Con 113,5 metros de eslora y aparejo tipo bricbarca, el
diseño de la casa española Castellanos y Pamies (CYPSA), adquirido por
la Marina de Guerra del Perú (MGP) para su futuro buque escuela a vela,
el BAP Unión, será el navío más grande en su tipo en América Latina.
Durante el mes de marzo 2013, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR)
con sede en la ciudad de Madrid validó las características marineras
del casco y determinó los coeficientes de propulsión del mismo.
La Sociedad Clasificadora Germanischer Lloyd Perú SAC
ha validado los planos del velero y supervisa el programa de
construcción naval valorizado en 50 millones de dólares y actualmente en
desarrollo en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú, el
cual realizó la ceremonia de colocación de quilla en el mes de diciembre
2012 y el corte de las primeras chapas hacia mediados de año.
Durante
la ceremonia de conmemoración del Combate Naval de Angamos (año 1879),
efectuada este 8 de octubre, el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano,
anunció sorpresivamente que el BAP Unión será comisionado en el año
2014 y no en 2015 como estaba proyectado originalmente. Señaló también
que la exitosa conclusión del proyecto Buque Escuela a Vela será un gran
logro para la MGP, el Gobierno peruano y para el país entero.
Por su parte, el almirante Carlos Tejada,
comandante general de la MGP, precisó que el BAP Unión estará concluido
el 27 de julio de 2014, un día antes del aniversario de la
independencia del Perú. Tras la correspondiente campaña de pruebas de
mar, el buque será comisionado al servicio activo con la Armada peruana.
La nave tendrá capacidad para transportar a 250 marinos y su ciclo de vida proyectado es de un siglo.
En
los próximos días, SIMA Chimbote colocará la quilla de la primera
patrullera marítima de aproximadamente 500 toneladas de desplazamiento
para la MGP.
Infodefensa.com
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