Inspectores del Pentágono revelaron un total de 363
defectos en el programa de desarrollo del caza multifuncional
estadounidense de quinta generación F-35.
Según indica el informe del inspector general del Pentágono citado por el portal DefenseNews , "las
deficiencias encontradas pueden afectar a las prestaciones de vuelo de
esta máquina de combate y a su fiabilidad, así como causar un aumento
sustancial del costo del programa".
Según el informe, los creadores del caza de ataque unificado (Joint
Strike Fighter, JSF) F-35, la empresa Lockheed Martin y sus cinco
contratistas, no prestaban "la atención apropiada al control de calidad
de los trabajos", lo que contribuyó a un aumento de los gastos y a la
aparición de fallos que cuestionan el cumplimiento de todas las normas
de seguridad establecidas en el proyecto inicial de esta aeronave .
El Pentágono tiene previsto producir más de 3.000 cazas de este tipo,
incluyendo a los que entregará a sus socios extranjeros que también
participan en su desarrollo, que ya se ha convertido en uno de los
proyectos militares más costosos del Pentágono.
Según los
últimos datos del Ministerio de Defensa, EE.UU. ya ha gastado 395.700
millones de dólares en este proyecto iniciado en el año 2001 para la
creación de un caza furtivo cuya explotación fue aplazada hasta 2016
debido a numerosos retrasos y problemas técnicos . Varios
analistas estadounidenses opinan que debido a los estrictos
requerimientos para el nuevo avión impuestos en su mayor parte por el
Cuerpo de Infantería de Marina, el F-35 no superará a aviones de combate
rusos y chinos más viejos que tienen mayor velocidad y autonomía y son
más maniobrables.
El director del programa de supervisión
estatal del Proyecto Strauss de reforma militar, Winslow Wheeler,
expresó en agosto que en un combate relámpago los F-35 son "demasiado
pesados y están demasiado mal armados".
Desde mediados de los años 90 el Pentágono es totalmente dependiente del éxito del proyecto del F-35, diseñado
para compensar la reducción de su flota de aviones de combate,
diseñados y construidos en gran parte en los años 70 y 80, tanto los
maniobrables F-16, como los blindados A-10 y también los AV-8B Harrier
de los Marines, cazabombarderos de despegue y aterrizaje vertical de
primera generación.
0 comentarios:
Publicar un comentario