jueves, 3 de octubre de 2013

Rusia entra fuerte en programa de submarinos de India

 

 


La compañía rusa Rubin  optará al concurso indio para dotar a la Armada de ese país de seis  nuevos submarinos convencionales avanzados con tecnología de propulsión independiente del aire, licitación que podría ser convocada formalmente a finales de este año y conocida como Project 75I. Rusia competirá  así con las propuestas de Francia (DCNS), España (Navantia) y Alemania (HDW), que respectivamente ofrecen el "Scorpene”,  el “S-80” y  el “Ture-214”. Rubin, por su parte, oferta el submarino "Amur-1650” y quiere jugar con la baza de la integración  en sus sumergibles de lanzadores de misiles de crucero "BrahMos".


Desarrollados por la  joint venture ruso-india Brahmos Aerospace, la dotación de lanzadores para estos misiles ha sido incorporada como requisito al programa a petición de la Organización Investigación y Desarrollo de Defensa de India (DRDO), que, precisamente, participa en la producción de "BrahMos”.

Según los representantes del complejo militar-industrial de Rusia,  la integración de los lanzadores de misiles del Brahmos  no exigiría realizar apenas modificaciones en los "Amur-1650”.   Más allá, el director de los astilleros Rubín indicó que junto con los submarinos podrán ser suministrados los misiles BrahMos, para los cuales, según indica, los “Amur-1650” serían el mejor portador.

A finales del pasado mes de  marzo, un Brahmos en la versión de lanzamiento submarino era disparado por primera vez con éxito desde una plataforma sumergida en la Bahía de Bengala, frente a la costa de Visakhapatnam. El misil, instalado en un lanzador modular, despegó verticalmente con un alcance de 290 km. Siguiendo una trayectoria predefinida, salió del agua y se dirigió hacia el blanco designado, cumpliendo todos los objetivos de la misión. Todas las estaciones de telemetría y seguimiento, incluyendo buques de guerra de la Armada india, posicionados en su senda, confirmaron su precisión.

En el transcurso de la última edición del Salón Náutico NAMEXPO-2013, el director adjunto de la empresa estatal Rosoboronexport, Víctor Komardin, destacaba el alto interés de   la industria militar de la India por entablar relaciones de cooperación con Rusia. “Al menos veinte empresa indias sostuvieron negociaciones con nosotros”, señaló, entre ellas citó a  Larsen&Toubro, la fábrica de maquinaria pesada más grande del país, Bharat Electronics Limited, empresa estatal principal fabricante de aparatos de electrónica para el ejercito de la India, y ABG Shipyadr Limited, uno de los principales astilleros de Bombay.

Dos de los submarinos del Project 75I serán construidos por la compañía extranjera que gane el contrato, y los cuatro restantes serán producidos en astilleros indios. India ya acomete el programa del Scorpene, desarrollado por el país asiático  con el consorcio franco-español DCNS-Navantia. El primero de esos seis sumergibles, del llamado Project 75, se entregará en 2015.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar