El nuevo equipo permitirá a los pilotos
realizar maniobras con sobrecargas de hasta 9G. La carga experimentada
por los pasajeros de un vuelo comercial en el momento del despegue
asciende a 1,5G y por los astronautas durante el despegue y descenso es
de 4G a 6G. .
El conjunto de equipos de protección que consiste en dos
trajes y un sistema especial para compensar los cambios de presión fue
desarrollado por los especialistas de la empresa Zvezda que es uno de
los líderes mundiales en materia de creación de sistemas individuales de
protección de pilotos y astronautas. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin,
el primer hombre que voló al espacio, fue vestido con una escafandra
desarrollada por Zvezda.
El tipo de vestuario que
protege contra estas sobrecargas se elige antes del vuelo, tomando en
consideración la altura que se planea alcanzar: doce mil o veintitrés
metros. Los trajes son resistentes a altas temperaturas y están dotados
con cámaras y tubos especiales por los que pasa el aire que inflan el
traje.
El vestuario proporciona una compresión uniforme en el cuerpo del
piloto impidiendo el reflujo de sangre desde la cabeza, lo que es muy
importante, señala el piloto probador emérito de Rusia, Magomed Tolboev:
−He
trabajado durante mucho tiempo con sobrecargas de hasta 12G. El único
problema es prevenir el reflujo de sangre desde la cabeza en condiciones
de alta presión.
El traje se conecta a un
sistema especial que en estas condiciones no solo infla con aire los
espacios vacíos, sino también suministra oxígeno a la máscara de
respiración del piloto, destaca el jefe del Departamento de Medicina
Aeroespacial de Zvezda, Serguéi Filipénkov:
−Ante
todo, el nuevo vestuario tiene una mayor superficie para compensar los
cambios de presión, al generar una contrapresión sobre el cuerpo.
Además, este traje está dotado con un sistema de tensión especial que
mejora la transmisión de esta contrapresión. Al fin y al cabo, se usa un
sistema de respiración bajo una presión elevada.
Los
nuevos cazas rusos, especialmente los de generación 4++ (Su-35, MiG-35)
y de quinta generación destacan por un alto nivel de maniobrabilidad.
Es un factor importante que permite alcanzar la supremacía durante el
combate.
Los pilotos probadores con experiencia opinan que sin el
sistema de compensación de cambios de presión las consecuencias durante
la realización de giros y virajes bruscos podrían ser muy graves para
los pilotos. El nuevo equipo les permitirá a los pilotos del T-50
realizar maniobras con cargas positivas de hasta 9G durante unos treinta
segundos. Pero es probable que esta aceleración aumente en un futuro y
es necesario tenerlo en cuenta, señala Serguéi Filipénkov:
−En
caso de un alto nivel de maniobrabilidad, cuando las maniobras se
realizan en un lapso muy corto, varios segundos o varias decenas de
segundos, no es necesario aumentar el tiempo, sino el nivel de
sobrecarga que se puede compensar con un traje que protege contra las
mismas.
El sistema de compensación de cambios de
presión debe anticiparse a los momentos críticos automáticamente,
gracias a los sistemas electrónicos de a bordo. Los sistemas de
suministro de oxígeno y de compensación de cambios de presión ya están
instalados en tres cazas de quinta generación que están pasando pruebas y
los pilotos probadores recibirán los nuevos trajes en breve.
Foto: nonexistent-s.ru
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