jueves, 8 de noviembre de 2012

Indonesia: puerta de Rusia al mercado de armas en Sudeste Asiático

 
 
 
Индо Дефенс-2012

 
Los mercados del Sudeste Asiático siguen siendo una de las prioridades para las exportaciones rusas de armamento.
Durante la Exposición Internacional de Armas y Equipo Militar INDO Defence 2012 que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Indonesia, Rusia exhibirá un amplio surtido de armas y equipos militares y civiles y espera firmar múltiples contratos.
Los mejores resultados cosechados en los últimos veinte años en el ámbito de la cooperación militar están relacionados con las exportaciones de armas a los mercados de Asia-Pacífico. China, la India, Indonesia, Malasia, Vietnam – estos países aportan la mayor parte de ingresos derivados de los suministros militares y el significado de este mercado seguirá aumentando. A la vez para Rusia es el momento de transición – sus avances en el sector dependen de la capacidad de los productores de renovar la oferta.
El armamento que ofrecen hoy en día los fabricantes rusos reúne todos los requisitos de modernidad aunque los modelos creados a base de desarrollos soviéticos van agotando su potencial de modernización. En los próximos diez ó quince años conforme al mercado se irá llenando de los sistemas de nueva generación este agotamiento cada vez será más evidente.
Uno de los síntomas alarmantes de ello fue el fracaso del petrolero ruso Il-78M en el concurso de la Fuerza Aérea India, ganado por su análogo europeo a base del Airobus A330. Una de las causas determinantes del fiasco del aparato ruso fue el bruso aumento de su precio debido al traslado de la producción desde la ciudad de Tashkent (Uzbequistán) a Uliánovsk (región del Volga).
Casi igualado en el precio con el A330 (que supera cien millones de dólares) el avión ruso, aunque modernizado, sigue siendo un aparato creado hace cuarenta años que no puede competir con el aparato europeo por muchas razones, sobre todo las económicas. En esta situación el Il-78M tenía posibilidades de ganar con un módico precio de cuarenta millones de dólares, pero este precio se ofrecía mientras la producción estaba en Tashkent.
El ejemplo es muy revelador. El proyecto del Il-78M que representa una modernización del Il-76 es necesario para renovar el parque de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Rusia pero es evidente que los aparatos soviéticos modernizados ya no sirven para conquistar el mercado internacional.
En parte esta misión será asumida por los modelos “intermedios” desarrollados con el empleo de nuevas tecnologías y equipos de la próxima generación. Así es el caza Su-35C y las últimas versiones del Su-30 que representarán el grueso de las exportaciones militares rusas para los próximos diez años.
Otra línea de desarrollo prometedora de la industria rusa de alta tecnología es el sector civil que por el momento casi no funciona en Rusia. El proyecto central es el del Sukhoi SuperJet-100, esperanza de la industria aeronáutica rusa. En los próximos cinco años se pondrá de manifiesto si el proyecto responde a las expectativas.

ap/mo/ap
Ilyá Krámnik  / http://spanish.ruvr.ru

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