La Armada española ha adquirido su primer sistema aéreo no tripulado embarcado a la empresa sueca Saab AB por 2,5 millones de euros con un contrato negociado sin publicidad, según ha podido saber Infodefensa.com. Al parecer se trata del modelo Skeldar V-200, de 200 kilos de peso.
La Dirección de Abastecimiento y Transportes
de la Armada adjudicó el programa de empleo de sistema aéreo no
tripulado embarcado (Pesante) el 26 de junio a través de una tramitación
ordinaria y un procedimiento negociado sin publicidad.
La
resolución de adjudicación solamente señala que el importe total fue de
2,5 millones de euros, pero no específica modelo o tiempos de entrega
(Expediente 34/13).
Diseño suizo
El
Skeldar V-200 es un UAV de rango medio de despliegue vertical que puede
ser lanzado desde la cubierta de cualquier buque y que es capaz de
facilitar cualquier tipo de inteligencia con los sensores adecuados. Su
desarrollo comenzó en 2004 y el primer prototipo voló dos años después.
La versión V-200 estuvo disponible en 2008 con la idea de equipar a los
destructores clase Burke de la Armada estadounidense.
Mide
cuatro metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,3 de alto. El rotor
tiene un diámetro de 4,7 metros y puede llevar una carga máxima de 40
kilos.
Puede valor a una altitud máxima de 4.500 metros, cuenta
con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de
cinco horas de vuelo. Su radio de acción máxima supera los 100
kilómetros y requiere menos de 15 minutos de preparación antes de estar
disponible para el servicio.
Es operado por dos o cuatro
operadores y puede ser controlado por la tripulación de un buque, lo que
evita tener que contar con un equipo específico.
Muchos candidatos
Desde mediados de 2010, el Estado Mayor de la Armada
señaló la necesidad de dotarse de aviones no tripulados embarcados ante
las necesidades operativas derivadas de su despliegue en la operación Atalanta de la Unión Europea frente a las costas de Somalia para erradicar la piratería.
En
un principio se estudiaron todas las opciones desde la compra directa
al alquiler con opción de compra (leasing), aunque con esta decisión los
mandos de la Armada se han inclinado por la primera, después de un
extenso proceso de evaluación.
Varias empresas españolas y
extranjeras han presentado desde entonces una gran variedad de
candidatos, algunos desarrollados en España. Entre ellos han destacado
el Camcopter S-100 de la austriaca Schiebel junto a la española Sener; el Scan Eagle de la estadounidense Boeing, y el Pelicano de Indra, entre otros.
Infodefensa.com
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