martes, 9 de julio de 2013

Nuevos uniformes para los pilotos del T-50

 


Los científicos rusos han desarrollado equipos de protección sin parangón para los pilotos del nuevo caza de quinta generación T-50 (PAK FA) que les permitirán soportar sobrecargas durante un largo periodo de tiempo.

El nuevo equipo permitirá a los pilotos realizar maniobras con sobrecargas de hasta 9G. La carga experimentada por los pasajeros de un vuelo comercial en el momento del despegue asciende a 1,5G y por los astronautas durante el despegue y descenso es de 4G a 6G. . 

El conjunto de equipos de protección que consiste en dos trajes y un sistema especial para compensar los cambios de presión fue desarrollado por los especialistas de la empresa Zvezda que es uno de los líderes mundiales en materia de creación de sistemas individuales de protección de pilotos y astronautas. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que voló al espacio, fue vestido con una escafandra desarrollada por Zvezda.

El tipo de vestuario que protege contra estas sobrecargas se elige antes del vuelo, tomando en consideración la altura que se planea alcanzar: doce mil  o veintitrés metros. Los trajes son resistentes a altas temperaturas y están dotados con cámaras y tubos especiales por los que pasa el aire que inflan el traje. 

El vestuario proporciona una compresión uniforme en el cuerpo del piloto impidiendo el reflujo de sangre desde la cabeza, lo que es muy importante, señala el piloto probador emérito de Rusia, Magomed Tolboev:
He trabajado durante mucho tiempo con sobrecargas de hasta 12G. El único problema es prevenir el reflujo de sangre desde la cabeza en condiciones de alta presión.

El traje se conecta a un sistema especial que en estas condiciones no solo infla con aire los espacios vacíos, sino también suministra oxígeno a la máscara de respiración del piloto, destaca el jefe del Departamento de Medicina Aeroespacial de Zvezda, Serguéi Filipénkov:
Ante todo, el nuevo vestuario tiene una mayor superficie para compensar los cambios de presión, al generar una contrapresión sobre el cuerpo. Además, este traje está dotado con un sistema de tensión especial que mejora la transmisión de esta contrapresión. Al fin y al cabo, se usa un sistema de respiración bajo una presión elevada.

Los nuevos cazas rusos, especialmente los de generación 4++ (Su-35, MiG-35) y de quinta generación destacan por un alto nivel de maniobrabilidad. Es un factor importante que permite alcanzar la supremacía durante el combate. 

Los pilotos probadores con experiencia opinan que sin el sistema de compensación de cambios de presión las consecuencias durante la realización de giros y virajes bruscos podrían ser muy graves para los pilotos. El nuevo equipo les permitirá a los pilotos del T-50 realizar maniobras con cargas positivas de hasta 9G durante unos treinta segundos. Pero es probable que esta aceleración aumente en un futuro y es necesario tenerlo en cuenta, señala Serguéi Filipénkov:
En caso de un alto nivel de maniobrabilidad, cuando las maniobras se realizan en un lapso muy corto, varios segundos o varias decenas de segundos, no es necesario aumentar el tiempo, sino el nivel de sobrecarga que se puede compensar con un traje que protege contra las mismas.

El sistema de compensación de cambios de presión debe anticiparse a los momentos críticos automáticamente, gracias a los sistemas electrónicos de a bordo. Los sistemas de suministro de oxígeno y de compensación de cambios de presión ya están instalados en tres cazas de quinta generación que están pasando pruebas y los pilotos probadores recibirán los nuevos trajes en breve.

Foto: nonexistent-s.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar