jueves, 11 de julio de 2013

X-47B, primer aterrizaje autónomo en portaaviones

 

 
El demostrador del sistema aéreo de combate no tripulado (UCAS) X-47B "Salty Dog 502" realizó el día 10 su primer aterrizaje con frenada en el portaaviones George H. W. Bush en aguas de Virginia.

El X-47B voló inicialmente 35 minutos desde la estación naval de Patuxent River, Maryland, al portaaviones, donde aterrizó frenando en tres cables con el gancho de cola. El aterrizaje con frenada logró parar el UCAS, que llevaba una velociad de 145 nudos, en 350 pies. Poco después del aterrizaje, el X-47B fue lanzado con catapulta desde el portaaviones y realizó otro aterrizaje con frenada.

Ha sido la fase final de tres períodos de pruebas en el mar del UCAS X-47B en los últimos ocho meses; en diciembre había realizado pruebas de movimiento en la cubierta del portaaviones Harry S. Truman y en mayo en el George H. W. Bush, en el que había completado su primer lanzamiento mediante catapulta. 

Desde este momento hasta la prueba de ayer, el equipo de pruebas del X-47B había realizado varios aterrizajes con frenada en tierra preparando el aterrizaje en el portaaviones.

La prueba es la culminación de una década de esfuerzos de la Armada para integrar en sus portaaviones aviones no tripulados y aviones tripulados e influirá en la forma en que se integrarán en la Armada, en el futuro, ambos tipos de aeronaves.
 
Para el secretario de la Armada, Ray Mabus, que asistió a la prueba, ésta fue una mirada al futuro y afirmó que el avión no tripulado operativo, cuyo programa fue anunciado hace poco, tendrá la oportunidad de cambiar radicalmente la forma en que la presencia y el poder de combate se ejercerán desde los portaaviones.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

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