Por primera vez, entre los días
17 al 21 de junio de 2012 el portaaviones “Charles de Gaulle” ha
realizado una escala en un puerto España, concretamente en el de
Cartagena. Esta escala se inscribe en el ejercicio PEAN 12.1, que se
realizó entre los días 30 de mayo y el 4 de julio de 2012 y cuya
finalidad era mantener el nivel operacional del personal y el general de
preparación, especialmente su capacidad de proyección de fuerza y
cohesión del Grupo Aeronaval, o GAN (Groupe Aéronavale), verdadero
protagonista del ejercicio.
El
ejercicio de PEAN 12.1 incluía operaciones conjuntas con el Ejército de
Tierra y el del Aire franceses y sus homólogos de España, Marruecos y
Estados Unidos. Dentro de un entorno ficticio, el GAN debía enfrentarse a
múltiples amenazas. El Charles de Gaulle (R 91) es el buque insignia de
la Marine Nationale francesa y también su único portaaviones en
servicio. Es el décimo que opera y su primer buque de superficie
propulsado por energía nuclear, siendo además el primer portaaviones
nuclear no estadounidense.
Recibe su nombre en honor a
Charles de Gaulle, que fue general del Ejército galo, jefe de las
Fuerzas Francesas Libres durante la II Guerra Mundial y presidente de la
República. Inicialmente se había previsto llamarlo Richelieu, en
recuerdo de Armand-Jean du Plessis, cardenal y duque de Richelieu, pero
tras las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder y se
cambió su nombre. El 7 de febrero de 1987 la decisión fue confirmada por
decisión del nuevo primer ministro, el gaullista Jacques Chirac.
El
23 de septiembre de 1980 se autorizó la construcción de dos
portaaviones nucleares por parte del Gobierno de Francia, pero la orden
de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de
febrero de 1986. Fue puesto en grada en 14 de abril de 1989 en los
astilleros de Direction de Construccions Navales (DCN) en Brest. La
producción sufrió varios paros por motivos económicos y, finalmente, fue
botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle.
Inició
sus pruebas de mar en 1999 y las finalizó en junio de 2000. En ellas,
se identificó la necesidad de extender su cubierta de vuelo para operar
los Grumman E-2C Hawkeye. Se entregó oficialmente a la Marina en octubre
de ese mismo año y en 2001 reemplazó operacionalmente al Foch, que fue
vendido a Brasil. Su planta propulsora, similar a la que montan los
submarinos estratégicos SNLE de la clase Le Triomphant, tuvo que superar
una serie de problemas, lo que obligó a destinar al portaaviones a
varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma
submarina.
Con
una anchura máxima de su cubierta de vuelo de 64,36 m., un ángulo de
8,5º en su parte inclinada y una longitud de 200 m., dispone de dos
ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12,5
m. y una capacidad de carga de 36 ton. El hangar mide de 138,5 de
longitud, 29,4 de anchura y 6,1 de alto, 4.600 m2. de superficie útil.
El sistema propulsor está formado por dos reactores nucleares
refrigerados por agua K15, con una potencia total de 300 Mw, que mueven
dos turbinas de GEC Alsthom con dos hélices de cuatro palas, que
impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos. Generan el vapor
necesario para todos los servicios de a bordo.
Las características
El
Charles de Gaulle es un portaaviones de los definidos como CATOBAR
(Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), es decir que esta
dotado de catapultas de vapor generado por los reactores nucleares para
el lanzamiento de las aeronaves. Dispone de dos C13-3 de 75 m. de origen
norteamericano, del mismo tipo de las utilizadas en los de la clase
Nimitz de la US Navy, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22
ton. de peso a la velocidad de 300 km/h., a un ritmo de un avión cada
30 segundos.
En
navegación es muy estable, gracias al uso del SATRAP, un sistema basado
en el desplazamiento de cuatro contrapesos transversales de 22 ton.
cada uno, encerrados en dos carriles de unos 60 m. de longitud, junto
con cuatro aletas estabilizadoras activas y doble timón. Cuenta con 10
tanques para almacenar 3.000 m3. de JP-5 para sus aeronaves, 1.500 de
DFM para trasvasar a las unidades de escolta y capacidad para estibar
4.900 m3. de todo tipo de municiones en tres pañoles, distribuidos dos
hacia proa y otro hacia popa.
Para
el acopio de víveres dispone de diversos pañoles, para un periodo
máximo de un año. Puede operar ininterrumpidamente durante cinco años
sin repostar su combustible nuclear. Está preparado para tripulación
mixta, con un máximo del 15 por ciento, y se compone de 1.250 personas,
más 610 del ala aérea embarcada. Temporalmente, además, puede alojar a
bordo en caso de necesidad un contingente de Infantería de Marina de 800
efectivos.
De
acuerdo con las tendencias actuales, la defensa está confiada a 4
lanzadores verticales (2 por banda) Sylver con 8 celdas cada uno, que
albergan el misil antiaéreo Aster 15. Hay 2 lanzadores séxtuples Sadral,
igualmente por ambas bandas, más 4 dobles Mistral, también en ambas
bandas e isla. Actualmente no monta ninguno de los 8 montajes previstos
Giat F2 de 20 mm., complementados con otros sencillos de 12,7 mm.
Montajes de señuelos antiaéreos Sagaie y LAD y antisubmarino SLAT
integran los medios de contramedidas electrónicas.
Su
sistema de combate abarca tres funciones principales, codificadas como
AIDCOMER, SDC y SYTEX, más dos secundarias, Aviation y SCEB. El control
de fuego convencional se efectúa mediante dos directores optronicos
Sagem VIGY 105 situados en la isla por estribor. Los radares de
descubierta aérea son un tridimensional DRBJ11B, situado en un igloo
hacia popa, más el DRBV26D mirando hacia proa, el de superficie un
DRBV15C y el de control de tiro, el tridimensional Arabel situado en
otro igloo más pequeño, ambos en la plataforma superior y de la firma
Thomson-CSF, respectivamente. En cuanto al de navegación, está compuesto
por dos DRBN34 de Racal. Cuenta también con un Tacan NRBP20, todos
ellos situados en la isla.
Capacidades
El
coste final del Charles de Gaulle ascendió a 3.000 millones de euros y
está preparado para un uso polivalente, tanto en tiempo de paz, como de
guerra, pudiendo lanzar sus aviones con una mar de fuerza 5-6. Su
capacidad máxima operativa es de 100 salidas de combate por día,
empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de 4 u 8
aparatos, básicamente en dos tipos de misiones: la principal, dedicada
al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más el control
y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones
terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas
y de ayuda humanitaria en zonas de desastre. Como buque principal de un
grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas por
entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo y a una
distancia de 150-200 millas, y sucesivas olas de 4 u 8 aparatos cada
hora y media.
La
tripulación dispone de camaretas de capacidad variable, entre 9 y 21
personas; 2 cocinas polivalentes capaces de servir 4.000 comidas
diarias, 3 cafeterías, 4 cámaras independientes para jefes, oficiales,
suboficiales y marinería, gran cámara de recreo, hospital autónomo para
60 plazas equipado con 2 quirófanos, cámara para deportes, oficina de
correos, 2 peluquerías y supermercado, todo pensado para permanecer un
año en la mar sin necesidad de aprovisionarse. Inició su primera gran
varada en septiembre de 2007. El punto culminante de estos 15 meses de
revisión y mejoras llegaron con el reaprovisionamiento de la planta
nuclear tras 6 años de servicio, durante los cuales ha navegado el
equivalente a 12 veces la vuelta al mundo en 900 días en el mar y había
efectuado 19.000 lanzamientos con sus catapultas.
También
se realizaron varias mejoras, incluyendo la instalación de las nuevas
hélices propulsoras, que le permiten alcanzar su velocidad de diseño de
27 nudos, y sustituyeron las hélices provisionales usadas desde 2001. El
hangar y los pañoles de armamento también se actualizaron para permitir
mantenimiento de los aviones y de la operación de los nuevos cazas
Rafale F3, con capacidad de operar misiles nucleares y misiles de
crucero. La anchura de banda de las comunicaciones por satélite fue
aumentada 10 veces. Tras la finalización de los trabajos, en 2008 se
realizó un periodo intensivo para llevar al Charles de Gaulle y su grupo
aéreo de nuevo al estado operacional.
Como
ya hemos indicado, el GAN, o CSG (Carrier Strike Group), fue el
protagonista del ejercicio PEAN 12.1 y está constituido, en este caso
concreto, por el Charles de Gaulle, con su Ala Aérea Embarcada; el
Estado Mayor de la Fuerza Marítima Francesa (FRMARFOR), compuesto por 85
personas y embarcado en el portaaviones; la fragata antisubmarina D-642
Montcalm; la antiaérea Forbin de la clase Horizont; el buque de
aprovisionamiento en combate (BAC) A-607 Meuse; y un submarino nuclear
de ataque de la clase Rubis. Para el descanso operacional, el Grupo de
dividió en tres. El Charles de Gaulle y el Meuse atracaron en Cartagena,
el Montcalm y el Forbin estuvieron en Palma de Mallorca, mientras que
el submarino se mantuvo navegando.
El
Ala Aérea embarcada en el Charles de Gaulle está compuesta
originariamente por unas 40 aeronaves: 24 Dassault Super Etendard
modernizados (SEM), 10 Rafale M3, 2 Grumman E-2C Hawkeye de procedencia
estadounidense y 4 helicópteros de diferentes modelos: pueden combinarse
2 AS556 Panther ó SA319 Alouette III, o combinar dos ligeros con otros
dos medios, como los AS322 Cougar. Los aviones de combate pertenecen a
los Escuadrones de caza 11F, 12F (Rafale) y 17F (Super Etendard),
basados en Landivisiau; y los de vigilancia al Escuadrón 4F, en Lann
Bihoué. El Ala se complementa con un destacamento de helicópteros de
búsqueda y salvamento y de enlace procedentes de la 35F, basada en
Hyeres.
El
Charles de Gaulle, de 40.000 ton., está equipado con un hangar para
20-25 aviones, alrededor de la mitad del grupo aéreo, de unas 50
aeronaves. En la medida de lo posible, el ala embarcada se entrena con
la US Navy, fomentando la interoperatividad. Así, aviones F/A-18E/F de
la Marina estadounidense aterrizan y despegan del Charles de Gaulle y lo
mismo hacen los Rafale en los portaaviones norteamericanos.
Francia
tiene proyectado otro portaaviones, de unas 50.000 ton., que
construiría conjuntamente con el Reino Unido para reemplazar al Foch
(hermano gemelo del Clemenceau), vendido a Brasil, mientras que Londres
tiene proyectados 2 del estilo, que deberían estar terminados hacia el
2015. Otro nuevo concepto, a medio camino entre los grandes
estadounidenses y los ligeros europeos, es el STOBAR (Short Take-Off
ButArrestedRecovery), presente en los rusos de la década de los años
ochenta de la clase Almirante Kuznetsov.
La
URSS carecía de la tecnología para construir un portaaviones, así que
creó su propio sistema, en que los aviones despegan por ski-jump y
aterrizan por medio de cuatro cables de retención sobre una pista
oblicua, que es casi seguro va a ser el usado por los futuros Vikrant
hindú y Queen Elizabeth y Prince of Wales británicos.
Estos
portaaviones, con un desplazamiento de 58.000 ton. disponen de una
versión reducida del sistema de cubierta corrida en ángulo, con los
tradicionales cables de apontaje, pero para despegar los aviones no
necesitan catapultas, diferenciándose así del sistema CATOBAR, empleando
una cubierta de despegue más larga y de ángulo más pronunciado que la
que utilizan los portaaeronaves STOVL (Short Take-Off, Vertical Landing)
de despegue corto y aterrizaje vertical, aunque los aviones tienen que
estar diseñados para este tipo de operación. Es factible con buques a
partir de 35.000 ton.
Mario Bermejo
http://www.defensa.com
FOTOGRAFÍAS POR ORDEN DE APARICIÓN
·Impresionante vista desde la proa del portaaviones R 91 “Charles de Gaulle”.
·Vista de la isla del "Charles de Gaulle", donde pueden observarse los múltiples equipos que se soportan en ella.
·Estos 3 "Super Etendard" pertenecientes a la 17F estaban destacados en el portaaviones para este ejercicio.
·Detalle
del tren de aterrizaje delantero del “Rafale F-3”, con su sistema de
enganche a la catapulta (a la izquierda) y de una de las retenciones de
los cables de frenado que se encuentran en la cubierta (a la derecha).
·El Ala Aérea Embarcada en el "Charles de Gaulle" opera 2 Grumman E-2C "Hawkeye".
·Vista desde la amura de babor del "Charles de Gaulle".
·Eurocopter AS556 "Panther" con funciones de enlace.
·Este SA 319 "Alouette III" está destinado a misiones SAR.
·En el hangar se almacenan gran cantidad de accesorios y de repuestos, además de los aviones.
·Esquema de puente 03, en el que se encuentra el hangar.
·El Buque de aprovisionamiento en combate (BAC ó AOR ) A-607 "Meuse" atracado en el muelle de La Curra.
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