La Marina
de Chile está estudiando la posible adquisición de varios ejemplares
del avión turbo-hélice ligero de patrullaje aeromarítimo P2006T de Indra, como reemplazo de los viejos CESSNA O-2A que está retirando de servicio.
Transferidos
desde excedentes del Ejército de los EEUU a fines de los años
noventas, los O-2A -una versión militarizada del avión civil CESSNA 337 Skymaster- han sido empleados durante casi dos décadas por el Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile en tareas de patrullaje en el litoral y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El objetivo de la Marina chilena es reemplazar los O-2A
con un nuevo aparato que, además de cubrir las tareas asignadas a estos
últimos, amplíe y complemente las tareas asignadas a los aviones de
patrullaje aeromarítimo P-3 y C-295, que tienen mayor alcance y autonomía.
El P2006T MRI
-por Maritime Reconnaissance and Intelligence ó Reconocimiento e
Inteligencia Marítima- es un avión ligero bimotor turbo-hélice, equipado
con un radar SELEX-GALILEO Seaspray 5000E de Apertura Sintética (SAR) y
barrido electrónico (AESA), dotado también con sistemas
óptico-electrónicos de visión nocturna y todo tiempo.
El aparato
sólo lleva tripulación de vuelo -piloto y copiloto- en tanto que la
operación de los sistemas de monitoreo y observación es realizada en
estaciones terrenas, con la que sus sistemas se conectan mediante enlace
radial o satelital.
El alcance del radar permite la observación
de un área de hasta 5.000 millas cuadradas y, dependiendo del perfil
de vuelo de la misión, el P2006T MRI puede permanecer en vuelo
entre 3,5 y 4,5 horas patrullando un área comprendida entre la línea
costera y 150 millas mar adentro.
Desarrollado e integrado por Indra de España, sobre una plataforma desarrollado por TECNAM, el P2006T MRI
fue sometido a pruebas intensivas en el Atlántico Norte durante el
segundo semestre del 2012. La plataforma cuenta con la certificación
EASA CS23, que avala las modificaciones introducidas por Indra al diseño
original de TECNAM para la función de patrullaje aeromarítimo.
Aunque la fuerza naval chilena estaría interesada en adquirir hasta ocho P2006T MRI, de concretarse esos planes en un programa, este partiría con la compra de una primera partida de tres o cuatro aparatos.
L. Vásquez, Santiago
Cuando el comercio marítimo aumenta de volumen (somos uno de los principales usuarios del canal de Panamá, cuando aumenta las actividades civiles en nuestra quebrada geografía, cuando aumentan las amenazas, la piratería, la polución por derrames de petróleo, la pesca industrial ilegal, más otras actividades delictuosas, es cuando más se requiere de "seguridad marítima" tanto en aviones de largo alcance como embarcaciones guarda costas y control de la zona económica exclusiva en el mar de Chile. Chile tiene que renovar los viejos aviones Cessna, que llevan volando más de 40 años y aumentar sus OPV, cuya versatilidad, da seguridad, las amenazas en las costas chilenas pueden venir de todo el planeta, tenemos la corriente de Humboldt rica en plancton, necesitamos controlar eso y que no vengan los depredadores desde Japón, España u otros. El mar es vida, Chile es una nación marítimo-continental, con miles de kilómetros de costa, Chile necesita controlar su territorio soberano
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