martes, 9 de julio de 2013

Corea suspende el concurso de su futuro caza

 


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Una semana después de que las autoridades coreanas ampliasen unos días el periodo de licitación de su futuro avión de combate, ahora anuncia directamente su suspensión. Se trata de una medida temporal motivada sobre todo por la misma circunstancia que llevó a extender el periodo de ofertas: la falta de propuestas que cumplan con las limitaciones presupuestarias de este programa estimado en 8,3 billones de wones (casi 5.600 millones de euros, al cambio actual).

Los contendientes, que vuelven a quedarse sin conocer quién se hará con el futuro contrato, son las norteamericanas Lockheed Martin, que ofrece su F-35 Lightning II, y Boeing, con el F-15 Silent Eagle, y la franco-germano-española EADS, que concurre con su Eurofighter Tranche 3 Typhoon. Las tres buscan sustituir con sesenta cazas la antigua flota de aviones F-4 y F-5 con los que cuenta Corea del Sur.

 
Una semana antes de la suspensión temporal del concurso –publicada el viernes por el medio local Yonhap News, que cita fuentes oficiales, según recoge Defense Aerospace– un portavoz del organismo de compras militares coreano (DAPA, por las siglas en inglés de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa), Baek Youn-hyeong, justificaba la ampliación del plazo por “la creencia de que aún queda margen para reducir los costes”. Pero unos días más no han resultado suficientes para recibir ninguna nueva oferta satisfactoria, por lo que se ha optado por la suspensión de la licitación, aunque temporalmente.

Las autoridades norteamericanas estiman que la venta de sesenta cazas F-35, incluidos equipos asociados, repuestos, formación y apoyo logístico supondría, al cambio actual, cerca de 8.300 millones de euros, casi un 50% más de lo que quiere pagar Corea.

 
También resultarían más caras la opción del F-15 o del Eurofighter, por las que las autoridades coreanas deberían pagar hoy en día en torno a 700.000 millones de wones (400 millones de euros) más de lo previsto.

El avión ganador debía haberse conocido el pasado octubre, pero la fecha se pospuso para dar tiempo al recientemente elegido nuevo Gobierno del país a asumir el poder. En aquel momento se estimaba que la entrega de los futuros aviones tendría lugar en 2016, pero los retrasos llevaron posteriormente a posponerla hasta 2017 como fecha más temprana. Ahora, hasta conocer más detalles, el calendario queda en el aire.

Con repercusiones en España

Este concurso es seguido con interés en España, ya que si lo ganase EADS se obtendría una fuerte repercusión en la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.

 
Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso coreano.
EADS completó su propuesta hace menos de dos meses anunciando que invertiría más de 1.500 millones de euro en el futuro caza coreano KF-X si se hacía con este contrato
El programa Eurofighter mantiene actualmente en Europa más de 100.000 trabajos en cuatrocientas empresas.

Foto: Ginés Soriano
Texto : Ginés Soriano
Infodefensa.com

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