jueves, 1 de noviembre de 2012

Aeronáutica soviética para la eternidad

 
   

 
Многоцелевой истребитель МиГ-21 Оружие России
A juzgar por las fotos aparecidas en Internet, China ha producido los primeros cazas J-7BGI para Bangladesh en cumplimiento del contrato concertado en 2010. Los cazas chinos J-7BGI son la última versión del soviético MiG-21, uno de los símbolos de la Guerra Fría.

La ejecución de este contrato significa que el caza cuya producción en serie empezó en la URSS en 1959, pasados cincuenta y tres años sigue activo. Ningún avión de combate en el mundo ha tenido una trayectoria tan larga, opina el experto del Centro de Análisis y Tecnologías, Vasili Kashin. Pueda que nadie logre batir este singular récord. La URSS había comenzado la transferencia de documentación para fabricar los MiG-21-F-13 a inicios de los años sesentas, poco antes de agravarse las relaciones bilaterales. Hacia el momento de la plena ruptura de la cooperación en 1962, los chinos recibieron varios modelos del caza con documentación técnica incompleta y varios juegos de piezas y componentes para ensamblar el avión en la planta aeronáutica de Shenyang. 
En el contexto de una rotunda ruptura de las relaciones con la URSS resultó bastante difícil montar la producción de este caza. Las versiones iniciales del caza chino J-7 se diferían notablemente del prototipo soviético. Algunos de sus parámetros técnicos eran inferiores a las del MiG -21. El J-7 alzó su primer vuelo en 1966, pero luego el desarrollo del avión se vio seriamente frenado por los efectos de la revolución cultural. Una producción sostenida del J-7 fue montada tan sólo hacia los años ochentas cuando China obtuvo acceso a tecnologías occidentales, lo cual hizo posible modernizar el avión y empezar a exportarlo. Las piezas extranjeras que se montaban en los J-7 eran copiadas por la industria china. 
En la segunda mitad de la primera década del presente siglo, la Fuerza Aérea China empieza a dotarse de cazas de cuarta generación : J-10 y J-11. Con la asistencia técnica de Rusia, China desarrolló un caza más moderno, el FC-1, destinado para la exportación. 
No obstante las diversas versiones chinas del MiG-21 siguen siendo el núcleo de la Fuerza Aérea del gigante asiático. Según el prontuario Military Balance, la Fuerza Aérea y la aviación naval disponían de unos seiscientos aparatos de este tipo. China sigue exportando J -7 a Nigeria, Tanzania y Bangladesh. 
J-7 representa una variante óptima para los países en vías de desarrollo. Con diversos descuentos, Bangladesh compró los J-7 a razón de 5,85 millones de dólares por aparato, o sea, dos ó tres veces más barato que un avión de proporción a chorro común y corriente de fabricación occidental y casi diez veces más barato que un moderno caza de fabricación rusa u occidental. 
La producción en serie de un caza durante más de cincuenta años constituye un espectacular éxito de la industria aeronáutica soviética. 
Dado que China continúa exportando el J-7 y lo ha utilizado como prototipo para diseñar nuevos modelos (avión de entrenamiento JL-9), sería lógico suponer que la trayectoria del MiG-12 dista leguas de concluir.

Ach/rl
Vasili Kashin / http://spanish.ruvr.ru

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