres de ellos, siendo lo más probable  que por su cubierta de 1.450 m2. desfile toda la amalgama chilena, compuesta por los Eurocopter AS365N2 Dauphin, NAS332C Cougar, Bö-105C y Bell 206B Jet Ranger, no estando preparada para que pueda operar con aviones  V-STOL de despegues y aterrizajes verticales o cortos.
El Foudre fue amadrinado por la Villa de Fréjus, antiguo puerto romano en el Mediterráneo y cuna de la Aeronáutica Naval  francesa, habiendo intervenido desde su entrega a la Marine Nationale en la Guerra del Golfo en 1991, en las operaciones sobre la costa de Somalia en 1992, en el Adriático durante el conflicto en la antigua Yugoslavia en 1993, Líbano en 1996, Costa de Marfil, Gabón, golfo de Guinea y, de una manera especial, en la búsqueda de un avión Airbus A330 de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando volaba entre Sao Paulo y París.
Usualmente tenia su base en Toulon, estando encuadrado en la denominada Force d´Action Navale (FAN), creada en 1992. Esta poderosa agrupación constituida por los grupos Aeronaval y Anfibio, reúne unos 20 buques puestos a la disposición del comandante Operacional, representando prácticamente la mitad del tonelaje de la flota de superficie francesa, tripulada por cerca de 7.000 personas. Conviene resaltar que, para acelerar el adiestramiento de la dotación chilena, buena parte del núcleo de la misma se integró con la francesa en su última campaña en aguas africanas.
Curiosamente, el Foudre es uno de los pocos buques de guerra franceses visitados oficialmente por un ministro de Defensa español, Eduardo Serra Rexach, en el curso de uno de sus viajes al país vecino, pero para la Armada Española el buen nombre de este buque será siempre recordado por los estimables servicios prestados bajo la codificación de Buque X al servicio de España, realizados por su antecesor, el noveno con este nombre, durante la campaña de Ifni y Sahara, en el transcurso del primer semestre de 1958, hechos que lamentablemente la censura española de la época oculto. Es de suponer que el ahora Sargento Aldea sea amadrinado por la ciudad natal de Chillán, cuna del sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, cuyo nombre lleva.

Conclusiones
El  buen resultado obtenido por el Foudre, ahora Sargento Aldea, condujo a ordenar la construcción de una segunda unidad el 11 de abril de 1994, entrada en servicio el 10 de junio de 1998, bajo el nombre de Siroco L9012, sobre el cual la Marina argentina ha puesto los ojos, lo que no sorprende dado los nuevos planteamientos geoestratégicos que la actualidad demanda y que en la US Navy norteamericana ha conducido a la construcción primero de los LSD de la Clase Whidbey Island, compuesta por 12 unidades, y después por los 11 novedosos LPDM  San Antonio.
En otras armadas europeas, como la italiana, española y holandesa, se opta por perfeccionar el concepto LPD, origen de las clases San Giorgio, Galicia y Rotterdam y por esta razón se ha potenciado el aspecto polivalente de este  tipo de buques, permitiéndoles diversas funciones, aunque la primera sea netamente  militar, como elemento de transporte de una fuerza de intervención rápida, y su logística correspondiente. La segunda, humanitaria, no es menos importante, al permitirle operar como hospital flotante ante cualquier cataclismo natural, disponiendo  para primeros auxilios de una superficie de 500 m2. con 50 camas en dos módulos separados, capaces de poder efectuar hasta 12 operaciones diarias, aspecto que en el Siroco se ha mejorado al contar con un hospital modular sobre una superficie de 1.640 m2.
El perfil del buque es, quizás, uno de los aspectos más interesantes, por el escalonamiento triple de su cubierta y el truncamiento de sus dos chimeneas. Pensamos que las emisiones térmicas  siempre serán, pese a las afirmaciones en contrario, un problema para las operaciones helitransportadas. Otros aspectos destacables son la asimetría del mismo, lo que sin duda originó complicaciones a lo largo del diseño y sus dos portas laterales, más el gran ascensor situado en el segundo escalón y su puente flotante móvil, gracias a la espectacular grúa de estribor, pudiendo actuar tanto como insignia de un grupo anfibio, rol ampliado que desempeñará en la Armada Chilena, nodriza de lanchas de desembarco, apoyo de helicópteros, de mando con su EM embarcado, operaciones especiales, transporte, hospital, taller de embarcaciones de hasta 400 ton. y evacuación de personas en áreas conflictivas o de catástrofe.
Resumiendo, en pocas palabras se puede decir que la necesidad de este LSDH para los chilenos es una prevención para poder hacer frente a los efectos de cataclismos como el maremoto que asoló Talcahuano en 2010. El modelo, netamente europeo más polivalente y menos especializado que los americanos, cubrirá las necesidades militares y civiles que los nuevos tiempos exigen, habiendo condicionado grandemente su diseño, el momento socio-político reinante desde el fin de la guerra fría, pero para la Armada  de Chile no cabe duda que ha sido una excelente compra a muy buen precio.

Autor: Albert Campanera i Rovira
FotoS USN, Marine Nationale, Armada de Chile y autor
http://www.defensa.com

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