Si
bien en España no ha trascendido a nivel oficial ni oficioso la
confirmación de querer deshacerse de los 53 Carros de Combate Leopard
2A4 que actualmente se encuentran aparcados en el destacamento que la
agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza),
el periódico peruano La Tribuna, confirma que tal oferta existe. Más
allá, el diario peruano asegura que la propuesta española fue entregada
al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de
Tanques (CETO) bajo el mando del general de Brigada José Gómez Sánchez,
quien también ejerce como Comandante General de la 18 Brigada Blindada
del ET de Perú.
Sin embargo, según el diario, el 25 de
septiembre de este año, el general Gómez comunicaba al director de
Logística del ET de Perú que los Leopard 2A4 ofrecidos por España no
estaban consideradas dentro de las alternativas de compra del CETO,
considerándose en todo caso como óptima la versión más moderna de este
carro, el Leopard 2A6.
La sorpresa se produce dos días después, cuando el Comandante General del ejército peruano,
general Moncada Novoa, solicita al ministro de Defensa, Pedro
Cateriano, su visto bueno para que una delegación viajara a España a fin
de revisar in situ los Leopard 2A4 que el CETO había descartado.
Del relato de la petición dirigida al
Ministro para proceder a tal evaluación, se puede desprender que el
Comandante General del Ejército da por hecha la adquisición de los
Leopard ofertados por España. La Tribuna, que ha tenido acceso a tal
documento, reproduce parte del mismo, en el que literalmente se dice:
“Asimismo solicito se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el
Ministerio de Defensa del Reino de España (…) para la transferencia de los artículos (en referencia a los carros de combate) solicitados”
Pese a las evidencias reflejadas en la
carta enviada al ministro de Defensa de Perú por el general Moncada,
fuentes del Ejército peruano aseguran que la visita de la delegación a España, de la que el 29 de octubre informábamos en defensa.com,
pretendía evaluar y no cerrar un proceso de compra, esas mismas fuentes
apuntan a que la prioridad hoy es para el país la adquisición de
unidades de transporte, antes que de tanques.
Provenientes de la Brigada de Infantería
Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera
"San Marcial" V (Vitoria) los 53 Carros de Combate Leopard 2A4
españoles se hallan inmovilizados como consecuencia de la irrupción
de la crisis, que convirtió los planes de transformación que les tenía asignados en otros de almacenamiento. La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate,
de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los
Leopardo 2E al Ejercito español, se someterían a un proceso de
hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en
vehículos lanzapuentes.
En diciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4 excedentes de plantilla. Un plan cuya primera fase culminará el 31 de diciembre de este año.
En virtud de éste, los 53 carros serán
sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en unas
condiciones de operatividad similares a las actuales durante, al menos,
cinco años. Éstas deberán focalizarse principalmente en el grupo
motopropulsor y la barcaza, y además, no deberán impedir o condicionar
futuras transformaciones del material en carros zapadores. Los Leopard,
ahora, se encuentran a cargo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército
(MALE), que será el órgano que deberá evaluar esta experiencia de
almacenamiento de larga duración.
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario