La United Shipbuilding Corporation ha declarado que las empresas
rusas están listas para construir portaaviones. Prueba de ello es la
profunda modernización del crucero portaaviones Admiral Gorshkov, para
la Marina de la India. Los expertos no dudan de que Rusia cuenta con la
tecnología y los especialistas necesarios, pero consideran que su coste
es muy elevado.
“La industria rusa es capaz de construir portaaviones”, afirmó el lunes
el director del Departamento de Defensa del Estado de la United Shipbuilding
Corporation, Anatoli Shlemov. Según él, ha quedado confirmado tras la
experiencia de la profunda modernización del Admiral Gorshkov, un pesado
crucero portaaviones.
"Desde el punto
de vista de la marina de guerra, para una de las principales potencias
marítimas como Rusia, se trata de una cuestión conceptual. Muchos científicos
relacionados con la flota nacional creían y todavía creen que, dada la
especificidad del currículo de nuestro país, necesitamos portaaviones. Además,
todas las grandes potencias marítimas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia,
India, China, así como España e incluso Italia) tienen o planean tener
portaaviones, como parte de su marina de guerra; es decir, la tendencia mundial
es clara”, comunicó a ITAR-TASS.
India:
un socio estratégico para Rusia
"Este tipo de
fuerza naval se está desarrollando rápidamente en la región asiática. China,
según fuentes autorizadas, está implicada muy seriamente en este tema. La
India, nuestro socio estratégico, recibirá este año sin falta el portaaviones
Vikramaditya (bajo el mismo nombre será parte del ejército de la Marina de la
India el Admiral Gorshkov)", afirmó Shlemov, convencido.
El portaaviones ligero Vikramaditya,
una vez terminado, será el buque insignia de la Marina de la India. El
buque fue construido sobre la base del crucero portaaviones pesado
Admiral Gorshkov. El contrato, firmado en 2004, incluye una provisión de
974 millones de dólares para la reconstrucción y modernización del
portaaviones, así como 530 millones de dólares para la entrega de
aviones de combate 16 MiG-29K y helicópteros antisubmarinos Ka-31 y
Ka-27.
"¿Qué tenemos
nosotros? (...) Permítanme recordarles que hoy sólo tenemos un portaaviones de
crucero pesado (Admiral Kuznetsov). Entretanto, se necesitan un par de naves de este tipo, que se basarían en el
norte, y en la Flota del Pacífico", comenta el representante de la USC.
Según Shlemov,
"hay otro argumento más a favor de esta creencia: necesitamos mantener una
fuerza naval completa, con plataformas para la aviación.
Así como los mejores
pilotos de la Marina y de las Fuerzas Aéreas. Es alentador que ahora en la zona
de Eysk se haya creado el NITKA (Centro de Formación y Pruebas de Aviación en
Tierra), un complejo de formación universal ruso", comentó.
Obtener fondos para el proyecto
"Desafortunadamente,
el programa militar del Estado, actualmente aprobado e implementado, no tiene
en cuenta la creación de puestos de trabajo para la fabricación de los
portaaviones.
Según el contrato, la India debía
recibir el Vikramaditya en 2008, pero la entrega se pospuso hasta 2012.
Sin embargo, a finales del año pasado, se supo que el cliente podría no
obtener el buque de guerra hasta 2013, debido a problemas con las
calderas y motores (surgidos por una avería del equipo procedente de
China, Reino Unido y Polonia).
Sin embargo, ahora la Comisión Militar-Industrial y el Ministerio
de Defensa de Rusia están trabajando activamente en el programa militar estatal
que se desarrollará durante el período 2016-2025. Es posible que, con un cierto
grado de voluntad política, se especifique, defina y, finalmente, se ejecute la
creación del complejo de portaaviones", dijo.
"Todo el equipo
asociado a la aviación, todo el sistema que proporciona el despegue y el
aterrizaje, era nuevo y fabricado a petición de la India. Todo esto está
probado y funciona”, explicó al periódico Vzgliad Vasili Kashin, experto
del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.
“Sobre esta base, Rusia es capaz de construir
un portaaviones. Pero el interrogante de la construcción es un tema de
asignación de recursos. (...) Es una cuestión de gran estrategia y de política
exterior. ¿Estamos dispuestos a renunciar a otras oportunidades que podríamos
desarrollar con el mismo dinero, y en su lugar, construir un portaaviones? Y si
queremos construirlo, ¿cómo debe ser? Según tengo entendido en cuanto a este
tema, a las autoridades rusas les falta algo de confianza, así como los
términos definitivos".
"Todo depende
de la voluntad del Estado”, continúa un exjefe de misiles y artillería de la
Marina, el contralmirante Viacheslav Apanasenko. “Muchas veces nos hemos
construido desde cero. Permítanme que les recuerde que sólo 10-15 años después
de la revolución, construimos, para la Segunda Guerra Mundial, nuestra flota
marina de guerra, y era muy decente. Entonces la situación era mucho más dura,
porque empezamos desde cero; en cambio ahora gozamos de experiencia".
"Se trata de un
juguete muy caro”, apuntó Vadím Kozyulin, director del Centro de Estudios
Políticos de Rusia a Vzgliad, hablando de armamento convencional. “En mi
opinión, en realidad no encaja en la doctrina militar de Rusia. Y tampoco cabe
bien en los presupuestos. Aunque estoy seguro de que, si hay financiación, la
industria rusa será capaz de producirlo y, la flota, de sobresalir ".
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