domingo, 11 de noviembre de 2012

El gasto militar italiano se desplomará otro 26% de aquí a 2015

 


121102italia_desplome_gastos_ministerio-defensa-italia

El Ministerio de Defensa italiano está midiendo con lupa sus prioridades de gasto después de que sus contrataciones hayan caído un 28% este año y ya se conozca que continuarán descendiendo en el futuro. En total, la partida militar del país se ha desplomado hasta los 13.600 millones de euros en 2012 y se prevé que se reduzca, aún más, hasta quedar en 10.000 millones en 2015, un 26,5% menos que ahora.
De momento, se recuerda en la información que Defense News  ha dedicado a este asunto, el Gobierno ya ha reducido el número del personal adscrito a la Defensa del país, tanto militar como civil; ha planeado la venta e incluso la donación de hasta un tercio de los buques de la Armada y ha recortado el número de aviones de combate de quinta generación F35 que tenía previsto adquirir de 131 a 90.
A la vez, se han priorizado las necesidades operacionales de las fuerzas armadas, lo que incluye vehículos, torretas y protección de la fuerza. Concretamente, se ha previsto un nuevo paquete de vehículos de 18 toneladas para despejar rutas de dispositivos explosivos improvisados (IED) y otros sistemas desarrollados por la industria italiana para el Ejército, como señuelos y radares terrestres, que podrían ser desplegados el año que viene en Afganistán.
En todo caso, Italia se muestra reacia a desprenderse de sus capacidades, por lo que prefiere contar con un poco de todo, aunque de manera limitado. Esto le está abocando a dilatar la culminación de sus programas pendientes para no tener que cancelar muchos de ellos.
Un ejemplo claro es el del avión F35, el proyecto más caro de todos, cuya reducción podría acallar en cierto grado las críticas políticas que reclamaban su eliminación dadas las dificultades económicas por las que están pasando los ciudadanos del país.
El primer JSF (sobrenombre del F35 por las siglas de Joint Strike Fighter, avión conjunto de combate en inglés) comenzará a operar desde la Base Aérea de Amendola en 2016, según reveló hace unos días el jefe de adquisiciones Claudio Debertolis a la publicación italiana Analisi Difesa.
En cualquier caso, explica Defense News, el controvertido programa de este avión continuará en el punto de mira alentado por el constante incremento en su precio. El ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola, explicó en una comisión parlamentaria que los primeros JSF encargados por Italia llegarían a costar alrededor de 80 millones de dólares cada uno (62 millones de euros al cambio actual), aunque el precio podría incluso descender hasta los 70 millones (54 millones de euros) o incluso 60 millones (poco más de 46 millones de euros). Sin embargo, Deterbolis explicó más recientemente que las tres aeronaves que Italia prevé encargar en 2013 supondrán un gasto de 127,3 millones de dólares cada una (cerca de 98,4 millones de euros).
Entre los grandes programas que Italia está llevando a cabo también destaca el de las fragatas de la clase FREMM, que está desarrollando junto a Francia. Italia tiene previsto completar un lote de 10 unidades de ese tipo avanzado de buque multipropósito cuya construcción ya está en marcha.
Los planes de recortes en la Defensa italiana también incluyen una fuerte reducción de sus efectivos. Este año ha aprobado una reducción de 33.000 militares con los que ayudar al descenso de 3.000 millones de euros en los presupuestos de 2015.
Giampaolo Di Paola calificó esta reforma como una medida a “gran escala” a la altura de la supresión del servicio militar obligatorio en Italia hace más de una década.
El proyecto de ley italiano contempla que la fuerza actual de 183.000 militares deberá reducirse hasta quedar en 150.000 en 2024, y que el 30 por ciento de las bases y propiedades de las Fuerzas Armadas habrán de ser vendidas en los próximos seis años.
La reducción de personal será más profunda en los rangos superiores: se suprimirá el 30% de los almirantes y generales en seis años y el 20% del resto de oficiales en diez años.

Foto: Ministerio de Defensa de Italia
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar