sábado, 17 de noviembre de 2012

El portaaviones “Charles de Gaulle” (R 91)




Por primera vez, entre los días 17 al 21 de junio de 2012 el portaaviones “Charles de Gaulle” ha realizado una escala en un puerto España, concretamente en el de Cartagena. Esta escala se inscribe en el ejercicio PEAN 12.1, que se realizó entre los días 30 de mayo y el 4 de julio de 2012 y cuya finalidad era mantener el nivel operacional del personal y el general de preparación, especialmente su capacidad de proyección de  fuerza y cohesión del Grupo Aeronaval, o GAN (Groupe Aéronavale), verdadero protagonista del ejercicio.

El ejercicio de PEAN 12.1 incluía operaciones conjuntas con el Ejército de Tierra y el del Aire franceses y sus homólogos de España, Marruecos y Estados Unidos. Dentro de un entorno ficticio, el GAN debía enfrentarse a múltiples amenazas. El Charles de Gaulle (R 91) es el buque insignia de la Marine Nationale francesa y también su único portaaviones en servicio. Es el décimo que opera y su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear, siendo además el primer portaaviones nuclear no estadounidense.
Recibe su nombre en honor a Charles de Gaulle, que fue general del Ejército galo, jefe de las Fuerzas Francesas Libres durante la II Guerra Mundial y presidente de la República. Inicialmente se había previsto llamarlo Richelieu, en recuerdo de Armand-Jean du Plessis, cardenal y duque de Richelieu, pero tras las elecciones de 1985 los gaullistas accedieron al poder y se cambió su nombre. El 7 de febrero de 1987 la decisión fue confirmada por decisión del nuevo primer ministro, el gaullista Jacques Chirac.
El 23 de septiembre de 1980 se autorizó la construcción de dos portaaviones nucleares por parte del Gobierno de Francia, pero la orden de ejecución se demoró por dificultades financieras hasta el 4 de febrero de 1986. Fue puesto en grada en 14 de abril de 1989 en los astilleros de Direction de Construccions Navales (DCN) en Brest. La producción sufrió varios paros por motivos económicos y, finalmente, fue botado el 7 de mayo de 1994 en presencia de la familia De Gaulle.
Inició sus pruebas de mar en 1999 y las finalizó en junio de 2000. En ellas, se identificó la necesidad de extender su cubierta de vuelo para operar los Grumman E-2C Hawkeye. Se entregó oficialmente a la Marina en octubre de ese mismo año y en 2001 reemplazó operacionalmente al Foch, que fue vendido a Brasil. Su planta propulsora, similar a la que montan los submarinos estratégicos SNLE de la clase Le Triomphant, tuvo que superar una serie de problemas, lo que obligó a destinar al portaaviones a varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma submarina.
Con una anchura máxima de su cubierta de vuelo de 64,36 m., un ángulo de 8,5º en su parte inclinada y una longitud de 200 m., dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones de 19 por 12,5 m. y una capacidad de carga de 36 ton. El hangar mide de 138,5 de longitud, 29,4 de anchura y 6,1 de alto, 4.600 m2. de superficie útil. El sistema propulsor está formado por dos reactores nucleares refrigerados por agua K15, con una potencia total de 300 Mw, que mueven dos turbinas de GEC Alsthom con dos hélices de cuatro palas, que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos. Generan el vapor necesario para todos los servicios de a bordo.
Las características
El Charles de Gaulle es un portaaviones de los definidos como CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), es decir que esta dotado de catapultas de vapor generado por los reactores nucleares para el lanzamiento de las aeronaves. Dispone de dos C13-3 de 75 m. de origen norteamericano, del mismo tipo de las utilizadas en los de la clase Nimitz de la US Navy, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22 ton. de peso a la velocidad de 300 km/h., a un ritmo de un avión cada 30 segundos.
En navegación es muy estable, gracias al uso del SATRAP, un sistema basado en el desplazamiento de cuatro contrapesos transversales de 22 ton. cada uno, encerrados en dos carriles de unos 60 m. de longitud, junto con cuatro aletas estabilizadoras activas y doble timón. Cuenta con 10 tanques para almacenar 3.000 m3. de JP-5 para sus aeronaves, 1.500 de DFM para trasvasar a las unidades de escolta y capacidad para estibar 4.900 m3. de todo tipo de municiones en tres pañoles, distribuidos dos hacia proa y otro hacia popa.
Para el acopio de víveres dispone de diversos pañoles, para un periodo máximo de un año. Puede operar ininterrumpidamente durante cinco años sin repostar su combustible nuclear. Está preparado para tripulación mixta, con un máximo del 15 por ciento, y se compone de 1.250 personas, más 610 del ala aérea embarcada. Temporalmente, además, puede alojar a bordo en caso de necesidad un contingente de Infantería de Marina de 800 efectivos.
De acuerdo con las tendencias actuales, la defensa está confiada a 4 lanzadores verticales (2 por banda) Sylver con 8 celdas cada uno, que albergan el misil antiaéreo Aster 15. Hay 2 lanzadores séxtuples Sadral, igualmente por ambas bandas, más 4 dobles Mistral, también en ambas bandas e isla. Actualmente no monta ninguno de los 8 montajes previstos Giat F2 de 20 mm., complementados con otros sencillos de 12,7 mm. Montajes de señuelos antiaéreos Sagaie y LAD y antisubmarino SLAT integran los medios de contramedidas electrónicas.
Su sistema de combate abarca tres funciones principales, codificadas como AIDCOMER, SDC y SYTEX, más dos secundarias, Aviation y SCEB. El control de fuego convencional se efectúa mediante dos directores optronicos Sagem VIGY 105 situados en la isla por estribor. Los radares de descubierta aérea son un tridimensional DRBJ11B, situado en un igloo hacia popa, más el DRBV26D mirando hacia proa, el de superficie un DRBV15C y el de control de tiro, el tridimensional Arabel situado en otro igloo más pequeño, ambos en la plataforma superior y de la firma Thomson-CSF, respectivamente. En cuanto al de navegación, está compuesto por dos DRBN34 de Racal. Cuenta también con un Tacan NRBP20, todos ellos situados en la isla.
Capacidades
El coste final del Charles de Gaulle ascendió a 3.000 millones de euros y está preparado para un uso polivalente, tanto en tiempo de paz, como de guerra, pudiendo lanzar sus aviones con una mar de fuerza 5-6. Su capacidad máxima operativa es de 100 salidas de combate por día, empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de 4 u 8 aparatos, básicamente en dos tipos de misiones: la principal, dedicada al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más el control y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas y de ayuda humanitaria en zonas de desastre. Como buque principal de un grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas por entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo y a una distancia de 150-200 millas, y sucesivas olas de 4 u 8 aparatos cada hora y media.
La tripulación dispone de camaretas de capacidad variable, entre 9 y 21 personas; 2 cocinas polivalentes capaces de servir 4.000 comidas diarias, 3 cafeterías, 4 cámaras independientes para jefes, oficiales, suboficiales y marinería, gran cámara de recreo, hospital autónomo para 60 plazas equipado con 2 quirófanos, cámara para deportes, oficina de correos, 2 peluquerías y supermercado, todo pensado para permanecer un año en la mar sin necesidad de aprovisionarse. Inició su primera gran varada en septiembre de 2007. El punto culminante de estos 15 meses de revisión y mejoras llegaron con el reaprovisionamiento de la planta nuclear tras 6 años de servicio, durante los cuales ha navegado el equivalente a 12 veces la vuelta al mundo en 900 días en el mar y había efectuado 19.000 lanzamientos con sus catapultas.
También se realizaron varias mejoras, incluyendo la instalación de las nuevas hélices propulsoras, que le permiten alcanzar su velocidad de diseño de 27 nudos, y sustituyeron las hélices provisionales usadas desde 2001. El hangar y los pañoles de armamento también se actualizaron para permitir mantenimiento de los aviones y de la operación de los nuevos cazas Rafale F3, con capacidad de operar misiles nucleares y misiles de crucero. La anchura de banda de las comunicaciones por satélite fue aumentada 10 veces. Tras la finalización de los trabajos, en 2008 se realizó un periodo intensivo para llevar al Charles de Gaulle y su grupo aéreo de nuevo al estado operacional.
Como ya hemos indicado, el GAN, o CSG (Carrier Strike Group), fue el protagonista del ejercicio PEAN 12.1 y está constituido, en este caso concreto,  por el Charles de Gaulle, con su Ala Aérea Embarcada; el Estado Mayor de la Fuerza Marítima Francesa (FRMARFOR), compuesto por 85 personas y embarcado en el portaaviones; la fragata antisubmarina D-642 Montcalm; la antiaérea Forbin de la clase Horizont; el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) A-607 Meuse; y un submarino nuclear de ataque de la clase Rubis. Para el descanso operacional, el Grupo de dividió en tres. El Charles de Gaulle y el Meuse atracaron en Cartagena, el Montcalm y el Forbin estuvieron en Palma de Mallorca, mientras que el submarino se mantuvo navegando.
El Ala Aérea embarcada en el Charles de Gaulle está compuesta originariamente por unas 40 aeronaves: 24 Dassault Super Etendard modernizados (SEM), 10 Rafale M3, 2 Grumman E-2C Hawkeye de procedencia estadounidense y 4 helicópteros de diferentes modelos: pueden combinarse 2 AS556 Panther ó SA319 Alouette III, o combinar dos ligeros con otros dos medios, como los AS322 Cougar. Los aviones de combate pertenecen a los Escuadrones de caza 11F, 12F (Rafale) y 17F (Super Etendard), basados en Landivisiau; y los de vigilancia al Escuadrón 4F, en Lann Bihoué. El Ala se complementa con un destacamento de helicópteros de búsqueda y salvamento y de enlace procedentes de la 35F, basada en Hyeres.
El Charles de Gaulle, de 40.000 ton., está equipado con un hangar para 20-25 aviones, alrededor de la mitad del grupo aéreo, de unas 50 aeronaves. En la medida de lo posible, el ala embarcada se entrena con la US Navy, fomentando la interoperatividad. Así, aviones F/A-18E/F de la Marina estadounidense aterrizan y despegan del Charles de Gaulle y lo mismo hacen los Rafale en los portaaviones norteamericanos.
Francia tiene proyectado otro portaaviones, de unas 50.000 ton., que construiría conjuntamente con el Reino Unido para reemplazar al Foch (hermano gemelo del Clemenceau), vendido a Brasil, mientras que Londres tiene proyectados 2 del estilo, que deberían estar terminados hacia el 2015. Otro nuevo concepto, a medio camino entre los grandes estadounidenses y los ligeros europeos, es el STOBAR (Short Take-Off ButArrestedRecovery), presente en los rusos de la década de los años ochenta de la clase Almirante Kuznetsov.
La URSS carecía de la tecnología para construir un portaaviones, así que creó su propio sistema, en que los aviones despegan por ski-jump y aterrizan por medio de cuatro cables de retención sobre una pista oblicua, que es casi seguro va a ser el usado por los futuros Vikrant hindú y Queen Elizabeth y Prince of Wales británicos.
Estos portaaviones, con un desplazamiento de 58.000 ton. disponen de una versión reducida del sistema de cubierta corrida en ángulo, con los tradicionales cables de apontaje, pero para despegar los aviones no necesitan catapultas, diferenciándose así del sistema CATOBAR, empleando una cubierta de despegue más larga y de ángulo más pronunciado que la que utilizan los portaaeronaves STOVL (Short Take-Off, Vertical Landing) de despegue corto y aterrizaje vertical, aunque los aviones tienen que estar diseñados para este tipo de operación. Es factible con buques a partir de 35.000 ton.

Mario Bermejo
http://www.defensa.com

FOTOGRAFÍAS POR ORDEN DE APARICIÓN
·Impresionante vista desde la proa del portaaviones R 91 “Charles de Gaulle”.
·Vista de la isla del "Charles de Gaulle", donde pueden observarse los múltiples equipos  que se soportan en ella.
·Estos 3 "Super Etendard" pertenecientes a la 17F estaban destacados en el portaaviones para este ejercicio.
·Detalle del tren de aterrizaje delantero del “Rafale F-3”, con su sistema de enganche a la catapulta (a la izquierda) y de una de las retenciones de los cables de frenado que se encuentran en la cubierta (a la derecha).
·El Ala Aérea Embarcada en el "Charles de Gaulle" opera 2 Grumman E-2C "Hawkeye".
·Vista desde la amura de babor del "Charles de Gaulle".
·Eurocopter AS556 "Panther" con funciones de enlace.
·Este SA 319 "Alouette III" está destinado a misiones SAR.
·En el hangar se almacenan gran cantidad de accesorios y de repuestos, además de los aviones.
·Esquema de puente 03, en el que se encuentra el hangar.
·El Buque de aprovisionamiento en combate (BAC ó AOR ) A-607 "Meuse" atracado en el muelle de La Curra.




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