El procurador General de Trinidad y Tobago, Anand Ramlogan, anunció que el
Estado ha ganado una disputa, tras dos años de arbitraje, con la
empresa británica British Aerospace Systems (BAE), que deberá pagar a
esa nación insular 1,382 millones de dólares TT (aproximadamente 212
millones de dólares norteamericanos), según reseña el diario local Newsday.
Precisó
Ramlogan, que el pago se hará en dos partes, el primero en enero de
2013 y el segundo en mayo siguiente. Agregó, que el acuerdo fue firmado
en Londres después de una reunión entre representantes del Estado
trinitario y BAE. "Trinidad y Tobago, por tanto, ha emergido victorioso
en esta disputa” manifestó.
La controversia tiene su origen en 2010, cuando el Gobierno trinitario rescindió un contrato con BAE, para la construcción de tres buques patrulleros tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), destinados al Trinidad & Tobago Coast Guard, alegando, entre otras causas, retardo en las entregas.
Explicó
Ramlogan, que BAE reclamaba al Estado trinitario una deuda pendiente
por 611 millones de dólares TT (93,6 millones de dólares), mientras que
Trinidad y Tobago contrademandó por 1.600 millones de dólares TT (245,3
millones de dólares) argumentando irregularidades en la ejecución del
contrato, incluyendo, retraso en la entrega de los buques y problemas
con el “sistema de combate”.
Detalló, asimismo, que el proceso de
arbitraje se inició en Londres y cuando estaba en curso, comenzaron las
negociaciones entre las partes, tras la intervención diplomática del
Alto Comisionado Británico para Trinidad y Tobago, Arthur Snell.
Los OPV clase 'Port of Spain'
En
abril de 2007, el gobierno de la República de Trinidad y Tobago
suscribió un contrato con VT Ship Building (BAE Systems) para la
construcción e tres buques patrulleros tipo OPV y provisión de
entrenamiento y mantenimiento, por 2.192 millones de dólares TT (336
millones de dólares).
Los buques son una variante de la clase River de la Royal Navy.
Desplazan 1.700 toneladas a plena carga. Miden 80,5 m de eslora, 13,5 m
de manga y su calado es de 3,5 m. Disponen de una cubierta de vuelo
para un helicóptero en la popa. Fueron bautizados Port of Spain (GC50), Scarbrough (GC51) y San Fernando (GC52).
El Port of Spain fue botado al mar el 18 de noviembre de 2009, en Portsmouth, mientras, las botaduras del Scarbrough y del San Fernando se produjeron en julio de 2010, en Scotstoun. Los problemas comenzaron en 2010. La entrega del Port of Spain, que
estaba prevista para mayo de 2009, fue pospuesta para febrero de 2010, y
en esa fecha tampoco se realizó. Además, se presentaron serios
problemas con el sistema de combate, el cual no se correspondía con las
especificaciones contractuales. En consecuencia, el 16 de septiembre de
2010, el gobierno de Trinidad y Tobago rescindió el contrato.
En febrero de 2012, la Armada de Brasil compró los tres buques a la BAE y los rebautizó Amazonas (P220) Apa (P221) y Araguari (P222). El Amazonas fue incorporado en agosto pasado mientras que los dos restantes lo serán en 2013.
ceh/avs
Foto: BAE Systems.
Infodefensa.com
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