Según notifica el Servicio
de Información de Gibraltar, El HMS Dauntless atracará hoy en Gibraltar
para realizar una breve visita antes de volver al Reino Unido tras un
despliegue de cinco meses en Oriente Medio.
Mientras permanezca en
Gibraltar, repostará y se aprovisionará. El HMS Dauntless fue el segundo
destructor Tipo 45 en incorporarse a la Royal Navy, en noviembre de
2010, poco después de ser el primer destructor de clase Daring en
disparar el nuevo misil Sea Viper.
El HMS Dauntless ha permanecido en Palma
de Mallorca desde el pasado jueves 30 de abril reabasteciéndose de
víveres y dando descanso a su tripulación. La normativa de la OTAN
referente al tráfico de buques de la Alianza Atlántica entre los puertos
de los aliados, concretamente el Acuerdo Normalizado STANAG 1.100,
determina el régimen de las escalas de buques en puertos españoles y
contiene las restricciones impuestas por el Gobierno español derivadas
del contencioso de Gibraltar. Estas restricciones son aplicables a las
escalas de buques de la OTAN o de cualquier otra fuerza multinacional
marítima en la que participe España.
Según estas restricciones el Gobierno
español se reserva el derecho a denegar, reconsiderar o modificar en
cualquier momento una autorización de escala solicitada al amparo del
acuerdo de normalización OTAN 1.100.
No se permitirá la escala en
puertos españoles a buques que procedan directamente de Gibraltar y no
se permitirá la escala en puertos españoles a buques que a continuación
de su escala en puerto español se dirijan directamente a Gibraltar, que
sería el caso del HMS Dauntless.
La particularidad en relación a
Gibraltar de la norma OTAN está basada en la firma el Convenio de 1958
sobre el mar territorial y la zona contigua que regula el régimen de lo
que se viene llamando “paso inocente”. En este sentido la normativa
española no ha cambiado en los últimos doscientos años ya que los buques
extranjeros gozan tan solo de un derecho de paso inocente no
suspendible a través del Estrecho de Gibraltar.
Algunos aspectos
relativos al “paso inocente” están regulados en la Orden de 27 de marzo
de 1958 relativa a las visitas de buques extranjeros a puertos españoles
y tránsito por sus aguas jurisdiccionales.
Al tratarse de un buque de guerra se
incluye en la categoría de “barcos de estado”, categoría que también
regula la normativa española y que impide igualmente realizar este
trayecto sin autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se
podría dar el caso, de no tener esa autorización, de que se impidiera
la entrada en puerto español como ya se hizo en el pasado, por ejemplo,
con el buque de investigación petrolífera noruego Viking Vanquish, que
quiso entrar en el puerto de La Laguna en Canarias después de repostar
en Gibraltar en septiembre de 2013.
El HMS Dauntless es uno de los buques de
guerra más modernos de la Royal Navy, entró en servicio en 2010 y es el
primero de los destructores de la clase Daring.
Los destructores Tipo
45 tienen 152,4 m de longitud, con una manga de 21,2 metros y un calado
de 7,4 m., son los primeros barcos de guerra británicos creados para
satisfacer los requisitos sobre el casco de Lloyd’s Register’s Naval
Rules (Reglas Navales del Registro de la Lloyd’s). Han sido construidos
ahora porBAE Systems Surface Ships.
(J.N.G.)
defensa.com
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