En el día 27 de abril la Base Aérea de Lida, Bielorrusia, organizó una ceremonia para
conmemorar el inicio de las operaciones, en la Fuerza Aérea de ese país,
cuatro de los aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yakovlev
Yak-130.
El avión, que se integra en la Guardia
de Asalto Aéreo 116 comenzó a ser entregado el 15 de abril de 2015,
después de haber sido transportados individualmente de la fábrica de Aeronaves Irkut, Rusia, a bordo de un avión de transporte Ilyushin IL 76 perteneciente a la Fuerza Aérea de Bielorrusia.
El contrato para la
adquisición de cuatro aviones se firmó en diciembre de 2012, y, según lo
informado por bielorruso comandante de la fuerza aérea, el general Oleg
Dvigalev en 2020, un lote adicional, con el mismo número de aviones
será adquirida. Con
la tiempo, el Yak-130 sustituirá a la fabricante de aviones Checa Aero
L-39 Albatros, cuya baja también está prevista para 2020.
El entrenador avanzado
Yakovlev Yak-130 es un avión subsónico de dos asientos, capaz de replicar las
características de varios cazas de cuarta y quinta generación, y también
puede ser utilizado como avión de ataque ligero, llevando una carga de
combate de 3.000 kg de armas aire-aire y / o de aire a la superficie, distribuidos en 9 puntos fijos ( 1 en la punta de cada ala, tres bajo cada ala y uno ventral, bajo el fuselaje).
El Yakovlev Yak-130 está
equipado con un sistema de protección que evita la ingestión de objetos
extraños que pueden causar daños en el motor cuando el avión es operado
en los campos de aterrizaje rústicos y la hierba, es decir, si es
necesario, el avión puede despegar con la salidas de aire cerradas. Esta característica, sin embargo, no está presente en el entrenador Alenia Aermacchi M-346 , que se deriva de un mismo proyecto.
- Duración: 11:49 M
- Contextura: 9,73 M
- Altura: 4.78
- 2 x Klimov AI-222-25 motores
- Potencia total: 4370 kgf
- Peso en vacío: 4.600 kg
- Peso / apagado: 6.500 Kg
- Soporta varios p / armas: 9
- Capacidad / armas: 3.000 Kg
- Tripulación: 1 + 1
- Velocidad: 1050 kmh
- Crucero: 850 kmh
- Autonomía Estándar / cargado: 2.000 kilometros
- Máxima Autonomía de luz /: 2.546 kilometros
- Altitud máxima: 12.500 metros
IMÁGENES Fotos del evento
http://www.cavok.com.br
Traducción español : Sergio Arocha
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