Melilla es una "prioridad estratégica". Así explican fuentes del
Gobierno las extraordinarias maniobras militares que se han desarrollado
hasta el domingo en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza), que
han movilizado a cerca de 900 efectivos, más de 200 vehículos y cinco
helicópteros.
Las maniobras, que comenzaron a principios del mes de noviembre y finalizaron el domingo, día 12, implicaron a 875 efectivos militares, unos 245 vehículos, entre transportes y blindados provenientes de Melilla, a los que se sumaron cinco helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y 32 militares procedentes de Madrid.
Situaciones de contra insurgencia
Los efectivos de Melilla fueron trasladados a la Península a bordo de dos buques de la Armada y dos buques de línea regular y posteriormente en dieciocho autobuses.
En Zaragoza se entrenaron para todo tipo de situaciones, desde contrainsurgencia hasta combate convencional.
El coste de trasladar todo este material y personal “es muy alto, especialmente para los tiempos que corren” aseguran a El Confidencial Digital
fuentes militares. Lo cual da idea de la importancia que desde el
Gobierno y el ministerio de Defensa dan al entrenamiento de las unidades
desplegadas en Melilla.
Recorte de gastos
Ese coste concreto no cuadra con las políticas del ministerio de Defensa de reducir drásticamente el coste de adiestramiento de las unidades: cada vez son más los acuartelamientos que dejan de utilizar piezas de artillería, las baterías antiaéreas, los carros de combate que no disparan proyectiles y acaban almacenados, o las unidades de la Armada que no salen de puerto por falta de combustible.
Los recortes en esta materia han llegado hasta tal punto que incluso se han convertido en principal tema de preocupación de los altos mandos militares, que tal y como desveló El Confidencial Digital, han mantenido reuniones reservadas para analizar la inoperatividad en la que están cayendo algunas unidades del Ejército.
“Prioridad estratégica nacional”
Pero la explicación del porqué de estas unas maniobras tan intensas
con las unidades desplegadas en Melilla llega de manos de fuentes del
Gobierno: “Melilla es, a nivel nacional, una prioridad estratégica”
indican. “El Gobierno no escatimará en gastos para evitar que ni Melilla, ni Ceuta, estén desprotegidas.
Es vital mantener una plena operatividad militar. Estas maniobras son
buena prueba de ello”, aseguran a ECD estas voces del Ejecutivo.
Tal y como en su día desveló El Confidencial Digital, nada más conformarse el Gobierno de Mariano Rajoy, Moncloa trasladó un mensaje a los altos mandos del Ejército: “Ceuta no se toca”.
En esos primeros contactos del nuevo Gobierno con la cúpula militar se transmitió una premisa básica: “No verán mermadas sus tropas ni los medios y armamento que tienen para la defensa de las dos ciudades”.
Este mensaje del Gobierno a través del JEMAD se produjo después de
que desde el Ejército se hubiera elevado al nuevo Ejecutivo un “concienzudo análisis” sobre la situación actual de las dotaciones militares disponibles en Ceuta y Melilla.
Según publicó ECD, en ese informe se concluía que incluir a ambas ciudades en el plan de recorte supondría “dejarlas en el límite de lo desprotegido ante una potencial amenaza externa”.
http://www.elconfidencialdigital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario