Tal como informamos en
defensa.com, el carro de combate T-90S fue sometido entre el 17 y 19 de
octubre a una serie de pruebas operacionales y de tiro por parte del
Ejercito del Perú en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al
sur de Lima. A tal efecto, Rosoboronexport suministró, tras obtener las
autorizaciones respectivas para su importación, 56 proyectiles de 125
mm: 26 del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 15 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 15 del
tipo 3VOF36 (HE-FRAG), así como munición para las ametralladoras PKTM
de 7.62 X 54R y Kord de 12.7 x 108 mm, además de 24 granadas de humo
3D17 de 81 mm. Adicionalmente, se dispuso de 6 misiles antitanque 9M119M
Refleks (AT-11 Sniper). Ofrecemos imágenes en exclusiva de las pruebas.
De acuerdo a información extraoficial,
el primer día las condiciones climáticas fueron complicadas por lluvia
intensa y neblina densa - típica de la costa peruana - que limitaron
el uso de la mira 1G46 a no más de 300 a 350 m. Los disparos, en
distancias comprendidas entre los 2.000 y 2.500 m. - se realizaron
utilizando la mira térmica ESSA. Los otros dos días, las condiciones
climáticas fueron óptimas lo que permitió al T-90S disparar – tanto en
movimiento como detenido - contra blancos ubicados entre los 1,600 a
3,000 m. En ese contexto, el T-90S realizó, en el marco de un estricto
protocolo técnico, un total de 38 disparos de 125 mm: 16 del tipo 3VBM17
(APFSDS-T), 12 del tipo 3VBK16 (HEAT-FS) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG)
alcanzando un 94,7% de efectividad.
Las ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R y
Kord de 12.7 mm., que en conjunto realizaron más de 600 disparos,
lograron una efectividad de más del 75%. Los misiles 9M119M Refleks
(AT-11 Sniper), utilizados contra blancos a 3,000 y 5,000 m, alcanzaron
todos sus objetivos logrando un 100% de efectividad. El resto de las
municiones fue utilizado íntegramente bien en la calibración de armas o
en tiros demostrativos.
Adicionalmente a las pruebas de tiro, el
T-90S demostró su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y
pedregoso, flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales:
barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°,
recorriendo poco mas de 130 km. Además, realizo un recorrido conjunto de
1.5 km. - en modalidad de competencia - con un T-55, mismo que a pesar
de disponer de una ventaja de salida de 100 m. fue sobrepasado por el
T-90S. Agregamos que el conductor del T-55, tras ser instruido durante
15 minutos, maniobro sin problemas el T-90S por el Polígono de “Cruz de
Hueso” confirmando su facilidad de capacitación y simpleza de uso. Al
término de las pruebas, concretamente el día 23, el T-90S fue trasladado
a la sede de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército, ubicada a un
lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y embarcado en un
Antonov An-124 Ruslan que lo llevo de vuelta a la Federación Rusa.
El T-90S es un carro de combate – fabricado por Uralvagonzavod (Rusia) – que tiene una longitud de 6,86 m. (9,36 m. con el cañón hacia adelante), un ancho de 3,78 m. y una altura de 2,22 m; siendo su peso en combate de 46.5 toneladas. Esta propulsado por motor diesel V-9252 de 1,000 hp, que le confiere una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 550 a 700 km.
El armamento principal del T-90S – tripulado por 3 efectivos:
jefe de carro, tirador y conductor - es un cañón 2A46M de 125 mm. de
anima lisa dotado con 42 proyectiles y puede realizar, gracias a su
cargador automático (que alberga 22 proyectiles), hasta 8 disparos por
minuto, estimándose su alcance en 3.000 m. con munición APFSDS-T o
HE-FRAG. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una
NSVT o bien una Kord de 12,7 x 108 mm. – con 300 proyectiles - y una
PKTM de 7,62 x 54R dotada de 2.000 proyectiles.
El T-90S puede disparar el misil 9M119M
Refleks (AT-11 Sniper) – de guiado laser – que tiene un alcance de entre
75 y 5.000 m. El peso de la munición – denominada 3UBK20 - es de 24 kg.
y el del misil de aproximadamente 17 kg. (de los que 4.2 corresponden a
la cabeza de combate), siendo capaz de perforar blindajes de más de
900 mm. Está dotado de blindaje compuesto que asegura protección contra
munición APFSDA y HE, y del Sistema de Protección Activa "TShU-1
Shtora-1". Se trata de un sistema de interferencia electróptico
(conformado por un equipo de interferencia infrarrojo, un sistema de
alerta con cuatro receptores de advertencia de láser, un sistema de
lanzamiento de granadas 3D17 de 81 mm. y un sistema de control) que
además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser, puede
interferir a los misiles antitanque guiados.
Actualmente, el Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño - ha evaluado técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S.
A la fecha, se
espera que oficiales especialistas del CETO obtengan la autorización
del MINDEF a fin de visitar la Planta de Uralvagonzavod y presenciar una
Prueba de Demostración de Penetración de Blindajes con proyectiles del
tipo 3VBM17 (APFSDS-T). La posible adquisición de los T-90S por parte
del Ejercito del Perú será uno de los temas a tratar durante la visita
del Ministro de Defensa Ruso: Serguei Shoigu, quien se reunirá con su
homologo peruano, Pedro Cateriano Bellido y con el Presidente de la
República: Ollanta Humala Tasso.
Alejo Marchessini
http://www.defensa.com
Fotografías:
·T-90S demostrando su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y pedregoso.
·T-90S demostrando su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y pedregoso.
·T-90S demostrando su potencia y movilidad desplazándose por suelo arenoso y pedregoso.
·El T-90S flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales: barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°.
·El T-90S flanqueando sin problemas una serie de obstáculos naturales: barrancos, embudos y colinas con ángulos de entre 25° y 30°.
·El T-90 S aproximándose a la zona de Tiro.
·A lo largo de las Pruebas de Tiro, el T-90 disparo 56 proyectiles de 125 mm. del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG), así como 6 misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).
·A lo largo de las pruebas de Tiro, el T-90 disparo 56 proyectiles de 125 mm. del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG), así como 6 misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).
· El Sistema de Protección Activa "TShU-1 SHTORA-1" en acción. Se trata de un sistema de interferencia electróptico que además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser, puede interferir a los misiles antitanque guiados.
·T-90S maniobrando junto a un par de T-55 del Batallón de Tanques N° 232 “Teniente Luis Reynafarje Hurtado”.
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