viernes, 19 de julio de 2013

Simulador de controlador aéreo avanzado de Indra



Operando, desde enero de 2011, en la base aérea del Ejército del Aire español de Alcantarilla (Murcia), siendo uno de los primeros de este tipo en entrar en servicio en Europa, el simulador de controlador aéreo de posición avanzada (SIMFAC) de Indra ha obtenido ahora la máxima acreditación de la OTAN para misiones de día y noche. 

La calidad de su sistema visual, el entorno táctico y la recreación de la posición de piloto lo convierten en el más avanzado en operación en el continente. La acreditación permite realizar en el SIMFAC todo tipo de entrenamiento de operaciones de apoyo aéreo cercano -conocidas como CAS (Close Air Support) por sus siglas en inglés- de los niveles 1, 2 y 3, Urban-CAS y Emergency-CAS, y facilitará que cualquier país aliado pueda llevar a cabo en él  la formación de su personal.

El éxito del SIMFAC es el resultado de una estrecha colaboración entre el Ejército del Aire e Indra en la definición y desarrollo del proyecto y en su posterior evaluación y mejora. La compañía ha colaborado de forma estrecha con los profesionales del Mando Apoyo Logístico y de la base aérea de Alcantarilla, que han aportado su conocimiento y experiencia.

El sistema recrea las distintas misiones de guiado a aeronaves que desempeña un controlador aéreo avanzado. Entre ellas, figura la identificación de objetivos, localización de aliados, control aéreo en pistas improvisadas, apoyo a operaciones en entornos urbanos y en cualquier condición meteorológica.

El simulador cuenta con una pantalla semiesférica, que sumerge al equipo de controladores o TACP (Tactical Air Control Party) - entre dos y cuatro efectivos- en un escenario de gran realismo. En este escenario se recrean los movimientos de aeronaves y vehículos en zona de operaciones, tanto en campo abierto como en ciudad, de día o de noche, y en diferentes condiciones meteorológicas. Mediante un joystick se controla el escenario que se visualiza, consiguiendo una visión completa de 360º.

SIMFAC incorpora también un simulador múltiple de aeronave de apoyo (con modelos de avión de combate, helicóptero, avión de transporte y avión no tripulado), que permite a un instructor desempeñar el rol de piloto. El piloto deberá coordinarse en el ejercicio con el equipo en tierra, mantener el protocolo de comunicaciones y apoyarse en ellos para completar con éxito la misión establecida.

Cuenta, asimismo, con una posición de instructor, desde la que se fija el entorno táctico: se establece el escenario, el comportamiento de entidades aliadas, enemigas o neutrales, si se trata de un entorno hostil activo con riesgo para aliados o civiles, las condiciones meteorológicas y de visibilidad, etc.

Los controladores utilizan en el ejercicio los mismos elementos que emplearán en una operación real. El simulador reproduce el funcionamiento de prismáticos, equipos de telemetría y designación de objetivos, cámara térmica de visión infrarroja, dispositivo de visión nocturna, GPS o radio táctica. 

También dispone del denominado sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver), un equipo que emplea el piloto para compartir en tiempo real las imágenes captadas por los sensores de la aeronave con el controlador en tierra. Además, el simulador incorpora un sistema de Arquitectura de Alto Nivel (HLA), que le permite conectarse con otros tipos de simuladores para realizar un ejercicio conjunto.

defensa.com

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