jueves, 14 de mayo de 2015

Cuando estés en un apuro, estos cinco robots de rescate acudirán en tu ayuda

 
 
Cuando estés en un apuro, estos cinco robots de rescate acudirán en tu ayuda

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono –DARPA- ha iniciado la cuenta atrás para las finales de la competición ‘DARPA Robotics Challenge’. En ella, 25 equipos de todo el mundo competirán por un premio de dos millones de dólares, para lo que tratarán de demostrar que han creado el mejor robot para realizar operaciones de rescate de personas. 

Hay autómatas inspirados en los humanos… y otros para los que los simios han sido la referencia. Te presentamos algunos de los robots que parten como favoritos.

- Atlas:

 Desarrollado por la compañía Boston Dynamics con financiación de la propia DARPA, el robot Atlas está diseñado para moverse por los terrenos más escabrosos. Su altura es similar a la de una persona -1,88 m- y, gracias a sus ‘manos’, puede emplear herramientas pensadas para ser usadas por seres humanos. 

En su cabeza, el robot Atlas contiene varias cámaras y un medidor de distancias mediante láser. Fue completado en el año 2013, pero en enero de 2015 Boston Dynamics renovó el 75 % de sus partes y presentó el Atlas 2. Frente a su antecesor, el Atlas 2 disfruta de una hora de autonomía, ya que por primera vez carga con una batería de litio en su espalda.

- Cog-Burn:



El equipo Grit Robotics, de Colorado –EE.UU-, ha creado este autómata que recurre a nada menos que 34 motores servoeléctricos para poder mover todas sus extremidades –tiene dos brazos y cuatro piernas-. Mide 1,22 m de alto y pesa 27 kg. 

Pero si algo distingue a Cog-Burn es su método de fabricación: ha sido construido imprimiendo sus piezas con una impresora 3-D. El equipo asegura que el plástico usado en el robot Cog-Burn es el mismo con el que Lego fabrica sus juguetes.

- Florian:

El equipo ViGIR, compuesto por investigadores del estado de Virginia –EE.UU-, y de la universidad técnica alemana de Darmstadt, ha pensado especialmente en las necesidades de los cuerpos de bomberos. De hecho, el robot toma su nombre del patrón de estos profesionales, san Florián. 

Para perfeccionar el software de control y percepción con el que funciona Florian, el equipo ViGIR ha facilitado una serie de herramientas de código abierto con el que cualquier persona con conocimientos de robótica puede colaborar. El siguiente paso será montarle una batería y conseguir que funcione sin cables.

- RoboSimian:


¿Quién necesita inspirarse en el ser humano cuando puede hacerlo en un simio? Es lo que debieron preguntarse en el equipo Jet Propulsion Labs de la NASA –compuesto por participantes de anteriores certámenes de la DARPA- para crear este autómata, que usa tanto sus brazos como sus piernas para desplazarse, manipular objetos y agarrarse a ramas, raíles o cualquier otro apoyo que encuentre. Además, otra de sus ventajas es que RoboSimian ya está listo para funcionar solo con baterías, sin necesidad de cables.

- Momaro:

Este robot, obra del equipo NimbRo Rescue –procedente del Instituto de Ciencia Informática de la Universidad de Bonn, en Alemania- se caracteriza por combinar una parte superior humanoide –torso, brazos- con cuatro ruedas motrices para desplazarse. Momaro equipa ocho cámaras convencionales, tres de alta definición y una de gran angular para que el responsable de manejarlo tenga en todo momento la mejor visión del terreno por el que se esté moviendo.

Las finales de la DARPA Robotics Challenge se celebrarán los días 5 y 6 de junio en la localidad de Los días 5 y 6 de junio, 25 equipos de todo el mundo competirán por un premio dos millones de dólares en la localidad de Pomona –California-. El equipo creador del robot ganador se llevará dos millones de dólares, los segundos clasificados obtendrán un millón, y la tercera plaza reportará 500.000 dólares a los elegidos por el jurado.
 
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar