Austria
firmó en 2003 un contrato de 2.500 millones de euros para la adquisicón
de 18 aviones Eurofighter y el sistema de apoyo necesario.
Los
aviones estaban fabricándose en 2006, cuando el partido de izquierdas
SPO, en cuya campaña electoral se incluía la cancelación del contrato,
entró en el gobierno de coalición. Esto condujo a una seríe de tensas
negociaciones en Austria y luego con EADS, que condujeron a un acuerdo
en 2007, por el que Austria adquiría 15 aviones a un precio final de
1.630 millones de euros, que recibiría el apoyo logístico y de
adiestramiento de Alemania.
Con la entrega del último avión en 2009, parecían haber acabado los problemas.
Sin
embargo, en este mes la policía austriaca ha registrado la casa de
Frank Walter P., cuyas empresas estaban implicadas en el acuerdo de
adquisición y que eran empresas pantalla y hay sospechas de que estas
empresas eran un medio para el pago de sobornos a políticos austriacos. N
el mandamiento judicial se indica que hay un soborno colectiov en
coincidencia con una roptura de confianza agravada, por un rotura de la
confianza en relación con 113,5 millones de euros en contradas en una
serie de empresas.
La
realidad supera a la ficción en este caso, dado que la apertura del
caso parece sacada de una novela: un italiano arrestado por estafador
siguiendo el esquema de Ponzi (el mismo de Madoff) estafó a la mafia
calabresa; para protegerse de ésta, contó a la policia que había creado
una red de empresas para una gran empresa alemana, con una compañía en
Londres como centro, Vector Aerospace LLP. En las declaraciones del
italiano se nombraban a personas de EADS.
Uno
de los documentos del acuerdo clasificado se refiere a un artículo del
código penal austriaco, que prohibe los sobornos, si se probase que ha
habido sobornos se anularía el contrato, los aviones se devolverían a
EADS y se devolverían los pagos realizados por Austria. No obstante, el
gobierno austriaco podría renegociar el contrato.
Asimismo
el escándalo podría suponer la dimisión del consejero delegado de EADS
Tom Enders, que la semana pasada escribió una carta a los directores de
EADS indicando que la compañía quiere contratos, pero no a cualquier
precio, porque no se pueden quebrantar la legislación y que en los
últimos años EADS había impulsado el departamento de cumplimiento de
normas para asegurar que todas las transacciones de negocios de la
empresa para garantizar que son legitimos.
También
en Alemania, la policía ha registrado domicilios y oficinas de EADS en
tres ciudades, lo que podría significar que políticos alemanes han
podido participar en el escándalo. Y un juicio por corrupción en EADS no
es lo que más interesa al gobierno alemán, en un momento en que ha sido
acusado de haber impedido la fusión de EADS con BAE Systems y cuando
intenta aumentar su participación en EADS al 15%, para aumentar su
poder e influencia en la empresa.
Julio Garulo
http://www.revistatenea.es
0 comentarios:
Publicar un comentario