jueves, 18 de julio de 2013

Lanzamiento de misiles de defensa antiaérea desde submarinos


 


En cooperación con MBDA France, que aporta el misil, DCNS ha desarrollado el que ha bautizado como concepto A3SM (Auto-défense Anti-Aérienne pour Sous-Marin), proyecto para el lanzamiento de misiles de defensa antiaérea desde submarinos. El objetivo es preparar a los sumergibles para enfrentarse a posibles amenazas aéreas, principalmente helicópteros de guerra antisubmarina y aviones especializados en su detección y caza.  

En 2012 se lanzó  la construcción del prototipo, tras iniciarse el proyecto, a finales de 2011, en las instalaciones de DCNS en Ruelle-sur-Touvre. Los submarinos son dotados de un mástil retráctil y remotamente controlado desde el interior, que soporta una torre estabilizada, que permite el lanzamiento de las más recientes generaciones del misil de muy corto alcance (6,5 km.) MISTRAL (Missile Transportable Antiaérien Léger). La torre contiene tres misiles de pronto uso MISTRAL y una cámara de infrarrojos, que permite la iluminación del blanco para el sensor de búsqueda del ingenio. 

A mediados de 2012 se efectuó un ensayo de lanzamiento, en el que se utilizó un modelo a escala real del MISTRAL. La prueba verificó el buen funcionamiento del proceso de movimiento de la torre durante la operación de lanzamiento. En ambiente real, el mástil se instalaría en la parte superior de la torre y la recarga se haría desde el exterior. La empresa continúa hoy con los necesarios trabajos de desarrollo antes de comercializar el concepto A3SM .

Una segunda opción permitiría el lanzamiento de un misil antiaéreo MBDA VL MICA (Missile d'Interception et de Combat Aérien) en la configuración de infrarrojos, a partir de una cápsula de un ingenio antibuque lanzado desde submarinos MBDA Exocet SM 39 Block 2 Mod 2. Para permitir la integración del VL MICA en el interior de la cápsula del misil antibuque, ésta recibe un mecanismo de interfaz, eliminadores de gases y los carriles de lanzamiento, con los respectivos actuadores y dispositivos de fijación. DCNS realizó, con esa finalidad, un estudio para comprobar la posibilidad de conjugar ambas soluciones en una operación de lanzamiento desde un submarino en movimiento y a gran profundidad, manteniendo el alcance de hasta 20 km. en su configuración original.

En un corto espacio de tempo el ingenio podría estar disponible, pues combina dos sistemas ya existentes y utilizados por muchos países. La solución con el MISTRAL fue principalmente pensada para el submarino Andrasta, de cara a su utilización en zonas litorales, mientras que la del VL MICA se destina a los de ataque, del tipo Scorpène. Ambos permiten la integración con el sistema de gestión de combate SUBTICS (Submarine Tactical Integrated Combat System), también de DCNS 

Victor M.S. Barreira
Fotografía: El concepto A3SM  (foto DCNS).
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar