jueves, 15 de noviembre de 2012

Mejoras en el sistema de defensa antimisil israelí Iron Dome

 

 
A principios de mes, Israel realizó satisfactoriamente varias pruebas del nuevo software del sistema de defensa contra cohetes Iron Dome, que le permitirá interceptar cohetes y misiles de alcance medio, como los que tiene Siria y el grupo libanés Hizbollá, a mayor distancia, e incluso misiles balísticos iraníes.

Inicialmente, el sistema Iron Dome estaba diseñado para destruir los cohetes BM-12 de origen chino o iraní que disponía Hizbollá en el Líbano y los Qassam fabricados por Hams en la franja de Gaza y cuyos alcances eran de hasta 40 km. La nueva versión, que ha sido financiada en gran parte por Estados Unidos, permitirá hacer frente a amenazas de misiles de alcance medio iraníes tipo Fajr-5, a distancias comprendidas entre 40 y 350 km, hasta la entrada en servicio del sistema "Honda de David", o Magic Wand, planeado para el 2014.
Durante la pruebas, el sistema detectó y derribó cohetes rusos BM-21 de 122 mm y Qassam. El sistema Iron Dome emplea dos radares para calcular rápidamente la trayectoria de los cohetes lanzados y si el sistema de control de tiro determina que el cohete disparado contra Israel puede impactar en una zona habitada, lanza los misiles interceptadores, de 90 kg de peso y 3 m de longitud.
El 90% de los cohetes lanzados en los últimos años, más de 6.000 desde la franja de Gaza y unos 4.000 por Hizbollá desde el Líbano, han caido en zonas deshabitadas. Desde su entrada en servicio en marzo de 2011, la batería instalada en Beersheva, en el sur, ha interceptado unos 100 cohetes, con un porcentaje de éxito del 90%..
Israel ha comprado siete baterías de Iron Dome, cuatro ya están desplegadas y la quinta entrará en servicio este mes. Cada batería se compone de un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de tiro y tres lanzadores de misiles, que llevan cada uno 20 misiles, con un coste de 50 millones de dólares; el precio unitario de los misiles es de unos 40.000 dólares.
La primera batería fue desplegada en marzo de 2011 cerca de Beersheva, en el desierto del Negev, a 40 km de la franja de Gaza y ha interceptado más de 100 cohetes. La mayoría de las baterías están desplegadas en el sur, quedando el norte de Israel desprotegido; la quinta batería podría ser desplegada para cubrir el gran Tel Aviv, considerado el objetivo principal de los misiles sirios, iraníes, de Hizbollá y de Hamas, por su población, unos 2 millones de habitantes, y las instalaciones estratégicas e industriales.
Asimismo, y debido a la situación en Siria, el programa de despliegue de los nuevos sistemas Iron Dome es importante para la protección de Israel.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar