Fruto de las buenas relaciones
existentes entre Chile y Francia fue la venta en el mes de octubre del
2011 por parte de la Marine Nationale del veterano “Foudre” a la Armada
de Chile, que lo rebautizó con el nombre de “Sargento Aldea”, héroe de
la guerra del Pacifico contra el Perú y Bolivia (1879-83).
Esta transacción comercial, realizada
con extraordinaria rapidez en unos tiempos de penuria generalizada, ha
sido posible gracias a la Ley Reservada del Cobre chilena, que destina
el 10 por ciento de los beneficios de su explotación a la defensa
nacional. El costo de la operación, cifrado en unos 60 millones de euros
al principio, puede que en realidad supere escasamente los 40,
incluyendo 2 LCM (Landing Craft Médium) y 1 LCT (Landing Craf Tank),
imprescindibles para su operatividad.
El Foudre (Rayo) L9011, ahora Sargento
Aldea, es el cabeza de una corta serie de la segunda generación de
buques franceses de tipo LSD, optimizando las características de la
primera, compuesta por los Ouragan y Orage (1965–2007), que tuvo
continuidad con el Siroco L9012 10 años después, constituyendo entonces
el último grito en cuanto a buques de asalto anfibio, con la peculiar
denominación francesa de Transport de Chalans de Débarquemen (TCD). Su
puesto está siendo cubierto por la tercera generación, formada por los
LHDM de la clase Mistral, cuya licencia de construcción ha sido vendida a
Rusia, generando cierta desazón en varios países y no todos de la OTAN.
Mientras los medios de comunicación
hacen cábalas sobre qué marina Ibero-americana comprara el Siroco,
hermano del Foudre, cuando sea dado de baja en la Marine Nationale. La
incorporación del Sargento Aldea a la Armada de Chile en sustitución del
Valdivia, un veterano LSTH adjetivado jocosamente como cornudo por sus
prominentes pescantes proeles, que era el antiguo USS San Bernardino,
con más de 40 años sobre sus cuadernas. Tras el maremoto de 2011 que
asoló el país andino, su intensa participación en la normalización de
las áreas devastadas agotaron al navío.
El concepto y características La
compra del Sargento Aldea, en palabras del comandante en jefe de la
Armada, almirante Edmundo González Robles: “más que una nueva adquisión,
es recuperar la capacidad perdida por la baja del ‘Valdivia’,
reiterando con esta afirmación que: este buque viene justamente a
reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos
adquiriendo un nuevo navío, sino recuperando uno”, lo que representa un
significativo avance en la modernización de la Institución con un
planteamiento realista de sus necesidades operativas. Todo esto
despierta la envidia de las marinas limítrofes, puesto que ipso facto la
de Chile se ha convertido en la segunda más importante de Iberoamérica.
Como curiosidad, señalamos que a su arribada aun carecía de marca de
costado, si bien tras el traspaso se apresuraron a borrar la de L9011.
Es de suponer que, siguiendo la tradición de este país, se limitara a
ostentar en su costado un número con dos dígitos, posiblemente el 95.
Inspirado en la clase Ashland LSD1 de
construcción norteamericana, Francia desarrolló este tipo con el ánimo
de aunar en un solo modelo casi todas las necesidades que una operación
de asalto anfibio requiere, siendo el Foudre su tercer LSD genuino, es
decir un buque dique con capacidad polivalente, optimizado con la
inclusión de un vector aéreo. Construido en el arsenal de Brest, le gran
père de todas las construcciones trascendentales de Francia, entre 1962
y 1968 por DCN (Direction des Constructions Navals), se diferencia de
los LPD clásicos por su menor capacidad roll-on/roll-off. Su quilla, se
colocó el 26 de marzo de 1986, efectuándose la botadura el 19 de
noviembre de 1988, para entrar en servicio el 7 de diciembre de 1990.
Con un desplazamiento de 8.190 ton.
estándar y 12.400 a plena carga, alcanza las 17.200 con el dique
inundado, con unas dimensiones de 168, 22 y 5,6 m. de eslora, manga y
calado, respectivamente, y 9,2 de calado con el dique inundado. Sus
máquinas están formadas por dos motores diesel SEMT-Pielstick 16PC2.5 V
400, con una potencia total de 20.800 CV (15,3 MW) sostenidos, que
impulsan dos ejes con dos hélices de paso fijo. Cuenta, además, a proa
con otros dos propulsores auxiliares LIPS con una potencia de 1.000 CV
(735 Kw) y, para generar energía, con cinco diesel alternadores de 750
Kw cada uno. La velocidad estimada es de 20 nudos y el radio de acción
de 11.000 millas a 15 nudos, constituyendo su dotación 230 personas, de
ellas 17 oficiales.
La capacidad de transporte y auxilio en
zonas devastadas es, sin duda, un buen argumento con el que los
políticos justifican los gastos en defensa, disponiendo de un generoso
hospital adecuadamente equipado con 51 camas, dos quirófanos, clínica
dental, salas rayos X y tratamiento de quemados, más un laboratorio de
biología, pudiendo embarcar un regimiento mecanizado de acción
inmediata, y hasta 1.600 civiles en casos de emergencia, con 1.880 ton.
de carga, contando para su desembarco, según la misión a desempeñar, con
capacidad para 2 LCT, ó 10 LCM, ó 1 LCT más 4 LCM, ó 20 vehículos
especiales tipo LARC (Lighter Amphibious Resupply Cargo), almacenando en
sus tanques y pañoles 1.640 m3. de DMF y 215 de JP5, más víveres para
30 días.
Armamento, electrónica, vector aéreo e historial
El armamento es convencional y está
constituido por tres montajes sencillos carenados Giat de 30/60 mm. a
proa y en crujía, más otros dos iguales en las aletas mirando hacia
popa, complementados por cuatro Brownings de 12,7 mm. en las aletas del
castillo. El misilístico esta por definir, puesto que los tres
lanzadores del sistema francés Mistral fueron desmontados y no se sabe
todavía cual será la opción elegida. Las contramedidas ESM/ECM son de la
división electrónica de Dassault (SNTI, Sygedo y Trelo) y el sistema de
combate es el Syracuse.
El control de tiro corre a cargo del
sistema optrónico Sagem VIGY 105. Los radares son cuatro, el de
superficie/aire Thomson CSF DRBV 21A Mars, el de superficie Racal Decca
2459 y dos de navegación Racal Decca RM 1229. En principio el Sargento
Aldea ofrece diversas combinaciones de helicópteros, según el tipo de
misión, pudiendo operar simultáneamente con tres de ellos, siendo lo más
probable que por su cubierta de 1.450 m2. desfile toda la amalgama
chilena, compuesta por los Eurocopter AS365N2 Dauphin, NAS332C Cougar,
Bö-105C y Bell 206B Jet Ranger, no estando preparada para que pueda
operar con aviones V-STOL de despegues y aterrizajes verticales o
cortos.
El Foudre fue amadrinado por la Villa de
Fréjus, antiguo puerto romano en el Mediterráneo y cuna de la
Aeronáutica Naval francesa, habiendo intervenido desde su entrega a la
Marine Nationale en la Guerra del Golfo en 1991, en las operaciones
sobre la costa de Somalia en 1992, en el Adriático durante el conflicto
en la antigua Yugoslavia en 1993, Líbano en 1996, Costa de Marfil,
Gabón, golfo de Guinea y, de una manera especial, en la búsqueda de un
avión Airbus A330 de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando
volaba entre Sao Paulo y París.
Usualmente tenia su base en Toulon,
estando encuadrado en la denominada Force d´Action Navale (FAN), creada
en 1992. Esta poderosa agrupación constituida por los grupos Aeronaval y
Anfibio, reúne unos 20 buques puestos a la disposición del comandante
Operacional, representando prácticamente la mitad del tonelaje de la
flota de superficie francesa, tripulada por cerca de 7.000 personas.
Conviene resaltar que, para acelerar el adiestramiento de la dotación
chilena, buena parte del núcleo de la misma se integró con la francesa
en su última campaña en aguas africanas.
Curiosamente, el Foudre es uno de los
pocos buques de guerra franceses visitados oficialmente por un ministro
de Defensa español, Eduardo Serra Rexach, en el curso de uno de sus
viajes al país vecino, pero para la Armada Española el buen nombre de
este buque será siempre recordado por los estimables servicios prestados
bajo la codificación de Buque X al servicio de España, realizados por
su antecesor, el noveno con este nombre, durante la campaña de Ifni y
Sahara, en el transcurso del primer semestre de 1958, hechos que
lamentablemente la censura española de la época oculto. Es de suponer
que el ahora Sargento Aldea sea amadrinado por la ciudad natal de
Chillán, cuna del sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, cuyo nombre
lleva.
Conclusiones
El buen resultado obtenido por el
Foudre, ahora Sargento Aldea, condujo a ordenar la construcción de una
segunda unidad el 11 de abril de 1994, entrada en servicio el 10 de
junio de 1998, bajo el nombre de Siroco L9012, sobre el cual la Marina
argentina ha puesto los ojos, lo que no sorprende dado los nuevos
planteamientos geoestratégicos que la actualidad demanda y que en la US
Navy norteamericana ha conducido a la construcción primero de los LSD de
la Clase Whidbey Island, compuesta por 12 unidades, y después por los
11 novedosos LPDM San Antonio.
En otras armadas europeas, como la
italiana, española y holandesa, se opta por perfeccionar el concepto
LPD, origen de las clases San Giorgio, Galicia y Rotterdam y por esta
razón se ha potenciado el aspecto polivalente de este tipo de buques,
permitiéndoles diversas funciones, aunque la primera sea netamente
militar, como elemento de transporte de una fuerza de intervención
rápida, y su logística correspondiente. La segunda, humanitaria, no es
menos importante, al permitirle operar como hospital flotante ante
cualquier cataclismo natural, disponiendo para primeros auxilios de una
superficie de 500 m2. con 50 camas en dos módulos separados, capaces de
poder efectuar hasta 12 operaciones diarias, aspecto que en el Siroco
se ha mejorado al contar con un hospital modular sobre una superficie de
1.640 m2.
El perfil del buque es, quizás, uno de
los aspectos más interesantes, por el escalonamiento triple de su
cubierta y el truncamiento de sus dos chimeneas. Pensamos que las
emisiones térmicas siempre serán, pese a las afirmaciones en contrario,
un problema para las operaciones helitransportadas. Otros aspectos
destacables son la asimetría del mismo, lo que sin duda originó
complicaciones a lo largo del diseño y sus dos portas laterales, más el
gran ascensor situado en el segundo escalón y su puente flotante móvil,
gracias a la espectacular grúa de estribor, pudiendo actuar tanto como
insignia de un grupo anfibio, rol ampliado que desempeñará en la Armada
Chilena, nodriza de lanchas de desembarco, apoyo de helicópteros, de
mando con su EM embarcado, operaciones especiales, transporte, hospital,
taller de embarcaciones de hasta 400 ton. y evacuación de personas en
áreas conflictivas o de catástrofe.
Resumiendo, en pocas palabras se puede
decir que la necesidad de este LSDH para los chilenos es una prevención
para poder hacer frente a los efectos de cataclismos como el maremoto
que asoló Talcahuano en 2010. El modelo, netamente europeo más
polivalente y menos especializado que los americanos, cubrirá las
necesidades militares y civiles que los nuevos tiempos exigen, habiendo
condicionado grandemente su diseño, el momento socio-político reinante
desde el fin de la guerra fría, pero para la Armada de Chile no cabe
duda que ha sido una excelente compra a muy buen precio.
Autor: Albert Campanera i Rovira
FotoS USN, Marine Nationale, Armada de Chile y autor
http://www.defensa.com
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